SLIDER

8/12/12

REPO! THE GENETIC OPERA



ESTADOS UNIDOS, 2008

TÍTULO ORIGINAL: Repo! The Genetic Opera
DIRECTOR: Darren Lynn Bousman
PRODUCTOR: Carl Mazzocone, Daniel Heffner, Mark Burg
GUION: Darren Smith, Terrance Zdunich
REPARTO: Alexa Vega, Paul Sorvino, Anthony Head
DURACIÓN: 98 minutos

VALORACIÓN: 9/10

AT THE OPERA TONIGHT!




Hace poco, en la reseña de la película The Barrens dije que aunque no me consideraba seguidor de ningún director en particular, el estilo de Darren Lynn Bousman me daba cierta confianza a la hora de ver una película. Pero después de ver Repo! The genetic opera, aparte de comprobar que si me gustan los musicales (algo prácticamente nuevo para mí), me declaro seguidor incondicional de su estilo y de cualquier locura que se le ocurra llevar a la pantalla.

Había leído varios comentarios muy positivos sobre ella por la red, pero al final por un motivo o por otro terminaba echándome atrás. No fue hasta hace unos días, leyendo la reseña hecha por mi compañero HateLove, sobre el film The Devil's Carnival, que me animé del todo a iniciarme en este género casi desconocido para mí, para terminar llevándome una sorpresa.  


Bousman nos cuenta (a través de canciones y números musicales) una peculiar, macabra y descabellada historia futurista en la que curiosamente y a pesar de lo bizarro de la trama, es bastante fácil ver una parodia exagerada sobre nuestra sociedad actual.

En el año 2057, después de que una epidemia de fallos multiorgánicos y que el planeta quedara  totalmente devastado, aparece GeneCo, una compañía que se dedica a costear los  trasplantes de órganos. Pero el precio a pagar es bastante caro y es que si no cumples con el pago en un plazo de tres meses, la compañía envía a Repo-Man, un cobrador del frac que en lugar de acosar al moroso, se dedica a recuperar los órganos que no han sido pagados en el plazo requerido. Si ya de por sí parece una locura, aclaro que además está aprobado por ley.

Es curioso que una trama tan surrealista, sea comparable con el tipo de situacion en la que viven muchas personas (a mi personalmente, GeneCo me parece una exageración de una de esas compañias de seguros de vida en las que si tienes dinero, tienes derecho a vivir y sino, pues mala suerte) y creo que eso añade varios puntos a que la historia te atrape.


Pero lo mejor de todo (y básicamente por que és lo único que encontraremos) son los números musicales que componen todo el film y es que ademas, no hay un solo dialogo hablado durante todo el metraje. A través de ellos y con la ayuda de unas logradas viñetas de cómic, van saliendo a la luz los secretos y entresijos que tiene la historia guardados, que no són pocos.

El ritmo de las canciones y la puesta en escena son junto con el reparto, lo mejor de la película, además las letras son lo suficientemente claras como para entender toda la historia sin problemas. Todos los números me han gustado en mayor o menor medida, pero si destacara uno sería Zydrate Anatomy que todavía me suena a ratos en la cabeza. La historia tiene momentos de toda clase, desde cómicos hasta macabros e incluso dramáticos, cumpliendo bien con los requisitos de cada género y haciendo el conjunto de lo más agradable.


También encontramos, como es casi habitual en los films de Bousman, escenas gore bien repartidas y también variaditas, desde humorísticas hasta trágicas. Efectos artesanales en su mayoría, sin que se note demasiado el CGI y en general bastante aceptables. Consiguen junto con la atmosfera, y unidos a la música, que la película te absorba de una forma increíble.

Parte del éxito de la cinta recae en su estrambótico y acertado reparto. Encabezado por una estupenda Alexa Vega (la niña de Spy Kids, ya más crecidita) como Shilo, la protagonista principal de la historia, que cumple tanto en el apartado actoral como en el musical, sobretodo en el solo que tiene frente al cuadro de su madre. No se queda nadie atrás, incluso hay un par de personajes como Rotti que se comen la pantalla en las secuencias en las que aparecen, aparte de Repo Man, el siniestro cirujano que se encarga de recuperar cualquier órgano que no haya sido pagado. Como curiosidad, me ha sorprendido mucho Paris Hilton, que aunque no ha nacido para cantar y eso es un hecho, se defiende muy bien en las escenas que sale, ayudada en parte por el hecho de que su personaje sea una copia futurista de si misma.


Todos cumplen bien con sus roles, al igual que cumplen el maquillaje, los efectos especiales, el vestuario, la trabajada escenografía o la impresionante ambientación, que resalta ya desde la primera escena y nos sumerge de cabeza en el extravagante mundo que ha creado Bousman.

Si tuviera que buscarle una pega (y poniéndome tiquismiquis) quizá me sobraron cinco minutos al final en los que ya estaba algo empachado de tanta canción, pero es más bien algo personal y no tiene por qué afectar a nadie a la hora de verla. Es más, creo que hasta ahora no había visto un solo musical que realmente me gustara (salvo una o dos excepciones) y con este me han dado ganas de ver más. Vamos que si ya tenía fichada The Devil's Carnival, ahora creo que no esperare ni a los subtítulos y me lanzare a la aventura haber si entiendo algo.

No puedo hacer otra cosa que recomendarla ya sea para iniciaros como yo o porque ya os gusten los musicales. En Repo! The Genetic Opera, encontrareis una trama bizarra, divertida, grotesca y muy entretenida a la vez que un grupo de peculiares y carismáticos personajes que en lugar de explicarnos una historia de manera tradicional, nos la cantan al estilo ópera rock.  


16 comentarios:

Renaissance dijo...

Había oído hablar de ella, la ví y me pareció fabulosa..Es más, ahora mismo me apunto The Devil´s Carnival para ver también, que no la conocía.

newzombie dijo...

jamas se estreno en españa y creo que tampoco se estreno en sitges. estaba todo preparado para que la echaran en el festival asta que aparecio el director diciendo que no la pasaran por el pirateo. no se si saben que en españa somos uns linces en el tema o tampoco se si al final la echaron en el festival.

nikofb dijo...

Buenas Renaissance! aun no he visto Devil's Carnival por que tengo titulos pendientes por delante. Pero si quieres saber mas de ella, mi compañero HateLove publico la reseña hace poco asi que te animo a echarle un ojo!

Buenas newzombie! pues algo vi de su estreno en España, mientras hacia la ficha encontre algun poster en castellano y el trailer doblado tambien (aunque no se si era algo oficial). Eso si, de la pelicula ni rastro, aunque posiblemente si doblaran las canciones perderia toda la gracia.

Un saludo y gracias por pasaros!

Raúl Calvo dijo...

Esta película me gustó mucho. La comenté hace tiempo en mi blog y en aquel momento no era muy conocida, así que me alegra que salga de la oscuridad (por estos lares).

Esto no es un musical, es, como dice el título, una ópera (u ópera rock). Se diferencia del musical en que aquí no hay diálogos, es todo música. Otra ópera rock que recomiendo mucho es Pink Floyd The Wall. En mi blog puedes encontrar otros musicales bizarros y óperas rock ya que te inicias en este peculiar género.

http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

El mejor musical inscrito en los parámetros del cine "fantástico" de la historia del cine es, sin duda, "The Phantom of Paradise" de Brian de Palma, un film imprescindible no solo para este genero, sino para cualquier amante del cine que se precie de serlo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Todavía recuerdo que hace unos años cuando la descubrí la vi tantas veces que me aprendí las canciones de memoria y es que magnifica en todos los aspectos, no me canso de verla.

HateLove dijo...

Buenas Niko!!!

Menos mal que has puesto remedio y has visto ya Repo! The Genetic Opera, sin duda una de las películas de culto de los últimos tiempos.

Poco más puedo añadir sobre ella, solo que me voy a volver a verla ya mismo!!

Un abrazo!

HateLove dijo...

Buenas Renaissance!!!

Pues si te pareció fabulosa la de Repo! dale una oportunidad a The Devil’s Carnival, seguro que también la disfrutas muchísimo (aunque no llega al nivel de esta).

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Newzombie!!

En Sitges se suspendió uno de los pases y en el otro te registraban como si fueras un terrorista para poder acceder a la sala…pero finalmente si que se proyecto.

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Raül!!

Pues nos daremos un paseo por tu blog a ver que musicales bizarros nos encontramos. ¿Alguna recomendación a parte del de Pink Floyd?

Un abrazo!

Raúl Calvo dijo...

En plan musical me gustaron mucho la imprescindible La tienda de los horrores (acaba de salir el montaje del director y es una grandiosa salvajada), Forbidden Zone que es más rara que un perro verde, Reefer Madness (la parte final gore puede gustar mucho a los aficionados al terror sangriento), la exquisita Rock 'N' Roll High School con los Ramones, This is Spinal Tap y Rock of Ages también me gustó mucho aunque no es nada bizarra.

En plan ópera rock Tommy, de los Who, y Jesucristo Superstar, que me gustó (o me hizo gracia) aunque soy ateo.

Jon R. R. dijo...

A mí esta peli me pareció una soplapollez altamente pretenciosa. Peligro con su director, que no sé de qué coño va. Bueno, sí lo sé: ¡va de guay!

Una auténtica estupidez de peli. Recuerdo que la "vimos" en la Semana de Terror de Donosti. Resulta que los distribuidores de la peli se echaron atrás y decidieron cancelar su proyección, cuando estaba incluidísima en el programa, claro. Decidieron, así porque sí, que la peli se proyectaría una vez terminada la Semana, fuera de la programación (si la Semana acabó un sábado, se proyectó el domingo, con 4 gatos que fuimos a verla).

En el Teatro Principal, en la Semana de Terror, salimos ganando con esa decisión tan idiota, ya que en su lugar proyectaron "Suspense" de Jack Clayton. ¡¡Peliculón!!

nikofb dijo...

Buenas Raul, gracias por la aclaracion sobre el genero, no tenia ni idea de que fueran diferentes. Me apunto tu recomenacion y me pasare por tu blog para hechar un vistazo.

PD: Enorabuena por la critica de "Lo imposible", coincido totalmente con ella y me lo he pasado en grande leyendola!



nikofb dijo...

Buenas Darkmina, yo tambien me se un par de memoria de tanto escucharlas, es mas mientras hacia la reseña las tenia de fondo.

Buenas HateLove, mas vale tarde que nunca, y menos mal que la he visto por fin por que menuda sorpresita. De esas peliculas que no te cansas de ver.

Buenas John, con una opinion tan firme poco puedo devatirte jaja pero gracias por pasarte!

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Raül!!

Muchas gracias por las recomendaciones!! Al final me convertiré en un experto en musicales!

Un abrazo!

HateLove dijo...

Jajajaja que contundente que eres Jon!!

Aunque una cosa no me ha quedado del todo clara, ¿Te gustó la película?

Un abrazo crack!