SLIDER

7/10/22

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - BRIAN AND CHARLES



REINO UNIDO, 2022


TÍTULO ORIGINAL: Brian and Charles
DIRECTOR: Jim Archer
GUION: David Earl, Chris Hayward
REPARTO: David Earl, Chris Hayward, Louise Brealey
DURACIÓN: 90 minutos
WEB: https://www.focusfeatures.com/brian-and-charles/
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt13270424/

VALORACIÓN6/10

EL ROBOT, EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE



"Brian vive alejado del mundo en un valle de Gales donde inventa extraños artilugios que casi nunca funcionan. Tras encontrar una cabeza de maniquí desechada, se le ocurre una idea para combatir la soledad. Tres días después, con una lavadora y varias piezas de recambio, crea a Charles, un robot inteligente que aprende inglés de un diccionario y que resulta ser un compañero encantador y descarado."

Arrancamos nuestra andadura por la edición número 55 del Festival de Sitges con Brian and Charles, la feel good movie del festival, que es una adaptación del cortometraje de mismo nombre y director, rodado en el año 2017.


Grabada a modo documental, aunque totalmente desaprovechado el formato e inverosímil en sus planos y movimientos de cámara, nos cuenta la historia de Brian, un curioso personaje que vive aislado en una valle de Gales y que dedica su tiempo libre a inventar todo tipo de cachivaches de dudosa utilidad. Un día, al recoger la cabeza de un maniquí de un montón de basura, le viene a la mente la maravillosa idea de crear un robot con inteligencia artificial, así que cabeza de maniquí, lavadora, piezas sueltas de su taller y un cable por aquí y otro por allá, y voilà, ya tenemos a Charles.

A partir de ese momento, se crea una amistad inmediata entre dos tipos fuera de lo común, que como toda relación tendrá su proceso de maduración y sus altibajos, como si de una relación paterno-filial se tratará. Brian and Charles, tiene pequeñas dosis de humor y puede llegar a ser emotiva, pero no es capaz en ningún momento de explotar al máximo ninguna de las dos vertientes, algo que da como resultado final una película algo lineal y fácil de olvidar, más allá de lo descabellado que es el diseño del robot.

No hay comentarios: