SLIDER

24/1/13

DJANGO UNCHAINED



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Django Unchained
DIRECTOR: Quentin Tarantino
PRODUCTOR: Reginald Hudlin, Pilar Savone, Stacy Sher
GUION: Quentin Tarantino
REPARTO: Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christop Waltz
DURACIÓN: 165 minutos

VALORACIÓN: 9/10

UN NEGRO A CABALLO




Tarantino lo ha vuelto a hacer. Si eres seguidor del cine del director de Knoxvile y congenias con sus películas es muy difícil que no quedes fascinado con Django Desencadenado, un homenaje al spaguetti western pasado por su filtro tarantiniano. Y es que da igual el género sobre el que gire la película (western, artes marciales, bélico, grindhouse…), Quentin siempre lo convierte en un homenaje al cine, eso sí siempre desde su particular punto de vista, e impregna al film de un sello que ha logrado que tenga millones de seguidores por todo el mundo.

Django Desencadenado no tiene nada que ver argumentalmente con el clásico del spaguetti wetern dirigido en 1966 por Sergio Corbucci, pero durante el film encontraremos más de una referencia y homenaje al Django interpretado por Franco Nero.


Nada más apagarse las luces del cine para el inicio de la proyección de Django Unchained, una canción comienza a retumbar en la sala, se trata ni más ni menos que Django de Luis Bacalov primer homenaje a la película de 1966 y que consigue sacar una sonrisa a todos los que la conocían previamente.

A continuación una primera escena memorable (como suele ser ya habitual en el cine de Tarantino), en ella conoceremos al Dr. King Schultz (Christoph Waltz) un cazarrecompensas alemán que recorre Estados Unidos en busca de las cabezas más preciadas y Django (Jamie Foxx) un esclavo en venta que acaba siendo comprado por el Dr.Schultz. Este inicio hace que nos fundamos en nuestro asiento con los ojos bien abiertos y con la sensación de que vamos a disfrutar de lo lindo durante los 165 minutos que dura el film.

Argumentalmente el film esta compuesto de diferentes etapas, pequeñas estructuras que funcionan por si solas y que están repletas de una sublime verborrea, un humor irónico y su propio clímax. Al unirlas todas nos encontramos con la historia de Django, un esclavo que es comprado por un cazarrecompensas para que le ayude a identificar a sus antiguos patrones a los cuales han puesto precio por su cabeza.


Ambos acaban forjando una fuerte amistad en la cual el Dr.Schultz acaba sintiéndose en deuda con Django y decide ayudarle a recuperar a su mujer que fue vendida a Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) un hacendatario cuya pasión son las peleas de mandigos, o lo que es lo mismo las peleas de esclavos hasta la muerte.

El personaje de Calvin Candie da alguno de los mejores momentos de la película, como esa impresionante escena en la que utiliza un cráneo para explicar la sumisión de la raza negra en un clima repleto de tensión.

El desenlace de la película es pura pirotecnia, un festín de excesos que cubre la pantalla de sangre, disparos y explosiones. A algunos le puede parecer que tanta violencia no viene a cuento tal y como se ha desarrollado el film, pero señores esto es Tarantino, y por eso nos gusta tanto.


Django Desencadenado ya este empezando a cosechar premios, acaba de alzarse con los globos de oro a Mejor Guion (Quentin Tarantino) y Mejor Actor de Reparto (Christoph Waltz), y se encuentra nominada a cinco Oscar:  Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

La nominación a Christoph Waltz es completamente merecida, ya que el actor austriaco lo borda en su papel de cazarrecompensas, algo que podría darle su segundo Oscar, que casualmente seria de nuevo bajo las ordenes de Tarantino ya que anteriormente lo gano por su interpretación de Hans Landa en Malditos Bastardos.


Pero sería un error destacar únicamente a Waltz, ya que el resto del reparto también esta muy acertado, especialmente Leonardo DiCaprio que da vida a uno de los mejores villanos que se ha podido ver en el cine de Tarantino. Por su parte Jamie Foxx interpreta a un gran Django, aunque queda un poco eclipsado por sus compañeros y no será tan recordado como el Django interpretado por Franco Nero. Por cierto el actor italiano tiene una breve aparición en la película en la que deja bien claro que a él nadie le va a enseñar a escribir su nombre.

Otros actores con papeles destacados son Samuel L.Jackson, Kerry Washington y Don Johnson (descojonante su escena del Ku Klux Klan), y como no el propio Quentin Tarantino tendrá su minuto de gloria en la pantalla interpretando a un “explosivo” trabajador de una compañía minera.


Otro de los aspectos más destacados del film es su banda sonora que mezcla temas clásicos del western europeo compuestos por Ennio Morricone o Luis Bacalov, con temas más cercanos al hip hop interpretados por Rick Ross o Brother Dege. Pese a lo destacado que pueden resultar estos temas y al ritmo que le dan al film, ninguno de ellos consigue crear una escena que quede grabada en nuestras retinas como sí que ha sucedido en otras películas del director estadounidense.

Las referencias al western están presentes durante toda la película, desde la banda sonara que ya hemos comentado a la utilización de los planos, destacando esos primeros planos realizados con un zoom in descomunal y movido.

Resumindo: Django Desencadenado es Tarantino en estado puro.


14 comentarios:

Raúl Calvo dijo...

Si has visto mi post ya sabes que a mí también me encantó, una maravilla de principio a fin. El uso del nombre Django no es sólo una referencia al film de Corbucci, sino también a los muchos títulos italianos que salieron a raíz del éxito de Django que usaban el nombre en el título aunque no tuviesen nada que ver con la peli original. Y es más southern western que spaghetti western.

Dios mío, soy un depósito de datos inútiles.

C. Noodles dijo...

Totalmente de acuerdo. Fabuloso y maravilloso western que se ha marcado el bueno de Tarantino.
Espectacular y muy divertida de principio a fin.

Que nos dure mucho Tarantino, porque es de los pocos que nos hace disfrutar.

Saludos

Sandra Mantas dijo...

Pues a mí me gustó mucho también, aunque algo menos que su Pulp Fiction o su Kill Bill. La verdad es como tu, destaco todo su reparto (me encanta Samuel L. Jackson) y esa fantástica banda sonora. Y la escena de las capuchas del Ku Klux Klan es tremenda. Yo creo que los diálogos marca de la casa son mucho menos importantes que en otros films y creo que pese a su gran nivel, no llega a los puntos sublimes que sí alcanzan otras de sus obras. Pero vamos, que es por poner peros y ubicarla en un segundo puesto del cine de Tarantino, pero cualquier película suya es al menos de notable alto. Un abrazo.

Montse Kelly dijo...

Es toda una experiancia para fans de Tarantino. El trío Jackson, Waltz y Dicaprio se sale aunque por culpa del horrendo doblaje Jackson queda un poco deslucido. Lo de la banda de los sacos me hizo reír mucho!!
No me ha gustado tanto como Kill Bill o Pulp Fiction que son mis preferidas pero sí me gusta más que Jackie brown o Death Proof.
Son muchas las escenas con las que me quedo pero no quiero destriparla, solo decir que en la que se habla alemán es de las que más me gustan...para que luego digan que todo en Tarantino es violencia!

HateLove dijo...

Buenas Raül!!!

Como bien dices hubo muchos títulos que utilizaron el nombre de Django, aunque “oficiales” solamente son dos Django (1966) y Django 2 (1987), entre medio hubo una cincuentena de “Djangos”.

Y si es más southern western que spaghetti western no te lo voy a discutir, pero las referencias al western europeo son muy notables durante toda la película.

Por lo que hace a tus datos sabes que siempre son bienvenidos en esta casa!!

Un abrazo crack!!

HateLove dijo...

Buenas C.Noodles!!!

Sin duda hasta la fecha Tarantino ha sido una apuesta segura, y mucho me sorprendería que hiciera una película que no me gustara.

Un saludo!!

HateLove dijo...

Buenas David!!

Es que Pulp Fiction y Kill Bill son palabras mayores (yo también añadiría Reservoir Dogs). Para mi Django Desencadenado se encuentra en una línea muy similar a Malditos Bastardos y un escalón por encima del resto de sus películas.

La banda sonora es estupenda, pero me falta una escena que la unión de la misma con la imagen sea memorable, algo que si que ha logrado en otras de sus películas.

En cuanto a los diálogos hay algunos muy destacados, pero si que es cierto que comparten importancia con otros aspectos del film y no se te quedan grabados de inmediato en la mente como ha sucedido en otras ocasiones.

Un abrazo!!!

HateLove dijo...

Buenas Montse!!

La verdad es que he preferido obviar el tema del doblaje en la reseña de la película, pero lo encontré lamentable en muchos momentos.

Coincido plenamente en tu orden de las películas de Tarantino, el mío sería muy similar incluyendo a Reservoir Dogs en el grupo de cabeza.

Quien diga que Tarantino solo es violencia es que no se ha tomado la molestia de disfrutar con su cine.

Un saludo y gracias por tu comentario!

UMI RYUUZAKI dijo...

La vi ayer y concuerdo con todos ustedes. Extraordinario film. Me encantó.

HateLove dijo...

Buena Umi!!

Como bien dices extraordinaria película, Django es de las pocas películas en las que prácticamente todo el mundo coincide en su opinión, ya que hasta ahora he visto muy poquitas críticas negativas.

Un abrazo!

Obliterator dijo...

No me han gustado las últimas del Tara, pero igualmente las he visto todas esperando que vuelva a su antigua perfección. Lo malo que mi viejo es fanático de las de vaqueros y me aburrió toda la infancia con ese género.

HateLove dijo...

Buenas Obliterator!!

Si no te han gustado la últimas de Tarantino y el western lo tienes aborrecido las posibilidades de fracaso con Django Desencadenado son demasiado altas… de todas maneras yo te la recomiendo porque a mí me fascinó!

Un abrazo!

manipulador de alimentos dijo...

Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Manipulador de Alimentos!!

Como habrás podido comprobar por mi reseña, mi opinión sobre Django y sobre el cine de Tarantino en general es radicalmente opuesta a la tuya.

A mi sus películas nunca me han parecido vacías sino todo lo contario.

Un abrazo y gracias por tu opinión!!