SLIDER

28/1/13

SUNDANCE 2013 - HALLEY


Con el Festival de Sundance ya finalizado vamos a comenzar a nombrar algunas de las producciones que han paseado por Utah durante estos días.

Como es de suponer nos vamos a decantar por las películas relacionadas con el género de terror y fantástico, algunas de ellas ya han sido mencionadas en este blog como pueden ser Stoker o S-VHS y otras se estrenan, como es el caso de Halley, el debut de Sebastián Hofmann.


El director mexicano es un reconocido artista visual que ha presentado sus obras en galerías y museos de todo el mundo, y que para su debut cinematográfico ha decido adaptar su propio cortometraje del año 2011, Jaime Tapones.

Alberto está muerto y ya no puede disimularlo. Su lamentable estado de descomposición es cada vez más notable; ni el maquillaje ni el perfume logran esconder su condición. Renuncia a su trabajo para desaparecer en los confines de su muerte, pero no si antes formar una inusual amistad con Luly, la gerente del gimnasio 24 horas donde es guardia nocturno.”


Hofmann define su obra de la siguiente manera:

Halley es un ensayo sobre la angustia que sentimos cuando el control que pensamos tener sobre nuestros cuerpos desaparece. Nuestros cuerpos albergan enfermedades en silencio por años sin que nos demos cuenta. Mueren poco a poco, a nuestras espaldas. Vivimos ignorando su temporalidad, y cuando se manifiesta, es como una rebelión en contra nuestra. 

Halley es una historia gótica contemporánea que ofrece una visión compasiva de la vida de un zombie. Alberto es prisionero de su cuerpo; un impotente testigo de su putrefacción. Ha rebasado la frontera de lo que podemos saber sobre nuestra condición como seres vivos y vive a merced de sus misterios. La condición de Alberto es un reflejo de nuestra mortalidad y la soledad de la decrepitud. 

Halley reafirma la temporalidad del cuerpo humano dentro de una cultura que reniega de él. Por medio de infomerciales ficticios y el ámbito del gimnasio donde trabaja Alberto, la película explora como encubrimos la fragilidad de nuestros cuerpos bajo una idealización patológica de la belleza. Veremos a seres humanos correr sin alejarse de las realidades más inquietantes de su existencia. 

Halley es el nombre del cometa que orbita alrededor del Sol cada 75 años; el único cometa de ciclo corto visible a simple vista desde la Tierra. Estamos conscientes de su visita desde al menos 1066, como ha quedado plasmado en el Tapiz de Bayeux. Es el eterno testigo de nuestra historia, con sus ciclos de auge y decadencia. El espacio entre cada una de sus visitas es la duración de una vida humana.”


El argumento de Halley recuerda al de la recientemente estrenada Thanatomorphose, que pudimos ver en el Festival de Sitges y en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, un film en el que durante 100 minutos presenciábamos la descomposición en vida de una mujer.

La próxima parada de Halley es el International Film Festival de Rotterdam, donde será proyectada hasta el próximo día 02 de Febrero.


No hay comentarios: