15/1/13

I CUTRE CON


El próximo día 19 de enero de 2013 es una fecha señalada para los amantes del cine basura: se celebra la II Cutre Con, el mayor festival de películas chuscas de Madrid. Nosotros creemos que, sin este tipo de películas, no sabríamos discernir ni disfrutar lo que es el auténtico buen cine: las verdaderas delicatesen del mundo de la serie Z, aunque pasen factura a nuestras neuronas, nos capacitan para ver cualquier tipo de cine. A falta de una semana para el evento, nos parece adecuado recordar la que se celebró en 2011 a modo de efeméride.


Con motivo del décimo aniversario de la web de Cinecutre, la primera Cutre Con se celebró a modo de experimento piloto: su dinámica resultaba una auténtica incógnita, nadie sabía qué podría deparar ni si constituiría un fracaso o un éxito. Una magnífica campaña de marketing hizo que el evento obtuviera un récord de asistencia, y diversos medios cubrieron el festival –por ejemplo, La Sexta-, que transcurrió en una fría y lluviosa tarde amenizada con tres auténticas joyas del mundo zetoso. Aquí las apuntamos:


Película hongkonesa de 1994 protagonizada por Cynthia Rothrock, la campeona del mundo de kárate entre 1981 y 1985. Kristi Jones busca venganza por la muerte de su hermana a manos de un loco violador y maestro de las artes marciales. Con estas premisas resulta una película de acción única que, una vez vista, puede tener la extraña habilidad de desaparecer de la memoria. En Youtube encontramos su delirante escena de acción final que os dejamos aquí:

 


Película infantil coreana de los años 70 (podéis verla entera en Youtube). Su mala calidad, tanto en lo referido a la animación como al montaje, hizo que fuese una de las reinas del festival y provocó risas y vergüenza ajena a partes iguales. Golden Bat es un superhéroe vestido de Batman pero con poderes muy similares a Superman que tiene que salvar el mundo enculando a sus enemigos (literalmente) y a su vez conseguir que sane un niño terminal, declarado fan número uno de este extraño superhéroe. ¿Lo conseguirá?



El remate del festival fue una explotation de Alien con ET: un auténtico bodrio… Un “bicho” alienígena, con aspecto de gusiluz, se dedica a matar personas con el único propósito de volver a su casa y que le dejen en paz. Una historia cuando menos curiosa cuyo giro final hizo a muchos estallar en carcajadas y a otro sector del público, adoptar una inolvidable expresión estupefacta. (También podéis encontrarla en Youtube).



Entre películas, se amenizó la estancia con numerosos regalos y concursos (hubo hasta un improvisado festival de chistes) y un corto del redactor Cacaman, personaje lleno de ingenio. También estuvieron presentes el redactor Yulifero, Paco Fox y José Viruete, y redactores de la web Las Horas Perdidas, entre otros.

El próximo sábado vuelve para ofrecer sorpresas durante todo el día; y lo mejor de todo es su precio: 0 euros. Es necesario recoger las invitaciones para poder entrar, que estarán disponibles dos horas antes del empiece del festival. ¡Esperamos veros allí!