SLIDER

20/8/12

CASTIGO SANGRIENTO



ESTADOS UNIDOS, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Detention
DIRECTOR: Joseph Kahn
PRODUCTOR: Joseph Kahn, Mary Ann Tanedo, Richard Weager
GUIÓN: Joseph Kahn, Mark Palermo
REPARTO: Shanley Caswell, Josh Hutcherson, Spencer Locke
DURACIÓN: 93 minutos

VALORACIÓN: 8.25/10

CANCEL YOUR FUTURE


El director Joseph Kahn nos trae su particular Dragon Khan, una divertidisma montaña rusa a la que es mejor subirse bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena ya que sus infinitas bajadas imprimen un ritmo frenético al film, sus innumerables loopings te harán viajar en el tiempo y sus pronunciadas curvas pueden rebanarte la cabeza si no las tomas con cuidado.

Castigo Sangriento es el “maravilloso” titulo que han decidido darle al film Detention para su edición española en DVD y Blu-ray, film que se pudo ver en la edición del año pasado del Festival de Sitges y que logro el premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme que otorga el jurado del Carnet Jove.


Con visualizar los primeros cinco minutos ya sabrás si esta es tu película o no, ya que la introducción al film y sus títulos de crédito son toda una declaración de intenciones de lo que vas a ver durante los próximos noventa minutos. No hace falta decir que a mi me parecieron sublimes, la intro con la chica mas popular del instituto dándonos consejos de conducta, la aparición estelar de Cinderhella y los créditos iniciales que nos ofrecen una visión general del instituto consiguieron arrancarme una inmensa sonrisa que no desapareció durante el film.

La película es una sucesión de referencias a los años 90: a su cine, su cultura pop y su música narradas a través de un grupo de jóvenes de instituto que se encuentra encerrado en un aula de castigo ya que todos ellos son sospechosos del asesinato de una de sus compañeras.


Para llegar al asesino entraremos en una sucesión de sub-historias que nos explicaran detalles de la vida de cada uno de los chicos (y de un oso) que en su gran mayoría son surrealistas y parecen no guardar ningún tipo de relación con la línea argumental de la película, pero que poco a poco se van encajando para dar forma a una de las historias mas delirantes que se han podido ver en los últimos años.

Detention flirtea con el terror, con la ciencia ficción, con la comedia, el slasher y los viajes en el tiempo, algo así como si pasamos por la batidora a Scream, Donny Darko, Saw, Freaky Friday, La Mosca y Patrick Swayze y lo pasamos por un filtro de videoclip acompañado de una selección musical de lujo.


El casting de Detention esta compuesto por un elenco de jóvenes actores que se desenvuelve perfectamente con las situaciones absurdas y lo sobreactuación que requiere el film en muchos momentos, destacando especialmente Shanley Caswell en su papel de inadaptada heroína.

Castigo Sangriento era el segundo largometraje de Joseph Kahn tras la infumable Torque: Rodando al limite, y en esta ocasión ha decido juntar toda su experiencia como director de videoclips (Faith no More, Muse, Korn) con su lado mas freak y cinéfilo, obteniendo un resultado inmejorable.


11 comentarios:

Calabozoradioactivodelhorror dijo...

Como dices, desde su inicio es posible saber si realmente resistirás a todo el film. En mi caso me entretuvo bastante, tiene escenas bastante voladas que te dejan dando vuelta.

Un interesante film, a lo menos se agradecen estas propuestas.

Saludos :D

PD Pasate por mi blog, te sigo.

nikofb dijo...

solo los 3 primeros minutos fueron suficientes para saber que me gustaria, y asi fue, aunque algo subrrealista me parecio de lo mejorcito junto con "V/H/S" y The "Cabin in the woods".

HateLove dijo...

Buenas Calabozo!

Pues si, Detention es una propuesta diferente y muy arriesgada que si consigue absorberte es 100% disfrutable.

Tienes que estar bien atento para no perderte con tantas historias dentro de la historia, saltos en el tiempo, alienígenas… si es que tiene de todo!!

Un abrazo!

P.D. Ya me he pasado por tu blog!!!!

HateLove dijo...

Buenas Nikofb!!!

No sabes que alegría me has dado con tu mensaje, y es que V/H/S y The Cabin in the Woods son dos de las películas que les tengo mas ganas y espero poder verlas en el próximo festival de Sitges, así que las expectativas sobre ambas son inmejorables.

Saludos y gracias por escribir!

nikofb dijo...

pues disfrutalas, que en pantalla grande V/H/S tiene que dar algun susto seguro, yo la vi en casa y alguno me lleve xD

y a "The cabin in the woods" el unico problema que le veo es que la anuncian como una de terror y si esperas pasar miedo te decepcionara; si la ves con los mismos ojos que con "Detention", la disfrutaras con un crio.

Un saludo y enorabuena por el blog! :)

nikofb dijo...

con un crio no, como un crio* xD

Jon R. R. dijo...

Esta peli me encantó, me sorprendió mucho cuando la vi en Sitges'11. No esperaba nada de ella, de hecho la descarté inicialmente de mi programa y finalmente tuve que tragármela porque estaba programada en un maratón al que fui. Y qué contento terminé de ver esta bizarrada!

Saludos pues!

HateLove dijo...

Buenas Niko!!

Gracias por la aclaración de The Cabin in the Woods, la verdad es que todo apuntaba a película de terror en estado puro, pero poco a poco se ha ido filtrando que su enfoque es mucho mas paródico. Esperare a verla sin leer nada mas!!

En cambio parece que V/H/S no miente en lo que propone: terror y sobresaltos, espero llevarme más de uno.

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Jon!!!

A mi me paso lo mismo, no me llamaba la atención y el nombre del director de Torque me acabo echando para atrás.

Ahora me arrepiento de no haberme animado a verla en la maratón nocturna, tuvo que ser toda una fiesta.

Saludos y gracias por escribir!

Anónimo dijo...

Normas sobre la escritura de los prefijos (incluido ex-, que ahora recibe el mismo tratamiento ortográfico que los demás prefijos

Los prefijos son elementos afijos, carentes de autonomía, que se anteponen a una base léxica (una palabra o, a veces, una expresión pluriverbal) a la que aportan diversos valores semánticos. Se resumen a continuación las normas que deben seguirse para la correcta escritura de los prefijos en español:

Se escriben siempre soldados a la base a la que afectan cuando esta es univerbal, es decir, cuando está constituida por una sola palabra: antiadherente, antirrobo, antitabaco, cuasiautomático, cuasidelito, exalcohólico, exjefe, exministro, exnovio, expresidente, posmoderno, posventa, precontrato, prepago, proamnistía, probritánico, provida, superaburrido, superbién, supermodelo, vicealcalde, vicesecretario, etc. En este caso, no se consideran correctas las grafías en las que el prefijo aparece unido con guion a la palabra base (anti-mafia, anti-cancerígeno) o separado de ella por un espacio en blanco (anti mafia, anti cancerígeno). Si se forma una palabra anteponiendo a la base varios prefijos, estos deben escribirse igualmente soldados, sin guion intermedio: antiposmodernista, requetesuperguapo.

Se unen con guion a la palabra base cuando esta comienza por mayúscula, de ahí que se emplee este signo de enlace cuando el prefijo se antepone a una sigla o a un nombre propio univerbal: anti-ALCA, mini-USB, pos-Gorbachov, pro-Obama. El guion sirve en estos casos para evitar la anomalía que supone, en nuestro sistema ortográfico, que aparezca una minúscula seguida de una mayúscula en posición interior de palabra. También es necesario emplear el guion cuando la base es un número, con el fin de separar la secuencia de letras de la de cifras: sub-21, super-8.

Se escriben necesariamente separados de la base a la que afectan cuando esta es pluriverbal, es decir, cuando está constituida por varias palabras. Hay determinados prefijos, como ex-, anti- o pro-, que son especialmente proclives, por su significado, a unirse a bases de este tipo, ya se trate de locuciones o de grupos sintácticos, característica por la cual la gramática ha acuñado para ellos la denominación de prefijos separables: ex relaciones públicas, anti pena de muerte, pro derechos humanos. Esta misma circunstancia puede darse también con otros prefijos: pre Segunda Guerra Mundial, super en forma, vice primer ministro.

Así pues, un mismo prefijo se escribirá soldado a la base, unido a ella con guion o completamente separado en función de los factores arriba indicados: antimafia, anti-OTAN, anti ácido láctico; provida, pro-OLP, pro derechos humanos; supercansado, super-8, super en forma, etc.

Las normas aquí expuestas rigen para todos los prefijos, incluido ex-. Para este prefijo se venía prescribiendo hasta ahora la escritura separada —con independencia de la naturaleza simple o compleja de su base— cuando, con el sentido de ‘que fue y ya no es’, se antepone a sustantivos que denotan ocupaciones, cargos, relaciones o parentescos alterables y otro tipo de situaciones circunstanciales de las personas. A partir de esta edición de la ortografía, ex- debe someterse a las normas generales que rigen para la escritura de todos los prefijos y, por tanto, se escribirá unido a la base si esta es univerbal (exjugador, exnovio, expresidente, etc.), aunque la palabra prefijada pueda llevar un complemento o adjetivo especificativo detrás: exjugador del Real Madrid, exnovio de mi hermana, expresidente brasileño, etc.; y se escribirá separado de la base si esta es pluriverbal: ex cabeza rapada, ex número uno, ex teniente de alcalde, ex primera dama, etc.

HateLove dijo...

Buenas Anónimo!!

Muchas gracias por tomarte la molestia de darnos esta pequeña clase de ortografía.

Hoy me voy a dormir sintiéndome más listo.

Un saludo!