SLIDER

22/1/13

LO IMPOSIBLE



ESPAÑA ,2012

TÍTULO ORIGINAL: Lo Imposible
DIRECTOR: Juan Antonio Bayona
PRODUCTOR: Belén Atienza, Álvaro Augustín, Ghislain Barrois
GUION: Sergio G. Sánchez
REPARTO: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland
DURACIÓN: 114 minutos

VALORACIÓN: 8/10

LO IMPOSIBLE SOLO CUESTA UN POCO MÁS...



Un terremoto submarino en el 2004, que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. Ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia.


Lo Imposible narra la historia real de un matrimonio español (que en el film es la familia Bennet, de origen inglés pero residentes en Japón)  interpretado por Naomi Watts y Ewan McGregor, y sus tres hijos, que comienzan sus vacaciones de Navidad en Tailandia. Se centra en la supervivencia de la familia en medio del desastre y nos hace entender mucho más la catástrofe, llegando a un nivel que no habríamos podido conseguir de otra manera.

Desde su inicio Lo Imposible te introduce de lleno en la película gracias a su reproducción del medio ambiente. En el sonido desde el más pequeño insecto, el agua, hasta el bullicio de la gente. Se trata de un film que depende en gran parte de la capacidad de introducir al espectador en la historia y de identificarse con los personajes protagonistas.


J.A. Bayona nos da un pequeño vistazo desde la perspectiva de una familia, en concreto de cómo lograron sobrevivir. El director español supo moderarse y no abusar de un  desastre natural tan grande como fue ese terremoto.

Bayona nos introduce rápidamente en el placentero entorno de un lugar paradisiaco lleno de vida para después cambiárnoslo sumergiéndonos en el agua y poniéndonos en los zapatos de Watts y su hijo mayor  Lucas (Tom Holland), al ser arrastrados por una enorme ola ocasionada por un terremoto. El manejo de la cámara es muy bueno ya que no se limita a hacer tomas al cuerpo de Watts dando vueltas en el agua por la fuerte corriente sino que te pone en la piel de la actriz para ver lo que ella ve y tratar de sentir lo que ella siente atreves de la sugestión. Y eso para el espectador más sensible (o para el más experimentado) es algo que sin duda consigue tocar la fibra.

Hay que destacar el trabajo realizado por Naomi Watts, sabe llevar la historia muy bien ya que cualquier titubeo o mala interpretación por su parte podía hacer que el espectador se descolgara de la historia. Pero se notó que lo trabajo mucho ya que este tipo de interpretaciones en las que depende la historia al cien por ciento del actor, el transmitirte ciertas emociones no es nada fácil y Watts lo sabe hacer. McGregor aunque sale poco tampoco se le puede restar méritos. Y en combinación con el resto de la familia se nota que había química entre todos ellos. 


La fotografía es buena. Es una de las partes que más me gusta apreciar de un film. En esta película en particular fue un antes y después: pasamos de paisajes paradisiacos y un azul y enorme océano a un devastado pueblo y destrucción masiva. Por un elemento que a simple “vista” es tan apacible y manejable como lo es el agua.

Bayona supo manejar de igual manera los efectos especiales. En este casó desde la enorme ola hasta lo que fue todo el transcurso de Watts y Holland tratando de sobrevivir a ella. El maquillaje tanto de las heridas de Naomi, Ewan o Tom. Elementos que a simple vista nos parecerían sin importancia como el agua sucia o caminar atreves del lodo, fueron detalles que  el director supo cuidar.
Para finalizar, Lo imposible es una película que es difícil de clasificar por el simple hecho de estar basada en algo que sabes fue real y que cualquier país está expuesto a sufrir. El film sirve para recordarnos que no somos ni los más grades ni los más fuertes. Obviamente es una película con una carga emocional intensa, el drama es lo que la mueve. Y pues ya queda en cada espectador dejarse llevar o no por ella.


13 comentarios:

Oscar Vela Peris dijo...

El Blog Zombi del Alimaña me ha premiado a través de su estupendo blog en la cadena "BEST BLOG". Y como es habitual en este tipo de galardones, siguiendo la cadena tenía que premiar a mis 20 blogs favoritos, y sin duda este no podía faltar en mi lista.

http://vclubbogart2012.blogspot.com.es/2013/01/premio-bloggero-best-blog.html

Montse Kelly dijo...

Hola amigos del terror y el fantástico.

Lo inposible es una película muy notable pero hay algo que me decepcionó un poco. Por no desvelar nada si queda alguien por ahí que no la haya visto sólo diré que esperaba más escenas posttsunami y no tantas de hospital ya que aquellas son brutales.

Como curiosidad quiero contar que el día a verla vi a un grupo de gitanos en la sala como que yo por lo menos, nunca veo en el cine. Me desesperé un poco pensando que estarían todo el rato hablando y armando bulla pero no se oyó ni un alfiles en toda la proyección.
Espero que no me haya quedado un comentario racista ya que cuando veo en la sala algún grupo de adolescentes ruidosos pienso lo mismo.

Montse Kelly dijo...

(Nota mental: repasa y corrige antes de darle a enviar comentario.)

HateLove dijo...

Lo Imposible es una película que sin llegar a verla la he aborrecido.

Toda la campaña de marketing y publicidad que ha habido detrás de ella ha hecho que se convierta en un producto odioso.

No creo que la llegue a ver nunca…

Un abrazo Umi!!

HateLove dijo...

Buenas Oscar!

En primer lugar enhorabuena por tu premio y gracias por acordarte de nosotros para entregar el tuyo.

Yo como soy un perro no voy a seguir con la cadena e iré al infierno pero aprovecho aquí para recomendar tu estupendo blog:

http://vclubbogart2012.blogspot.com.es/

Un abrazo!

HateLove dijo...

Buenas Montse!

La verdad es que tu comentario me ha dejado un poco descolocado y no sé hasta qué punto no es racista… y aunque no lo comparto en absoluto lo respeto.

Yo he sido adolescente y he ido al cine con gitanos ya que soy de un barrio en el que más de la mitad de sus habitantes pertenecen a esta etnia, y te puedo asegurar que siempre me he comportado de forma adecuada.

Soy el primero que no soporta los grupos de gente que la lían en el cine, pero jamás los prejuzgare por su raza, si no por sus actitudes.

Un saludo!

Montse Kelly dijo...

Vaya, siento mucho si te he ofendido. Es que yo ya he tenido malas experiencias pero ese día ya te digo que me llevé una grata sorpresa que me ayudará a no prejuzgar. Eso sí, con las pandas de adolescentes si que en la mayor parte de los casos tengo razón ;)

Montse Kelly dijo...

De adolescentes no gitanos, me refería en las ultimas líneas.

Machete dijo...

A mí me encantó. Estos últimos años me he vuelto mucho más vulnerable ante los drámas, y éste me emociónó bastante. Estoy de acuerdo que Watts destaca mucho más, pero no en que McGregor salga menos. La segunda mitad de la película cubre la pantalla en casi todos los planos.

Machete dijo...

Y a Hatelove, entiendo el hastío que produce la sobredimensión de la promoción, a mí también me pasa a veces. Sin ir más lejos me niego a ver Titanic, pero lo cierto es que la película de Bayona, está realmente lograda. Para mí se encuentra a años luz de (la floja y eso que es de género) El Orfanato.

HateLove dijo...

Buenas Montse!!

Tranquila que por supuesto no has ofendido, es tu opinión y por lo tanto la respeto aunque como te comente anteriormente no la compartía.

No soy de prejuzgar nunca, por ejemplo hace poco tuve que decirle a las personas que estaban sentadas a mi lado en el cine que hicieran el favor de callarse, y se trataba de una pareja de unos cincuenta años y que aparentaban tener mucha clase y consiguieron ponerme de los nervios…

Un saludo y por favor no te vuelvas a disculpar!!jaja

HateLove dijo...

Buenas Machete!!

Yo tampoco he visto todavía Titanic, y no creo que le ponga remedio en breve…

El Orfanato para mi es insufrible, la encontré una tomadura de pelo en toda regla y nunca llegue a entender su éxito.

Me planteare el visionado de Lo Imposible y si surge la ocasión la veré, ya te comentaré.

Un saludo

Machete dijo...

Ya somos dos.

Pues una buena promoción, fue un éxito momentaneo. Ya no se ha vuelto a hablar de ella.

Eso, a ver que te ha parecido.