Las rotativas de Sitges 2022 ya empiezan a bajar revoluciones. Tras completar el nivel de hoy, al Festival solo le quedan dos pantallas por jugar, pero, aunque parezca que el metaverso ya no da más de sí, todavía tiene preparadas algunas sorpresas. Las últimas jornadas de la edición anterior acogieron el pase de La abuela, de Paco Plaza, una cinta de terror sobre la vejez que perturbó al público de Sitges. Este año, Raúl Cerezo y Fernándo González Gómez recogen el testigo de esta temática, tan cotidiana como terrorífica, con Viejos, una cinta sobrenatural que se ha erigido como el plato fuerte de la jornada.
El dúo de directores españoles ha protagonizado la rueda de prensa del día, en la que Raúl Cerezo ha arrojado luz sobre su proceso creativo a la hora de concebir el relato: “Yo no he entendido nunca que el guionista deje de trabajar cuando entrega el libreto, porque la historia siempre está viva”. Por su parte, Fernando González Gómez ha comentado cuáles fueron sus intenciones a la hora de planificar los sustos de la película: “Planificamos mucho todas las secuencias. La propia película traza una línea cotidiana que revienta al final. Para los sustos, nos gusta trabajar mucho con los fueras de campo, con sugerir, como lo hacían los grandes maestros de antaño, y que los sustos lleven a algo más, a un despertar”. Entrada la noche, el equipo ha presentado la película en su pase oficial.
Otra de las sagas habituales del Festival ha llegado a su fin hoy en el Auditori. Tras haber acogido el preestreno de La noche de Halloween en 2018 y el de Halloween Kills en 2021, Sitges ha presenciado hoy el fin de la trilogía de David Gordon Green, que adopta el universo ficticio creado por John Carpenter hace casi cincuenta años. La proyección de Halloween Ends, que ha causado furor entre los más aficionados, ha sido precedida por una presentación en vídeo de Jamie Lee Curtis, en la que ha agradecido a los fans el apoyo a la legendaria saga en general y a su personaje en particular.
También ha causado especial revuelo la mejicana Huesera, de Michelle Garza, una particular semilla del diablo que ha aterrizado en Sitges tras triunfar en el Festival de Tribeca. La cinta cultiva un tropo habitual del género de terror como lo es la maternidad diabólica, a través de la historia de una mujer embarazada que es perseguida por una criatura maligna. Garza ha tenido oportunidad de presentar su película en el pase oficial del Auditori.
Un poco antes de medianoche, un singularísimo thriller británico ha sorprendido a los fans de Sitges con su virtuosismo técnico y su exceso formal. Se trata de Medusa Deluxe, una cinta rodada en plano secuencia por Thomas Hardiman en la que una comunidad obsesionada con el estilismo explota tras el asesinato de uno de sus miembros. El cineasta inglés ha visitado la costa catalana para presentar su debut en la dirección.
Siguiendo la estela del cine británico, hoy se ha podido ver Emily, debut en la dirección de la actriz Frances O’Connor una de las propuestas más marcadamente melodramáticas de toda la Sección Oficial. Ambientada en el siglo XIX, Emma Mackey (Sex Education, Muerte en el Nilo, etc) da vida a Emily Brönte, conocida por escribir el best seller Cumbres Borrascosas, que falleció a la corta edad de 30 años. También compite en sección oficial la distópica Vesper, de Kristina Buozyte y Bruno Samper, que plantea una problemática de extrema vigencia como lo es el posible colapso del ecosistema terrestre. Además, el veterano documentalista camboyano Rithy Pan brinda su nueva obra, Everything Will Be OK, una peculiar película que utiliza títeres para hablar sobre las nuevas formas de comunicación en la era contemporánea.
Entre las proyecciones del resto de secciones destacan dos interesantes títulos de Noves Visions. LOLA, de Andrew Legge, pone en escena una trama minimalista de viajes en el tiempo, al estilo de joyas como Primer o Más allá de los dos minutos infinitos; mientras que Domingo y la niebla, la fantasmagórica cinta del costarriqueño Amat Escalante, llega al certamen tras haber triunfado en el pasado Festival de Cannes. Por otro lado, desde el panorama cinematográfico anglosajón aterrizan Shepherd, una sobrenatural y angustiante película de terror, y A Wounded Fawn, en la que Travis Stevens concibe el personaje de un asesino en serie que encuentra a sus víctimas a través de una app de citas. Además, los aficionados al cine Oriental han trasnochado tras celebrarse en los cines Retiro el programa doble titulado La noche + Kaiju, que ha incluido la japonesa What to Do with the Dead Kaiju, de Satoshi Miki en el que lidiar con el cadáver de un monstruo gigante se convierte en un serio problema, y The Lake, de Lee Tongkham, sobre una misteriosa criatura que aísla a una villa tailandesa del resto del territorio. En cuanto a Seven Chances, los demonios han copado la programación con Demonlover, el neo-noir que Olivier Assayas rodó en el 2004, y Demon Pond, el clásico de Masahiro Shinoda.
El resto de actividades no se quedan atrás en cuanto a atractivo. En la Carpa Noray se ha disfrutado de la grabación del Marea Nocturna especial de esta edición. En el podcast, los habituales Desirée de Fez, Ángel Sala, Jordi Sánchez-Navarro y Xavi Sánchez Pons han recibido a un invitado de lujo, Jaume Balagueró, con el que han conversado sobre cine de género actual, sin olvidar las dos obras que presenta al certamen: Venus y El televisor, episodio de Historias para no dormir. En la Sala Garbí del Hotel Meliá ha tenido lugar la exposición Success factors for seducing the audience, que ofrece claves sobre el funcionamiento complejo del mercado actual; la charla Wearing the multiverse, en la que Peris Digital y Peris Costume han presentado un nuevo sistema de escaneo para ropa, y la presentación del FANTLATAM - Latin American Alliance of Fantastic Film Festivals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario