SLIDER

11/10/22

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 5

Después de sorprender al público del Auditori con su pase de ayer, hoy ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de Unicorn Wars, segunda cinta de animación de Alberto Vázquez tras su celebrada Psiconautas, cuyo pase asombró ayer al público del Auditori. El cineasta gallego ha afirmado que el coctel de referencias que manejó para la película incluye obras tan dispares como Bambi, Apocalypse Now y la Biblia, además de maestros del anime japonés como Hayao Miyazaki o Masaaki Yuasa, premio Máquina del Tiempo de esta edición. Asimismo, ha tenido ocasión de explicar el por qué de su interés por los temas que se plantean: “Además de sobre la guerra externa, esta película también va sobre el trauma, sobre la perdida de la inocencia. Yo no tengo hermanos, pero sí es curioso como dos hermanos que nacen y viven en un mismo entorno social pueden ser completamente diferentes y antagónicos. Al mismo tiempo, me interesaba reflejar la relación de dependencia, y algunas preguntas como cuál es el origen del mal. ¿El mal nace o se hace? Era una de las premisas de la peli.”

El fantástico estatal ha continuado en primera línea con el estreno europeo de Asombrosa Elisa, el thriller de venganza que dirige Sadrac González-Perellón. El cineasta ha comparecido ante los medios de comunicación a media mañana acompañado de su estelar elenco de actores, compuesto Asier Etxeandia, Silvia Abascal e Ivan Massagué, además de las jovencísimas Jana San Antonio y Blanca Valletbò. González-Perellón ha reflexionado en rueda de prensa sobre si la cotidianidad de las personas combina elementos de fantástico y de costumbrismo: “No lo tengo claro. Yo creo que todas las personas intentamos sobrevivir en este mundo a través de nuestros sueños, y los sueños pueden ser reales o pueden ser fantasía”. Por la tarde, el equipo del filme ha presentado la película en su pase oficial, no sin antes desfilar por la alfombra roja del Festival.

Ya entrada la noche, el Auditori ha recuperado el espíritu de Mandíbulas, que encandiló al público de Sitges en el año 2020, tras el pase del primero de los dos largometrajes dirigidos por Quentin Dupieux que el Festival acoge en esta edición. Se trata de Increíble pero cierto, una película situada en la periferia de la ciencia ficción sin olvidarse del humor absurdo que tanto caracteriza a su cinematografía. El ganador en Cannes Benoït Magimel y la ostentadora de un César Anaïs Demoustier coprotagonizan, junto a Alain Chabat y Léa Drucker, esta singular propuesta en la que una pareja parece haber comprado la casa de sus sueños, pero nada más lejos de la realidad.

La jornada en el Auditorio incluye otros dos esperados filmes de terror que compiten en Sección Oficial. Hacia las doce del mediodía se ha podido ver Speak No Evil, de Christian Tafdrup, una sádica cinta con tintes sociales protagonizada por el conflicto entre una familia danesa y una familia neerlandesa. Trece horas después, el Festival de Sitges ha tenido el honor de acoger el estreno mundial de The Knocking, presentada por el dúo de cineastas finlandeses Joonas Pajunen y Max Seeck. Esta interesante opera prima cuenta una historia de fantasmas en la que tres hermanos regresan a la casa de su infancia, en la que sus padres fallecieron trágicamente en el pasado. El día, en cuanto a competición oficial, ha concluido con el pase oficial de otro de los debuts más esperados, Summer Scars, que mezcla fantasía y realismo en el contexto del reencuentro entre dos hermanos tras diez años de separación.


En el marco de las secciones paralelas se han podido ver algunas de las propuestas más definidamente autorales de toda la edición, especialmente de la mano de Noves Visions. Es el caso de Jerk, en la que Gisele Vienne lleva a la gran pantalla la controvertida performance homónima que pone en escena la reimaginación de los crímenes de un asesino en serie; Leonor Will Never Die, opera prima de Martika Ramírez Escobar que triunfó en el Festival de Sundance, y Piaffe, una incómoda tragicomedia dirigida por Ann Oren. Panorama Fantàstic, por su parte, aporta a la programación de hoy tres de sus escenarios más peligrosos para los protagonistas de los largometrajes: los terrores ocultos de las calles de Hong Kong en Tales from the occult; el siniestro asado familiar en la granja de Family dinner y el nervio de las plazas romanas en Piove.

La agenda de industria del día de hoy ha estado atravesada por todo lo referido a Sitges Fanpitch, el evento internacional de pitch enfocado en largometrajes y series de televisión de género. A primera hora de la mañana, los doce proyectos seleccionados han ofrecido sus pitch a las empresas participantes, entre las cuales se encuentran XYZ Films o Blue Underground, en un evento privado que ha transcurrido tanto online como presencialmente. Una vez acabados, se ha organizado una serie de reuniones individuales entre los responsables de los proyectos y las empresas involucradas. También ha tenido lugar la presentación el libro oficial del Festival que va acorde con el leitmotiv esta edición, Macros ocultas: Retrofuturos y universos virtuales en la ciencia ficción a propósito de TRON, coordinado por Ángel Sala y Jordi Sánchez-Navarro. El día ha culminado con celebración de la charla Unicorn Wars: el proceso artístico de producción, en la que Alberto Vázquez ha reflexionado sobre su experiencia a la hora de realizar su largometraje de confirmación, una de las cintas más llamativas de la jornada.

No hay comentarios: