SLIDER

9/6/14

ROMPENIEVES (SNOWPIERCER)



ESTADOS UNIDOS, COREA DEL SUR, FRANCIA, 2013

TÍTULO ORIGINAL: Snowpiercer
DIRECTOR: Bong Joon-ho
PRODUCTOR: Park Chan-wook, Steven Nam
GUIÓN: Bong Joon-ho
REPARTO: Chris Evans, Song Kang-ho, Ed Harris
DURACIÓN: 126 minutos
VALORACIÓN: 7.5/10

¡PASAJEROS AL TREN!




Parece ser que los directores surcoreanos le han cogido el gustillo a eso de hacer las américas, el año pasado pudimos ver a Park Chan-wook dirigiendo a Nicole Kidman en la exquisita Stoker y a Kim Jee-woon devolviendo a la pantalla al exgobernador de California Arnold Schwarzenegger en El Último Desafío. Este año le ha llegado el turno a Bong Joon-ho, director de las brillantes Memories of Murder y The Host, que se ha atrevido a dar el salto con la adaptación de la novela gráfica de Jean-Marc Rochette y Jaquies Loeb titulada Le Trasperceneige, la cual ha titulada Snowpiercer (Rompenieves en España).


Snowpiercer nos presente un futuro post-apocalíptico provocado por un experimento fallido que buscaba acabar con el calentamiento global que sufría el planeta Tierra. Las consecuencias fueron devastadoras  dando como resultado una nueva era glacial que imposibilita la vida en el exterior.

Los últimos resquicios de vida se encuentran a bordo de un tren con un motor eterno que va recorriendo el mundo a una gran velocidad. Dentro del tren nos encontramos un reflejo de la sociedad actual y sus diferencias sociales: el depresivo y sobrepoblado vagón de cola es donde se encuentra la gente más desfavorecida, la clase baja que lucha por sobrevivir a duras penas y trabaja para contentar a los más poderos que se encuentran en los vagones de cabeza, unos vagones en los que no se escatima en lujos y que parecen vivir completamente ajenos a la realidad en la que se encuentran.


Toda esta estructura jerárquica se pone en jaque cuando Curtis (Chris Evans) decide liderar la sublevación del vagón de cola y su imparable avance hasta la cabeza del tren. Para esta misión cuenta con la colaboración del resto de “la clase baja” entre los que destaca la presencia de su inseparable compañero Edgar (Jamie Bell) y de un especialista en abrir todo tipo de puertas interpretado por un colaborador habitual de Bong Joon-ho, Kang-ho Song.

El ritmo de la película no decae en ningún momento en toda su parte central y mantiene al espectador en tensión en espera de conocer que sorpresa deparara el próximo vagón. Muy buenas escenas de acción, giros argumentales y personajes odiosos irán sucediendo vagón tras vagón ofreciéndonos una muestra condensada de la sociedad actual en la que vivimos.


El desenlace del film acorde a todo lo que hemos visto hasta ese momento está muy bien orquestado, y pese a que puede pecar de contemplativo en algún momento supone un broche perfecto a uno de las propuestas más interesante que nos hemos encontrado en este 2014.

Destacar el aspecto interpretativo en el que Chris Evans encarna perfectamente a un líder revolucionario combativo y sacrificado. También merecen mención especial las actuaciones de Tilda Swinton y Kang-ho Song que dan vida a los dos personajes más interesantes de toda la película y la presencia de dos actores míticos como John Hurt y Ed Harris.


Snowpiercer tiene el presupuesto más alto de la historia en el cine surcoreano, y ello se nota en el cuidado aspecto de todos sus escenarios guardándonos nuevos microcosmos en cada uno de los vagones por los que se avanzan y ofreciéndonos una visión desoladora y bajo cero del planeta Tierra.

Bong Joon-ho consigue mantener su personalidad en esta superproducción ofreciéndonos un film con grandes escenas de acción, crítica social y pequeñas dosis de humor que será capaz de contentar a todo tipo de espectadores.


1 comentario:

ricard dijo...

Así como "Stoker" me pareció muy inferior a las películas coreanas de Park Chan-wook, ésta, por contra, me parece la mejor película de Bong Joon-ho.

Saludos.