11/10/12

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 7


Con un fusil en la mano hemos comenzado el séptimo día de festival, y es que la primera película del día ha sido Tower Block, film británico en el que un francotirador se recreara matando a todos y  cada uno de los vecinos de un bloque de apartamentos.

El segundo plato del día hay que tomarlo con mucha calma y reposo ya que si no es así casi seguro que se te indigesta. The Weight es una película que pretende ser provocadora pero que todo su encanto reside en su parte más poética.

Quentin Dupieux vuelve a Sitges tras dejar una grata impresión con su film Rubber en el año 2010. Wrong sigue los patrones de humor absurdo que encandilaron al público que en un principio consiguen sorprender pero que van perdiendo fuerza a medida que avanza la película.

Tim Burton ha vuelto a rodar una gran película de animación, demostrando que es un genero en el que se desenvuelve con una gran maestría y al que se particular estética le viene como anillo al dedo. Frankenweenie es la adaptación de un corto que Burton rodo a mediados de los ochenta y que tres décadas después lo ha llevado a la gran pantalla de manera muy acertada.

Para el final nos hemos dejado la mejor película de la jornada, Antiviral, el debut de Brandon Cronenberg. Si un día antes Jennifer Lynch nos había demostrado que no había heredado el talento de su padre hoy el pequeño de los Cronenberg nos ha regalado un prometedor debut que nos recuerda de forma irremediable a los inicios cinematográficos de su progenitor.



REINO UNIDO, 2012


TÍTULO ORIGINAL: Tower Block
DIRECTOR: James Nunn, Ronnie Thompson
PRODUCTOR: J.Harris, m.Lane, R.Thompson, S.Dulai
GUIÓN: James Moran
REPARTO: Sheridan Smith, Ralph Brown, Russell Tovey
DURACIÓN: 87 minutos

VALORACIÓN: 7/10

VER, OIR, CALLAR...MORIR


 
En psicología existe un estudio llamado “el síndrome Genovese” que nace a partir de un crimen perpetrado en la ciudad de Nueva York e el año 1964. Durante más de media hora 38 vecinos de Queens, respetables y cumplidores de la ley, presenciaron cómo un asesino perseguía y apuñalaba a una mujer en tres ataques separados. Nadie llamó a la policía durante la agresión ni intervino de ninguna manera para evitar la muerte de la joven Kitty Genovese.

Este estudio refleja la apatía humana y el llamado efecto espectador. Pues bien este es el punto de partida de Tower Block, en la que unos vecinos son testigos de como un joven es asesinado a mano de dos encapuchados y ninguno de ellos hace nada para evitarlo.

Tres meses después un francotirador pone en jaque a todos los vecinos dejándolos incomunicados y encerrados, convirtiendo el bloque de apartamentos en una trampa mortal.
Tower Block se desarrolla con un buen ritmo y un ambiente muy tenso, y pese que algunas situaciones y actuaciones no resultan convincentes el resultado final es más que aceptable.



COREA DEL SUR, 2012


TÍTULO ORIGINAL: Mu-ge
DIRECTOR: Jeon Kyu-Hwan
PRODUCTOR: Choi Mi-ae
GUIÓN: Jeon Kyu-Hwan
REPARTO: Jo Jae-Hyeon, Park Ji-a
DURACIÓN: 107 minutos

VALORACIÓN: 6.5/10

POETICA DESAZÓN


 
The Weight nos presenta a dos personajes que bien podrían haber formado parte del ejército de freaks que nos ofrecía hace unos años el programa televisivo Crónicas Marcianas. Un jorobado que trabaja en una morgue y tiene problemas de identidad sexual y un travesti que lleva un estilo de vida humillante y cuya obsesión es hacer desaparecer su miembro viril. Por cierto ambos especímenes son hermanos…

El principal inconveniente de The Weight es que intenta provocar y no lo consigue, la película tiene un alto contenido sexual que pretende ser incomodo pero que roza el ridículo: necrofilia, transexualidad, violaciones, homosexualidad y cruising son algunas de las prácticas sexuales que nos ofrece la película.
En cambio el film nos ofrece una parte mucho mas poética y visual que resulta muy agradable para el espectador y que si la sitúas en una balanza con el aspecto negativo consigue compensarlo e incluso superarlo.



FRANCIA, 2012


TÍTULO ORIGINAL: Wrong
DIRECTOR: Quentin Dupieux
PRODUCTOR: G.Bernard, C.Anthonioz, N.Lhermite
GUIÓN: Quentin Dupieux
REPARTO: Jack Plotnick, Eric Judor, Alexis Diseña
DURACIÓN: 94 minutos

VALORACIÓN: 6/10

DUPIEUX Y SU ABSURDO ESTAN DE VUELTA



Como cada mañana Dolph se levanta a las 6:60, pero hoy no va a ser un día normal: su perro ha sido secuestrado por una organización que potencia el afecto de los dueños hacia sus mascotas, su palmera a mutado y se ha convertido en un pino y una pizzería nueva ha abierto en la ciudad y utiliza un logotipo incomprensible en el que un conejo va montado en moto.

Si lo que acabas de leer te parece una soberana gilipollez no te acerques a Wrong, si por el contrario de parece tan absurdo e incoherente que ha conseguido llamar tu atención dale una oportunidad, aunque no te aseguro el éxito.

Como ya lo fue  en su momento Rubber, Wrong es una oda al humor absurdo y surrealista, pero no consigue los niveles de brillantez que obtuvo en su anterior obra.



ESTADOS UNIDOS, 2012


TÍTULO ORIGINAL: Frankenweenie
DIRECTOR: Tim Burton
PRODUCTOR: Allison Abate, Tim Burton
GUIÓN: John August
REPARTO: Winnona Rider, Christopher Lee, Martin Landau
DURACIÓN: 87 minutos

VALORACIÓN: 7.75/10

BURTON RESUCITA


 
Toda película que salga de la mente de Tim Burton crea una gran expectación y eso se ha podido ver en la afluencia masiva de espectadores a la sesión de Frankenweenie, pese a que su estreno en las salas de cine es inminente.

Hemos empezado la película con una pequeña decepción, y es que uno de los aspectos que me habían llevado a verla en el festival y no esperarme a su estreno comercial era poder disfrutarla en versión original. Incomprensiblemente la organización nos ha ofrecido una versión doblada al castellano.
Pero obviando este pequeño detalle estamos ante una de las mejores películas que ha hecho Tim Burton en los últimos años. Frankenweenie consigue adentrarnos en una atmosfera cien por cien Burtoniana en la que destacan sus excelentes personajes y en la que acompañaremos al joven Victor Frankenstein en el experimento que conseguirá devolver a la vida a su querido perro Sparky.



ESTADOS UNIDOS, 2012


TÍTULO ORIGINAL: Antiviral
DIRECTOR: Brandon Cronenberg
PRODUCTOR: Niv Fichman
GUIÓN: Brandon Cronenberg
REPARTO: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Joe Pingue
DURACIÓN: 110 minutos
WEB:

VALORACIÓN: 8.25/10

NUEVA CARNE DE DISEÑO


 
Antiviral es una de las joyas de la edición del festival de este año. Un impecable debut de Brandon Cronenberg, que como nos cuenta su película, se ha inyectado el virus que infecto a su padre en los años ochenta, un virus Premium denominado “nueva carne”.

Antiviral es una enfermiza historia que se narra en un futuro distopico en el que la sociedad esta obsesionada con los celebrities hasta el punto de crear clínicas especializadas en la transmisión de virus que han pertenecido a estrellas.

Los tonos blancos y gélidos se apoderan de la pantalla de forma majestuosa resaltando la figura de Caleb Jones, que realiza una  sobria interpretación que atrapa al espectador.

La narración es lenta y la trama resulta enrevesada por momentos, pero en ningún momento se hace pesada, algo de mucho merito en una opera prima tan compleja.