SLIDER

4/12/12

EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO



ESTADOS UNIDOS, HONG KONG, 2012


TÍTULO ORIGINAL: The Man With The Iron Fists
DIRECTOR: RZA
PRODUCTOR: Eli Roth, Marc Abraham, Eric Newman
GUIÓN: RZA, Eli Roth
REPARTO: RZA, Russell Crowe, Lucy Liu
DURACIÓN: 95 minutos

VALORACIÓN: 6/10

ARTES MARCIALES A RITMO DE HIP HOP
  

Que importante es ver una película con la predisposición adecuada. No lo voy a negar, hace tiempo que tenia ganas de ver El Hombre de los Puños de Hierro y pese a que todas las criticas echaban pestes de ella yo me dirigí a mi cine habitual con ganas de disfrutar de una buena ración de ostias y armas extrañas sin ningún otro tipo de pretensión.  Y precisamente eso es lo que encontré un aceptable entretenimiento con buenas coreografías y un gran poderío visual.

No entiendo tanta critica negativa hacia la película, ya que desde que se empezó a hablar de ella dejaba muy claro cuales eran sus pretensiones y el tipo de espectáculo que iba a ofrecer, por lo que los que buscaban una obra maestra de las artes marciales o un guion para enmarcar ya están avisados de que esta no era una buena opción.


Yo mismo tuve mis dudas durante los primeros minutos debido a la nula habilidad que muestra RZA tras las cámaras, algo que si no decides ignorar te puede amargar la película, por lo que tras esos primeros minutos de inquietud decidí obviarlo y dejarme llevar única y exclusivamente por la acción que transcurría en el film.

Tras unos créditos iníciales que recuerdan al estudio cinematográfico chino Shaw Brothers, se nos presenta un pequeño pueblo de la China del siglo XIX en el que diversos clanes lucharan para hacerse con un importante cargamento de oro.

Todo se complica cuando el jefe del clan de los leones es asesinado y sube al poder su segundo, León de Plata (Bryon Mann), un despiadado asesino que consigue acercarse con el oro y con el control del pueblo.


A todo esto, nos encontramos con la figura del herrero (RZA), que se encarga de forjar las armas de los diferentes clanes y que se vera inmerso de pleno en la batalla con la ayuda de un forastero que se hace llamar Jack Navaja (Russell Crowe) y Cuchilla X (Rick Yune) hijo del antiguo jefe del clan de los leones.

Pero estos no son los únicos personajes que derramaran sangre durante la película, por un lado tenemos  a Cuerpo de Latón (Dave Batista) una mole hecha de metal que colabora con el clan de los leones, Madame Flor (Lucy Liu) la propietaria del burdel La Flor Rosa donde se desarrolla una gran parte de la película y a los Gemelos Geminis (Grace Huang y Andrew Lin) que se encargaran de defender el oro con sus acrobáticas coreografías.


Con un reparto tan coral resulta muy difícil definir a los personajes y la película avanza a trompicones mostrando continuamente preocupantes carencias de guion, algo que por otra parte era previsible ya que detrás del mismo se encuentran el propio RZA y Eli Roth, que no destaca precisamente en esta faceta.

Como ejemplo decir que hasta bien avanzada la película no sabes realmente que pinta en todo esto el personaje del herrero y lo único que haces es preguntarte que narices hace un negro trabajando de herrero en la China del siglo XIX.

El desenlace del film es igual de caótico que todo su desarrollo y nos deja unos buenos minutos de acción a raudales en la que no se escatima a la hora de mostrar desmembramientos y sangre, convirtiéndolo en un interesante festín semigore que no estamos acostumbrados a ver en el cine más comercial.


El Hombre de los Puños de Hierro llegaba bajo la siempre peligrosa coletilla de “Quentin Tarantino Presenta…” y RZA no puede negar que esta muy influenciado por el cine de su padrino, sobretodo por Kill Bill Volumen 1, de la cual emula su estilo visual y algunos de sus planos, eso si quedándose a años luz de los de la película de Tarantino.

Es aspecto visual esta muy cuidado, tanto los escenarios como el vestuario de los personajes resulta realmente espectacular y transmite una potencia visual que consigue atrapar al espectador en todo momento.


Otro aspecto visual destacado es lo explicito de su violencia, la película no se corta a la hora de mostrarnos sangre a raudales, muertes bestiales, desmembramientos varios y un amplio abanico de armas que no dejaran de sorprendernos.

Por lo que hace a su amplio reparto destaca por encima del resto el papel de un Russell Crowe muy pasado de peso que encarna a un carismático forastero que ofrece sus mejores momentos dentro del burdel, ya sea acompañado de las chicas o abriendo a personas en canal.


Por el contrario, el que a priori es el protagonista del film, RZA, ofrece la peor actuación de la misma, y es que no consigue transmitir absolutamente nada con ese rostro que no cambia de expresión durante toda la película.

Hemos dicho que lo peor de la película es el la destreza de RZA detrás de la cámara, el guion de RZA y la actuación de RZA, por lo que el líder de los Wu Tang Clan no queda en muy buen lugar en esta producción, aunque eso si, vamos a salvar la banda sonora que ha realizado para la película y que nos ofrece un interesante contraste: una película de artes marciales a ritmo de Hip Hop.

El Hombre de los Puños de Hierro es entretenimiento puro, no pretendas encontrar nada más en ella, por lo que es recomendable para ver en uno de esos días en los que no quieres hacer trabajar demasiado al cerebro y ver una buena dosis de acción.

 

4 comentarios:

alcorze dijo...

Pues ya me va bien un tipo de película así para estos días.

HateLove dijo...

Buenas Alcorze!!

Si tienes claro lo que esperas de ella seguro que la disfrutaras!!

Un abrazo!!

UMI RYUUZAKI dijo...

Sabes yo tambien le traigo ganitas...
Aver que tal...

HateLove dijo...

Acción por un tubo Umi, no esperas nada más alla.

Un abrazo!!