SLIDER

8/10/22

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 2

Tras la inolvidable jornada inaugural de ayer, el Festival de Sitges continúa completando pantallas. Monstruos virtuales, espías coreanos y demonios roba-almas se reúnen en las cinco salas principales del municipio, un surtido más que interesante para afrontar un viernes en el que el característico ambiente de Sitges, aun pasado por agua, ya se respira en todos los rincones.

Cuatro años después de Quién te cantará, cinta que lo consagró como uno de los cineastas más en forma de todo el panorama estatal, Carlos Vermut ha visitado la costa catalana junto al equipo de su cuarto largometraje, Mantícora, una cinta sobre amor y monstruos en la que Nacho Sánchez interpreta a un diseñador de videojuegos atormentado por un oscuro secreto. Unas horas antes del gran estreno en el Auditori Meliá Sitges, el cineasta madrileño ha comparecido en rueda de prensa junto al reparto y equipo de producción de la película, en la que ha tenido oportunidad de explicar sus intenciones al retratar al monstruo interior de la película: “Al utilizar la palabra monstruo estamos condicionando ya bastante. Es más una herramienta comercial. El error es comprar que las personas malvadas, egoístas, que roban, no son como nosotros, y sí lo son. Si la gente hablase más de sus problemas, si mostrase más su oscuridad, creo que sería un mundo mejor”.

El público de Sitges también ha sido testigo del estreno de Hunt, el debut en la dirección del laureado actor Lee Jung-jae, conocido por el público occidental por protagonizar El juego del calamar, el fenómeno mundial del año pasado. El intérprete surcoreano ha desfilado en el día de hoy por la alfombra roja del Festival en compañía de su coprotagonista, el veterano Jung Woo-sung, cuya película A Man of Reason pudo verse ayer en el marco del Festival. Hunt, que ha conseguido el aplauso enfervorizado de la audiencia, sitúa su trepidante acción en el tortuoso contexto sociopolítico de las Coreas, en el que un espía del régimen norcoreano se infiltra en el país vecino para conseguir información que pueda llevar a una futura invasión militar.

Además, la sección Midnight X-treme vuelve hoy por todo lo alto tras dos años de ausencia albergando la entrega del premio Máquina del Tiempo a Neil Marshall, en honor a toda una carrera dedicada al cine fantástico y de género. El director de clásicos como The Descent o, más recientemente, The Reckoning presenta en esta ocasión su nuevo trabajo, The Lair, una cinta de acción y terror que enfrenta a soldados de la fuerza aérea británica con monstruos mutantes en el árido suelo de Afganistán.

Por otro lado, la jornada de hoy ha servido como celebración del decimoquinto aniversario del estreno de [·REC], el mítico trabajo de Paco Plaza y Jaume Balagueró que aterrorizó a medio mundo en el año 2007. Al mediodía, se ha celebrado el acto la presentación de [REC] Terror sin pausa, un documental dirigido por Diego López-Fernández que contiene imágenes inéditas del rodaje del film a la par que indaga en las claves su éxito y en su extenso legado. Una cita imperdible para los fans. La mesa redonda, moderada por Jordi Sánchez-Navarro, ha contado con algunos de los principales responsables de la mítica cinta de terror: desde Paco Plaza a Manuela Velasco, pasando por Javier Botet, Jaume Balagueró o Carlos Fernández. La gran traca final ha tenido lugar en los cines Retiro, donde Diego López-Fernández ha presentado el documental en compañía del legendario tándem de directores.

Otros protagonistas del día en cuanto a proyecciones se refiere son Peter Strickland y su Flux Gourmet, una distinguida cinta sobre las inquietudes de un colectivo gastrónomico protagonizada por Asa Butterfield y Gwendoline Christie, cuyo primer paso tuvo lugar ayer en la sala Tramuntana; y Kjersti Helen Rasmussen y su terrorífica opera prima, NightMare. Además de estas dos cintas, que compiten en la Sección Oficial, el cine Prado ha hospedado hoy la inauguración de la sección Anima’t con Oink, una encantadora historia sobre una niña que recibe un cerdito como regalo de su abuelo. También ha tenido lugar en la sala Tramuntana la única sesión del documental Hollywood, Dreams and Nightmares: The Robert Englund Story, presentada por el legendario actor, que ayer desfiló por la alfombra roja inaugural.

Además, la película de inauguración de Noves Visions, Despidiendo a Yang ha tenido su última proyección este mediodía en el Auditorio en una sesión precedida por el esperado avance de Awareness, la esperada cinta de ciencia ficción de Daniel Benmayor que produce Amazon Prime Video. El cineasta ha protagonizado la segunda y última rueda de prensa del día, en la que, tras el pase del tráiler, se ha encargado de aumentar la expectación por la película: “Es una pieza que hemos preparado expresamente para el Festival. Queríamos manifestar aquí que es un tipo de proyecto que aúna acción y ciencia ficción, y desde que Amazon vio su potencial ha sido un impulsor de la película. La ciencia ficción no es un género muy expandido en la cinematografía española, y Amazon ha confiado siempre en el potencial del proyecto”. 

Por otro lado, la agenda de industria ha dado su pistoletazo de salida esta mañana con el evento Coming soon, dedicado a proyectos en las últimas etapas de desarrollo que buscan apoyo económico de cualquier tipo. A media tarde, ha tenido lugar el encuentro con Álex De la Iglesia, en el que el laureado cineasta ha tenido oportunidad de repasar sus treinta años de carrera como director, productor y guionista de algunas de las joyas más recordadas del fantástico español. Por último, la mesa redonda Mujeres creadoras de fantástico, en la que la programadora Heidi Honeycutt, la escritora Mariana Enríquez y la directora Carlota Pereda han hablado sobre sus respectivos procesos creativos, ha puesto el broche de oro a la jornada.

No hay comentarios: