SLIDER

20/12/12

THE LOVED ONES



AUSTRALIA, 2009

TÍTULO ORIGINAL: The Loved Ones
DIRECTOR: Sean Byrne
PRODUCTOR: Michael Boughen, Mark Lazarus
GUION: Sean Byrne
REPARTO: Xavier Samuel, Robin McLeavy, Jessica McNamee
DURACIÓN: 84 minutos

VALORACIÓN: 8/10

CUANDO LO ROSA SE TIÑE DE ROJO




Si hay un país al que considere un fetiche (cinematográficamente hablando) para mi, ese es Australia.  Es algo que ya lo he dicho en otras de mis reseñas, la mayoría de producciones del género que salen de allí me convencen en mayor o menor medida. Esta en concreto, es una de las que más me sorprendieron en su momento, y aprovechando que la volví a ver hace unos días, aprovecho para recomendarla por estos lares, que en mi opinión lo merece.

The Loved Ones (traducida bajo el maravilloso titulo de Cita Sangrienta) nos cuenta la historia de Brent, un chico al que para colmo de sus males (que no son pocos), es secuestrado la noche de la graduación por Lola, una compañera de clase ayudada además por su padre. Ambos le harán pasar un original y macabro baile de fin de curso. Aunque de primeras, el argumento parece demasiado trillado, el film tiene algunos detalles que lo hacen destacar, por encima de otras cintas traídas desde el continente australiano.


La primera vez que la vi, esperaba poco más que un film correcto sobre venganzas, torturas y mala leche junto con ese humor gamberro típico en las películas de bailes de instituto. Pero para mi sorpresa, me encontré con que el planteamiento de la historia, por lo menos en su primera parte, es bastante serio. Brent perdió a su padre en un accidente de coche, hecho por el que se siente culpable (el era quien conducía) también gracias a la ayuda (nótese ironía) de su todavía mas traumatizada madre. Conocemos su entorno, sus amigos y a su novia, uno de los pocos apoyos de los que se sostiene nuestro protagonista para seguir adelante.

Pero si estos males parecen pocos, además el pobre chico es secuestrado la noche del baile por el padre de una compañera de instituto, Lola, una chica algo rarita a la que Brent (sin saber la que se le viene encima) rechaza como acompañante cuando ella se lo propone. A partir de ahí asistiremos a la peculiar fiesta que han montado en su casa, siendo testigos de una larga e intensa sesión de putadas continuas (bastante variadas además). Una vez llegamos a casa de Lola, el ritmo de la película va aumentando, a pesar de mantener casi todo el rato una estética y una narración bastante indie. Algo bastante positivo es que la trama tiene algunas sorpresas que ayudan a que la película no decaiga (puesto que su premisa inicial aunque prometedora, es algo simple), el director ha sabido sacarle partido a la historia y meter durante su tramo final algunos detalles que pueden llegar a sorprender (por lo menos, en mi caso) y es que tanto Lola como su padre pueden estar más locos de lo que parece a priori y se dedican a demostrarlo a cada minuto que pasa.  También destacaría el uso de la sangre durante el film que sin ser exagerado ni gratuito, hay más que suficiente; no sé si la calificaría de gore, porque no creo que lo sea pero violencia hay para dar y regalar. En más de una ocasión llego a "dolerme" lo que veía en pantalla y eso no suele pasarme a menudo.

Como dato añadido, también encuentro muy acertada la empalagosa canción favorita de Lola y la sensación que provoca al escucharla si tenemos en cuenta la situación. Como pone debajo de la ficha, choca bastante ver como todo ese entorno tan rosa (vestido, coronas, purpurina y la dichosa canción) se va oscureciendo etre gritos, violencia y el clásico rojo sangre.


Obviamente no todo es positivo, aunque mantiene el interés casi todo el rato, hay un trama paralela metida por medio, protagonizada por un par de adolescentes que lo único que hacen es beber, fumar y follar, que aunque no molesta mucho, tampoco aporta nada importante a la historia principal (el secuestro del chico y la búsqueda del mismo) salvo en sus últimos minutos.

Mención aparte merecen las interpretaciones, no ha habido ninguna que no me haya gustado. Supongo que ayuda también, el hecho de que el director haya sabido darles buen trato a los personajes, consiguiendo que Brent (un más que correcto Xavier Samuel) sea un chico por sientes cierta empatía y pienses que no merece para nada todo lo que le ocurre, así como su familia. También consigue su objetivo de que odiemos tanto a Lola (Robin McLeavy lo borda) como a su padre, aunque no por eso son malos personajes, al contrario; ambos están trabajados y los matices de locura de esta joven psicópata son estupendos, sobre todo al final.


No puedo terminar la reseña de otra manera que no sea recomendándola, todo un ejemplo de que una premisa sencilla y no demasiado presupuesto, se puede hacer un film más que decente, con un guion bastante sólido (a pesar de alguna fantasmadas, nada desentona) y que se merece de sobra un visionado, o como en mi caso, dos. Los personajes están mucho mejor tratados de lo que uno puede esperar, ya sea provocándonos odio o haciéndonos participes de su sufrimiento. Y aunque parezca pesado por nombrarla tanto, solo por el personaje de Lola ya merece un aprobado la película, la tía esta simple y espectacularmente zumbada.

El survival, el torture-porn, el cine adolescente y las familias psicópatas se unen formando esta pequeña joya llamada The Loved Ones. Puede que muchos no estéis de acuerdo con él, pero como los gustos son como los culos, que cada uno tiene uno, yo seguiré fomentando mi criterio personal; seguir de cerca cualquier titulo que encuentre traído desde Australia.

 

9 comentarios:

newzombie dijo...

una joya que vi en sitges y creo que fue de las primeras que vi en el festival cuando comence a ir. super divertida y tiene de todo. que pena que siga inedita en españa.mejor....

Spupydo dijo...

La vi online hace un tiempo(habia leido cosas maravillosas sobre ella que me hicieron hacer algo que no me gusta,mirar peliculas online)y mi sensacion fue buena pero no encontre la joya que muchos dicen.Finalmente hace un par de meses la pude bajar en fulldvd y verla como Dios manda y si bien mis sensaciones mejoraron sigo sin encontrar la joya.
Es una muy buena pelicula,muy entretenida y con las dosis de sangre justas(un poco mas de salvajismo no hubiera estado mal)pero no me convencio tanto como esperaba.Eso si,coincido en la muy buena actuacion de su actriz principal,el cambio que sufre su personalidad es muy creible asi como la locura que refleja.Tambien el padre sumiso pero igual de enfermo que su hija lo hace muy bien.
En fin,muy buena pelicula que a pesar de su simpleza argumental logra entretener y deja un buen sabor de boca aunque sus grandes elogios pueden hacer que no sea todo lo grande que esperamos.

Rober dijo...

Esta no la conocía y tiene una pinta tremenda.

Muchas gracias por el descubrimiento!!

HateLove dijo...

The Loved Ones es una de las grandes películas que ha dado el terror en los últimos años.

Muy pocos defectos y muchísimas virtudes.

Sin duda Lola es la gran Reina del Baile!!!

Un abrazo Niko!!

HateLove dijo...

Buenas Rober!!

Pues si tienes la oportunidad no dudes en darle un vistazo, realmente merece la pena.

Un saludo y gracias por pasarte!

nikofb dijo...

Buenas newzombie! pues si, como siempre la mayoria de titulos buenos se quedan fuera de nuestras fronteras.

Buenas Spupydo! entiendo lo que quieres decir, ami tambien me ha pasado con algun film, que por tener unas espectativas muy altas, al terminar de verlo me ha quedado un sabor algo simple.

Buenas Rober! como ya te han dicho, si tienes la oportunidad echale un ojo por que vale la pena.

Buenas Hatelove! coincido con todo; muchas virtudes, algun fallo minimo y si, Lola es la reina indiscutible de la noche!

Un saludo y gracias por pasaros!

Machete dijo...

Estamos bastante de acuerdo. Una película sin demasiados alardes, pero mucho más efectiva que algunos que gozan de ellos.

Lola es genial y da muy mal rollo. Y lo cierto es que la cinta, como bien mencionas guarda una sorpresa, que aunque no es novedosa, consigue sorprender.

nikofb dijo...

Buenas Machete!

Como has dicho, pensamos lo mismo. Lola es estupenda y creo que el film merece mas reconocimiento del que tiene, me parece increible que titulos como tan simplones como "Scar 3D" (que tambien va de torturas) lleguen aqui y luego otros como este se queden fuera de nuestras salas.

Un saludo!



Machete dijo...

Pues sí, pero ya sabemos que el tema de las distribuciones es totalmente absurdo.