En la última jornada antes de que el Jurado Oficial haga su deliberación, Sitges se prepara para dar sus últimos coletazos. Hoy el certamen ha recibido una de las visitas que más expectación ha generado de toda la edición. De femme fatale a madre coraje, pasando por sus tenebrosos papeles en las películas de Tim Burton, o sus trabajos más independientes a las órdenes de Gregg Araki o Roman Polanski, Eva Green ha logrado ganarse el cariño de los fans por su gran versatilidad y presencia escénica. Sitges la recibe con los brazos abiertos junto a Lorcan Finnegan, director de Nocebo, que regresa a la costa catalana tras triunfar en el año 2019 con Vivarium.
El cine nacional ha sido una de las columnas vertebrales de este Festival, y en su recta final presenta dos llamativos títulos estatales. Hoy ha sido el turno de La niña de la comunión, la terrorífica cinta de Víctor García, cuyo tráiler se presentó en la edición del año pasado. Ya con la película completada, García ha visitado el Festival protagonizando una rueda de prensa en la que ha tenido ocasión de apuntar sus influencias a la hora de recuperar el mito de los años ochenta que da título al largometraje: “Las películas de James Wan son un referente para el cine de género actual y son las que más veces vi durante el proceso de producción, pero a la hora de empezar el rodaje, son de las primeras de las que me alejé. Ahora mismo hay unos referentes muy claros en torno al cine de terror con muñecas, como Annabelle o Expediente Warren: El caso Enfield, pero también hay muchos referentes en los años 80.”
El otro protagonista del día ha sido Rodrigo Sorogoyen, que regresa a Sitges este año tras formar parte de la comitiva de la primera temporada de Historias para no dormir en la edición anterior. En esta ocasión, ha presentado su nueva película, As bestas, un thriller rural basado en una historia real que maravilló a público y crítica en el pasado Festival de Cannes. La quinta película del director madrileño se ambienta en la Galicia profunda y explica la historia de una pareja de inmigrantes franceses que guardan una tensa relación con sus vecinos, una tensión que acaba por alcanzar cotas insospechadas. La película ha protagonizado el penúltimo pase del día en un Auditori abarrotado. Fuera de competición, el público de Sitges también disfrutado del estreno de La exorcista, nuevo largometraje de Adrián García Bogliano y Elizabeth Avellan, que sigue la historia de una monja que ha de practicarle expulsar un demonio de una mujer embarazada.
En cuanto a la Sección Oficial a Competición, las dos últimas películas que el Jurado Oficial tendrá que valorar antes de su deliberación son The Origin, debut en la dirección de Andrew Cumming, que sigue a un grupo de hombres primitivos que sospechan que una fuerza mística los persigue; y The Stranger, en la que Thomas M. Wright cuenta la historia de un policía que finge una amistad con un sospechoso de asesinato para sacarle una confesión.
Pero, aunque los pases de competición oficial finalizaran a media mañana, el Festival todavía tenía más sorpresas que ofrecer en las secciones paralelas. Los licántropos de Wolfkin, los fantasmas virtuales de Social Distancing, el paisaje infernal de The Harbinger y la misteriosa figura de Glorious han aterrorizado a los fans del Festival dentro de la sección Panorama Fantàstic. Por su parte, Noves Visions ha cerrado su programa con la esperada Pequeña flor, del reputado cineasta argentino Santiago Mitre. Antes de dar por concluida la sección, también han podido verse Unidentfied Objects, una comedia con tintes de ciencia ficción dirigida por Juan Felipe Zuleta, y Blaze, de Del Kathryn Barton, sobre el trauma catatónico de una joven tras presenciar un abuso sexual. La sección Anima’t ha ofrecido La otra forma, una fábula sobre un hombre de cabeza redonda que no encaja en su entorno geométrico. Seven Chances, la sección que organiza la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC), presenta Condenados a vivir, el spaghetti western español dirigido José Luis Romero Marchent.
La agenda de la jornada de hoy, en lo que concierna a industria, viene marcada por la mesa redonda en la que Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Luis Zahera y Diego Anido han conversado acerca del proceso de guion de As bestas, así como los conflictos que la película plantea. Por otra parte, hoy ha dado el pistoletazo de salida el workshop Green Film Lab, que se desarrollará a lo largo de los tres últimos días del Festival y cuyo objetivo es fomentar la producción cinematográfica sostenible. Además, este año, por primera vez, Unifrance apoya el cine de género francés con la iniciativa Unifrance x SoFilm x Sitges International Fantastic Film Festival. En la sesión de presentación, que ha tenido lugar en el día de hoy, diez proyectos de largometraje han sido expuestos en un video-pitch. Asimismo, CineAsia ha realizado su clásica presentación de sus contenidos para lo que queda de año y principios del siguiente.
En la penúltima jornada con actividades de ocio en la King Kong Area, el público ha podido asistir a la presentación de la sección Auditorio MangaBarcelona y de JIDAI (Era del presente), teaser work-in-progress del corto de animación del Manga BCN creado por los alumnos de la Escola Joso. En la Carpa FNAC, Antonio Gómez-Pan ha presentado y firmado ejemplares de su libro El arte de la renuncia. Por último, hacia las ocho y media de la tarde, ha tenido lugar una sesión especial del festival de cortometrajes Fantosfreak de Cerdanyola, que este año homenajea su vigésimo tercer aniversario recopilando algunos de sus cortos más recordados.
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