SLIDER

9/12/12

THE BAY



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: The Bay
DIRECTOR: Barry Levinson
PRODUCTOR: Jason Blum, Steve Schneider
GUION: Michael Wallach
REPARTO: Kirsten Connolly, Kether Donohue, Christopher Denham
DURACIÓN: 84 minutos

VALORACIÓN: 7.75/10

FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA




Si es que no puede ser de otra forma, llega el 4 de julio y la humanidad se va al garete. No son pocos los films que hacen alusión a este día, ya sea con una invasión alienígena a gran escala (Independence Day), con un pescador vengativo (la trilogía Se lo que hicisteis el último verano) e incluso con un zombie patriota con ganas de divertirse (Muerto el 4 de julio). Esta vez, será una especie de bacteria lo que provocara que los residentes de un pequeño pueblo costero las pasen muy putas durante la celebración de este día tan aprovechado en el género.   

Veremos, a través de móviles, noticiarios, cámaras caseras y grabaciones policiales, como poco a poco el pueblo se fue infectando de algo desconocido y sin cura aparente. La infección se extiende cada vez más rápido, provocando llagas y heridas en los afectados, hasta que poco a poco (y con una agonía bastante aparente) terminas medio descompuesto.


Como veis en su argumento y por mucha coletilla de Paranormal Activity que lleve, aquí lo sobrenatural no tiene lugar, sino que el film se centra es ser lo más realista posible.

Y ese aspecto queda bien cubierto, podría creerme perfectamente todo lo que he visto si lo viera por las noticias gracias a la naturalidad de lo que se ve en pantalla. A parte de los variados estilos de grabación, contamos también con las explicaciones de una periodista que estaba allí cuando ocurrió todo y que, tres años después de lo ocurrido (y con la ayuda de una página web interesada en dar a conocer a la verdad) decide hacer pública la historia. Su entrevista vía Skype será el hilo conductor que nos mostrara con todo lujo de detalles (y de manera bastante desagradable) lo que les paso a los habitantes de la bahía Chesapeake.


El ritmo aunque en un principio es algo lento (como en la mayoria de mokumentarys) va mejorando segun pasan los minutos, manteniendonte atento casi todo el rato para descubrir que o quien esta infectando a todo el pueblo y si hay alguna manera de pararlo. No creo que sea un argumento muy original ni sorprendente, pero la manera en como nos lo explican y la variedad de formatos de grabacion que hay le dan algo mas de empuje para que no se haga pesada ni aburrida a pesar de no complicarse demasiado con los giros de guión.

Pero el hecho de que haya tanta variedad de situaciones, personas y lugares tiene un fallo, y es que no llegas a empatizar con los personajes de la misma forma que si solo tuvieras un protagonista principal, lo que le quita cierto impacto a la cinta. Aunque con esto no quiero decir que no vayáis a encontrar imágenes desagradables: piel podrida, ampollas, hemorragias, pus, explosiones de órganos, miembros gangrenados y demás asquerosidades corporales (no aptas para ver mientras uno está comiendo) abundan a partir de la segunda mitad de película.


Es de agradecer también que la cámara no esté en movimiento constante y pueda verse sin terminar mareado. Se aprecia todo bastante bien (yo llegue a olvidarme de que era un mokumentary) a pesar de que hay varias escenas grabadas con cámaras caseras o móviles.

Quizá sea un defecto que es algo previsible ver como terminara la situación, pero tampoco creo que la originalidad fuera una de las intenciones del director, sino mas bien hacer un falso documental que cumpliera con los requisitos del mismo. Y puedo decir que los cumple correctamente, es entretenido, interesante y asqueroso (en el buen sentido de la palabra), y si  no nos ponemos a mirarla con lupa, es un film de lo mas disfrutable dentro de su género. 

Como ya he dicho por arriba, los personajes son de lo más variado y eso provoca que no nos dé mucho tiempo a conocer a ninguno en particular. Aunque casi todos cumplen con sus escasas escenas, por destacar algo, destacaría la presencia de Kristen Connolly (La inocente virgen de La Cabaña del Bosque) a la que vemos algo cambiada y más madura que en su anterior papel. Son sus escenas finales las que mas empatía me hicieron sentir, algo destacable teniendo en cuenta el trato tan general que reciben la mayoría de personajes.


La "presentadora" de la tragedia, encarnada por Kether Donohue, también cumple bien con lo que pedía su papel, que no era mucho más que informar e intentar sobrellevar el caos que se le viene encima. También están a la altura los FX, artesanales en su mayoría y bastante repulsivos, aunque a ratos, como es normal hoy en día, el CGI hace acto de presencia.

Contando con una historia que aunque se puede ver venir, es interesante, un reparto acertado en su mayoría y unos efectos gore a la altura, The Bay (La Bahía en castellano) es un falso documental bastante recomendable. Además nos deja con una advertencia que aunque parezca un poco sacado de Greenpeace, podría ser perfectamente una realidad. Sin ser un film que ofrezca nada nuevo ni en formato ni en argumento, cumple bien con los requisitos de un buen found footage. No creo que pierdas el tiempo si le echas un ojo y puede que incluso te lleves una sorpresa. Lo que recomiendo, es evitar verla mientras comáis, porque sin ser (ni mucho menos) lo más fuerte que he visto, hay escenas bastante desagradables. 


5 comentarios:

newzombie dijo...

ya esta descargada, en solo 5 minutos despues de esta excelente critica

HateLove dijo...

The Bay es una película que me ha envejecido muy bien. La vi en Sitges y me pareció muy entretenida y bien realizada, y con el paso del tiempo reafirmo aquellas sensaciones y la califico como una de las sorpresas positivas de este año.

Utiliza de forma excelente los diferentes tipos de grabaciones y mantiene un ritmo muy alto durante todo su metraje.

Un abrazo!!

nikofb dijo...

Buenas newzombie, pues gracias por la confianza, espero que no te defraude y la disfrutes!

Buenas Hatelove, coincido con todo lo que dices, lo de las camaras es todo un acierto para evitar que se vuelva repetitiva.

Un saludo!

Anónimo dijo...

la verdad es bastante buena.si uno ve el trailer lo primero que se imagina es"oh de nuevo una barata película de zombies"...pero nada que ver,entretiene y encima es bastante realista.ademas kether donohue es hermosa!

HateLove dijo...

Buenas anónimo!

Pues si, The Bay es mucho más que “otra peli de zombies”, uno de los mejores mockumentarys de los últimos años.

Un saludo y gracias por comentar!