11/1/14

SCENIC ROUTE



ESTADOS UNIDOS, 2013

TÍTULO ORIGINAL: Scenic Route
DIRECTOR: Kevin Goetz, Michael Goetz
PRODUCTOR: Scott Freeman, Paul Jensen, Luke Rivett
GUIÓN: Kyle Killen
REPARTO: Josh Duhamel, Dan Fogler
DURACIÓN: 85 minutos

VALORACIÓN: 7.75/10

DESIERTOS INTERIORES



Durante los primeros compases de Scenic Route vemos a dos amigos cruzando el desierto en una furgoneta hasta que esta decide ponerse en huelga y deja de funcionar.  Llegado este momento nos hacemos una pregunta: ¿Hacia que derroteros nos llevara esta película? ¿Con que nos vamos a encontrar durante los próximos 80 minutos? ¿Se tratara de una road movie? ¿De un survival?

Si estas son tus esperanzas sobre el film andas muy desencaminado, y es que en Scenic Route acompañaremos a dos amigos, a los cuales vamos a ponerles ya nombre, Mitchell y Carter a una travesía por el desierto, pero no por el desierto que aprecia nuestros ojos, si no por el desierto interior de cada uno de ellos,  un viaje introspectivo en el que saldrán a la luz sus miedos y frustraciones más profundos.


Prácticamente la totalidad del film se desarrolla en un cuadro con un árido y asolado desierto de fondo. Mitchell y Carter son dos buenos amigos de la infancia que el tiempo ha ido moldeando y dándoles unas personalidades y modos de vida completamente antagónicos. Por un lado tenemos a Mitchell y su aparente vida perfecta: trabajo estable en una oficina, mujer, hijos, casa, coche, gimnasio… la idea de vida a la que esta sociedad nos hace aspirar, y por otro lado esta Carter un soñador que espera convertirse algún día en escritor de novelas, que vive en su furgoneta, no tiene pareja ni posesiones importantes… lo que la sociedad actual define como un fracasado en toda regla. 

Este es precisamente uno de los primeros debates de la película que podríamos extrapolar a nuestro día a día, y es que quien es más feliz el que vive la vida que se supone que debemos de vivir y cumple con los logros marcados, o quien decide vivir su propia vida, ser fiel a sí mismo y luchar por sus sueños pese a no regirse por lo que viene establecido.


Este punto es el eje principal de la película y ocupa gran parte de sus diálogos, derivando en situaciones de todo tipo que descolocaran al espectador en más de una ocasión, y es que ambos personajes son capaces tanto de discutirse y bajar sus instintos a niveles inimaginados como de mostrar una amistad sincera e infranqueable.

Tras una serie de diálogos interesantes y cercanos y varios giros inesperados que van encajando a la perfección, llega la parte que sin duda dividirá las opiniones de los espectadores, su desenlace. Y es que nos encontramos ante uno de esos finales que lo deja todo abierto a la imaginación del espectador, y en el que cada uno decidiremos cual ha sido el destino final de Mitchell y Carter.


Como hemos dicho anteriormente Scenic Route se sustenta únicamente en dos personajes, Mitchell y Carter interpretados a la perfección por Josh Dahamel y Dan Fogler respectivamente. Ambos actores saben recrear una situación extrema en la que sus sentidos se ven afectados tanto en el apartado psicológico como en el apartado físico por factores como el calor o el frio dependiendo del momento del día, el hambre, la sed, el arrepentimiento, la ira…

Scenic Route es la opera prima de los hermanos Goetz, Michael y Kevin, y sin duda es una de las propuestas más interesantes del pasado año 2013 que acabamos de abandonar.


2 comentarios:

Descubrepelis dijo...

Pues suena de lo más interesante, la dejo apuntada.

Un saludo.

HateLove dijo...

Espero que no te defraude, para mi de lo mejorcito del pasado año.

Un abrazo!