SLIDER

9/1/13

IT



ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, 1990

TÍTULO ORIGINAL: It
DIRECTOR: Tommy Lee Wallace
PRODUCTOR: Matthew O'Connor
GUION: Tommy Lee Wallace, Stephen King, Lawrence Cohen
REPARTO: Tim Curry, Harry Anderson, Richard Masur
DURACIÓN: 192 minutos

VALORACIÓN: 7.45/10

RECORDANDO LOS MIEDOS INFANTILES



Hoy os voy a hacer retroceder un poco en el tiempo, concretamente 23 años. Fue entonces cuando se estreno directamente en televisión y partida en formato de mini-serie, una de las adaptaciones más conocidas (Misery, Carrie y El Resplandor irían en cabeza) de una obra escrita por Stephen King, el maestro del suspense. It (Eso en español) es uno de los mejores libros que tiene este escritor y su adaptación, aunque algo floja, es de lo más respetable.

Por unas cosas o por otras me daba bastante pereza (que tenga 1.500 páginas también puede ser un motivo, para que nos vamos a engañar), pero hace cosa de un mes decidí empezarlo y me encanto. Precisamente por eso, vi la película con cierto recelo, y aunque tiene partes muy mejorables, en general es una adaptación bastante aceptable y sobretodo, entretenida. Si lo remarco, es porque para ser fiel a un libro tan largo, fue necesario que el film durara más de 3 horas (que se dice pronto), con lo cual verla del tirón sin aburrirse ya tiene mucho merito.


El argumento es bastante difícil de resumir, nos situaríamos en 1990; el pueblo de Derry está siendo víctima de una ola de desapariciones de niños, siendo Mike Hanlon (un bibliotecario) el único que sabe que está ocurriendo y como pararlo. Este llamara a sus antiguos amigos de la infancia, con los que hizo un pacto años atras, para advertirles de que Eso ha despertado y ellos deben volver para cumplir su promesa. Al margen de esta trama y a modo de flashbacks de los protagonistas, iremos viendo como fue la infancia de los mismos (casi la mayor parte de película es en flashback), su unión y sus encontronazos con el misterioso payaso Pennywise, alguien o algo que parece vivir bajo la ciudad, en las alcantarillas y que solo sale para comer.

Tanto en el libro como en la película, los saltos en el tiempo son recurrentes (con el libro casi tenias que hacerte un esquema para entenderlo) y sería fácil hacerse un lio con las fechas, pero en el film queda todo bastante solucionado y fácil de entender, aunque para ello se haya comido varias partes de la historia (algo común y lógico, si plasmaran toda la historia al pie de la letra la película podría durar perfectamente más de 8 horas). Pero a pesar de que entiendo los "recortes" en las adaptaciones, en esta caso si hay algo que me ha molestado.


Concretamente, que al ser una serie para televisión su clasificación no podía ser demasiado alta, así que decidieron (o no les quedo mas remedio) comerse todo el gore que aparece en el libro, por no hablar de otras partes igual de impactantes pero no por su violencia. Ya digo que comprendo perfectamente que tengan que quitar partes, pero en este caso creo que la cosa se queda un poco plana comparada con su obra escrita, que era bastante bestia. Al final, si nos fijamos en el conjunto, parece casi para todos los públicos, con un terror muy moderado.

Aunque sí que encontramos cierta variedad en las apariciones de Eso, no hay ni la mitad de lo que realmente da de si este personaje y sus múltiples caras, además no vemos ni una sola muerte, contando que  todas son iguales y ocurren fuera de plano. No quiero decir con esto que sea un mal villano, ni mucho menos, casi podría decir que el film se sostiene por sus divertidas apariciones, protagonizadas por un estupendo Tim Curry. Él solito da vida al mítico payaso Pennywise con un mezcla de horror, humor y carisma que le quedan perfectas.  


Aunque parte del merito para el villano también recae en su escritor, y es que este extraño payaso es mucho más de lo que parece a simple vista. Pennywise es solo una de las muchas caras que tiene Eso, la que más le facilita acercarse a los niños (supongo que en esa época seria así, por que cuando yo era crio, si me viniese este tío a decirme algo saldría por patas y sin mirar atrás) pero puede aparecer de cualquier otra forma, aprovechando tus miedos para que quedes indefenso. La verdad es que en rasgos generales, es un antagonista la mar de interesante y exceptuando el final, que queda algo simple (tanto en el libro como en el film debo añadir, en pantalla lo recrean bastante bien) si contamos con lo que da de sí un ser como este.

Para contrarrestar algunas cosas que se perdieron en el traslado a la pantalla, puedo decir que lo que llamaríamos el "alma" del libro si queda reflejada, transmite incluso la misma nostalgia en cuanto a la niñez y los terrores que teníamos de críos, y eso es algo también importante en una adaptación.  Puedes rodar todas las escenas calcadas de un libro, pero si no consigues transmitir el mismo sentimiento, la cosa se queda un poco hueca y eso aquí no llega a pasar.


A parte del monstruo, que como ya digo es lo mejor del film y el personaje que mas carisma desprende, los niños tampoco se quedan atrás. La mayoría cumplen bien con sus papeles, y es fácil que te caigan bien, lo que facilita mucho poder sentir empatía por ellos. No destacaría a ninguno por encima de otro, quizá como curiosidad la presencia de Emily Perkins, que años después protagonizaría lo conocida cinta de licántropos, Ginger Snaps. De adultos es posible que no transmitan el mismo carisma, pero eso se debe a que aparecen bastante menos, ya que la mayoría del film es un flashback, pero la caracterización es bastante buena.

La banda sonora junto con las siniestras y largas risas de Pennywise son estupendas. La música de estilo cirquense queda muy acertada, al igual que los detalles que identifican a nuestro monstruo, ya sean los pompones naranjas o los globos con sorpresa. Hablando también de los FX, la verdad es que no hay queja alguna, quizá alguno cante un poco pero hay que tener en cuenta que es un film de hace más de 20 años. Látex, sangre falsa y disfraces de goma son los protagonistas del film, además de un storymotion bastante bien utilizado.


Como veo que la crítica se me está haciendo muy larga, voy a ir sintetizando un poco, It (Eso) es un film de terror noventero bastante aceptable, que aunque a día de hoy ya no asustara a nadie mayor de 12 años, si es una película de lo más entretenida y que en más de una ocasión nos hace recordar aquellos tiempos en los que nos asustábamos de un sótano, una alcantarilla, siendo a veces una película más del estilo Los Goonies (con una trama más oscura) que una de terror en sí misma. Sí que es verdad que como adaptación deja que desear, y aunque como ya digo tiene la esencia del libro, le falta mala leche para parecerse a la obra de King.

Pero si hay algo que tanto en el papel como en pantalla sale bien parado, es Eso, como ya he dicho por arriba, sus apariciones en el libro son estupendas y en el film aunque algo más moderadas, también tienen su gracia. Para ir terminando ya, que al final se os hará pesado, creo que a pesar de su larga duración y sus limitaciones a la hora de asustar o impresionar, es un film que se merece una oportunidad, tanto para los fans de la obra como para los que no la conocen (aunque las explicaciones son más escasas en el film, se puede disfrutar igual) y si además eres de los que tienen fobia a los payasos, puede que si te lleves algún susto con ella.  


8 comentarios:

Montse Kelly dijo...

Hola! Sólo vengo a decir que acabo de descubrir este fantástico blog y gracias a él he descubierto algunas pelis que no conocía y criticas de otras pelis que las tengo pendientes de ver. Has visto ya The collection? Espero la crítica.

Respecto a It ya la vi hace mucho tiempo t no la recuerdo muy bien. Tengo que volver a verla más tranquilamente.
Un saludo!!

nikofb dijo...

Buenas Montse! pues gracias por los alagos y por pasarte por aqui, espero que disfrutes de los titulos que vamos poniendo por aqui! "It" en concreto, si puedes volverla a ver te animo a ello, no te asustara (ni mucho menos) pero es entretenida y tiene un aire nostalgico que le va estupendo.

Respecto a "The Collection" aun no la he visto, solo se ha estrenado en cines y hasta que no salga el Blu Ray en alguna parte del mundo no podre verla xD aunque eso si, mejor eso que esperar a que llegue a nuestras salas, eso casi seria un milagro.

Un saludo!

Rober dijo...

Coincido contigo. Teniendo en cuenta las enormes mier... que se han hecho con King en cuanto a adaptaciones, "IT" es de las más pasables, sin duda.

Me gustó libro y también la película, aunque como bien comentas algo light en las escenas cumbre.

Un abrazo!

HateLove dijo...

Buenas Montse!!

Antes que nada agradecerte las palabras que has tenido hacia nuestro blog, esto siempre nos anima!!

Por lo que hace a The Collection yo me salte una de mis normas de no ver películas en mala calidad y hace un par de semanas le eche un vistazo, aunque no la he comentado porque espero a verla en las condiciones que se merece.

El film comienza de forma espectacular, con una de las escenas de apertura más espectaculares de los últimos tiempos, una auténtica delicia.

A continuación el film ya entra en acción, no da un segundo de tregua al espectador y ofrece grandes dosis de gore, por lo que si es lo que esperas seguro que la disfrutaras.

En líneas generales es un muy buen entretenimiento, aunque a mí me decepciono un pelín.

Un abrazo y gracias por escribirnos!!

HateLove dijo...

It… cuanto me atemorizo este payaso en mi infancia…supongo que por ello todavía no he tenido valor a ver esta película (o quizás por su excesiva duración)..

Un abrazo Niko!!

nikofb dijo...

Buenas Hatelove!

Me has puesto los dientes largos con The Collection jaja haber si sale en DVD o lo que sea para poder hecharle un ojo.

Respecto a IT, si lo que te echa para atras es la duracion, a mi por lo menos (y aunque cueste de creer) no se me hizo nada larga. Si es por traumas infantiles, ahí ya poco puedo hacer yo jaja

Un saludo!

nikofb dijo...

Buenas Rober!

Pues pensamos igual, a pesar de sus fallos es una adaptacion muy potable. Haber si cuando hagan el remake (que algo lei por la red) deciden meterle la brutalidad que le falta a esta.

Aunque por otra parte me costara mucho ver a otro Pennywise que no sea Tim Curry...

Un saludo!

Kutoperry dijo...

Hola un saludo desde México. Bueno recién tuve el honor de encontrar en mi twitter que este blog me dios follow y decidí pasar a ver cual es su contenido. Grande sorpresa al ver que es un blog que toca uno de mis temas favoritos, el cine.
Respecto a IT hace ya como 15 años vi la película por primera vez y la verdad me gusto mucho. De manera reciente comencé a leer el libro y me pareció aun mejor, coincido en que de guardar todos los detalles la película hubiera sido aun mas larga, pero muy dentro de mi guardo la esperanza que a alguien se le ocurra hacer una serie mas extensa basada en el libro.
Saludos.