7/10/12

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 2


Segundo día de festival y ya empezamos a acumular cansancio, y es que como ayer hemos tenido una jornada maratoniana en la que hemos visto cuatro películas y hemos asistido a ultima hora a una maratón de la que no hemos salido del todo satisfechos.

El día lo hemos empezado con una de las películas de la sección oficial que su argumento gira entorno al fin del mundo, la post apocalíptica The Day, que cumple con lo esperado de una forma bastante convencional aunque con buenas dosis de violencia.

A primera hora de la tarde hemos visitado por primera vez la nueva ubicación de la sección Brigadoon para asistir a una de las propuestas más radicales de esta edición, la canadiense Thanatomorphose.

Otro recinto en el que nos hemos estrenado ha sido el Prado, lugar donde hemos acudido a ver la película surcoreana Young Gun in The Time, que ha cumplido perfectamente lo que esperábamos de ella.

Nuestra segunda visita del día al edificio de L’escorxador ha sido para ver la producción gore escatológica de sello español, Jodidos Kabrones. Una película que nos ha proporcionado unas buenas dosis de risas en compañía de buenos amigos.

Y para acabar el día una maratón. Cuando alguien se decide a ver una maratón a horas altas horas de la madrugada es por que las películas que se proyectan resultan de su interés y merece la pena robar horas de sueño para poder disfrutar de ellas. Por ello encuentro intolerable que antes de las películas nos torturen con dos episodios de la serie softcore Femme Fatale, episodios que tienen una duración aproximada de una hora y que vista la reacción de todas las personas que llenábamos la sala han creado un gran malestar y han cortado el ambiente festivo que deberían de tener este tipo de proyecciones.

Tras esas dos horas de sopor, incredulidad y mal humor, a las 3 de la madrugada pasadas, ha comenzado Among Friends, opera prima de la scream queen Danielle Harris, una entretenida película en la que una cruel anfitriona torturara a todos sus invitados.

A continuación se proyectaban Dead Shadows y Shiver, pero debido a las altas horas que eran hemos decidido desistir de ellas, toda una lastima porque eran dos propuestas que a priori no queríamos perdernos, pero el tener que tragarnos los episodios de Femme Fatale nos había causado un lastre tanto psicológico como de cansancio que nos obligo a retirarnos hasta la siguiente jornada.



ESTADOS UNIDOS, 2011


TÍTULO ORIGINAL: The Day
DIRECTOR: Doug Aarniokoski
PRODUCTOR: Guy A.Danella
GUIÓN: Luke Passmore
REPARTO: Shawn Ashmore, Ashley Bell, Dominic Monaghan
DURACIÓN: 94 minutos

VALORACIÓN: 7/10

APOCALIPSIS HUMANO



Siguiendo el leit motiv catastrofista de Sitges 2012, nos encontramos ante The Day, del director Doug Aarniokoski.
En un mundo post apocalíptico, los humanos sacan a relucir sus instintos más primitivos: crean alianzas entre ellos para sobrevivir y atacan al más débil para demostrar su supremacía y quedarse con su terreno y pertenencias.
Con esa premisa nos encontramos un grupo de cincos supervivientes liderados por el televisivo Dominic Monaghan que encuentran cobijo en una casa que resulta ser una trampa mortal creada por un grupo de personas extremadamente violento y cruel.
Aquí comenzara una brutal batalla en busca de la supervivencia, en la que no se escatimara en escenas de violencia, muertes y sangre.

The Day destaca por su cuidada puesta en escena, su excelente fotografía apocalíptica y unas cuidadas interpretaciones.
Pese a seguir unos derroteros convencionales durante gran parte de su metraje, The Day contiene alguna escena especialmente salvaje e invita a reflexiones mas allá de lo que podemos visualizar en pantalla, a lo que tenemos que sumarle un final que ha levantado una gran ovación de los allí presentes.


CANADA, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Thanatamorphose
DIRECTOR: Éric Falardeau
PRODUCTOR: Marie-Joseé Lamontagne
GUIÓN: Éric Falardeau
REPARTO: Émilie Beaudry, Kayden Rose
DURACIÓN: 100 minutos

VALORACIÓN: 6'5/10

MUJER EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN




Thanatomorphose es como coger un yogurt, sacarlo de la nevera, ponerlo al sol y contemplar tranquilamente como se descompone, eso si, sustituyendo al yogurt por una mujer.

Hemos asistido a su prèmiere mundial ya que hace apenas dos semanas que se acabó el montaje y sin duda nos hemos encontrado delante de una de las propuestas más radicales de la edición de este año del festival.

La película intenta incomodar desde el primer momento, con una fotografía oscura y unos personajes que se pasan el 95% de la película completamente desnudos, el director intenta mostrarnos como un cuerpo puede llegar a descomponerse totalmente estando aun con vida.

Una joven mujer empieza a sentir como algo cambio por su cuerpo, empiezan a salirle llagas, a caérsele el pelo y rompérsele las uñas, para derivar en un estado en que su cuerpo se ve totalmente podrido, no puede contener ninguno de sus fluidos y los gusanos empiezan a rondar por sus anchas por todas sus heridas.

Todo esto rodado con unos planos estáticos, momentos de psicodelia y sin prácticamente diálogos. No propuesta no apta para todos los paladares.



COREA DEL SUR, JAPÓN, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Young Gun Indeo
DIRECTOR: Oh, Young-doo
PRODUCTOR: Jang Yoon, Jung, Yukihiko Yamaguchi
GUIÓN: Oh Young-doo
REPARTO: Hong Young Geun, Ha Eun Jung, Choi Song Hyun
DURACIÓN: 95 minutos
WEB:
IMDB:

VALORACIÓN: 6/10

NOS ESFORZAMOS CON CUALQUIER CASO



Tras el buen sabor de boca que nos dejo el año pasado la película Invasion of Alien Bikini, decidimos arriesgarnos y dale una nueva oportunidad al director coreano Oh Young-Doo, que este año nos trae una historia de detectives y viajes en el tiempo.

Como en su anterior película el director Young-doo consigue hacer de su bajo presupuesto una de sus grandes virtudes, dotando al film de un sello que ya comienza a ser su carta de presentación y repitiendo protagonista, Houng Young Geun un actor que consigue arrancar una sonrisa al espectador con su expresividad.

Young Gun es un detective de poca monta que recibe la misteriosa visita de una chica que quiere contratar sus servicios para que mate a una persona. Sin darse cuenta se vera envuelto en una guerra cuyo objetivo es hacerse con un objeto que te permite viajar en el tiempo.

Diversas líneas temporales dan forma a esta entretenida propuesta que ha cumplido perfectamente las expectativas que teníamos puesta en ella.



ESPAÑA, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Jodidos Kabrones
DIRECTOR: Manolito Motosierra
PRODUCTOR: Manolito Motosierra, Kiko Navarro
GUIÓN: Manolito Motosierra
REPARTO: Miriam Larragay, Ricardo Pastor, José Luis Tolosa
DURACIÓN: 63 minutos

VALORACIÓN: 8/10 (escala gore bizarro)

♫♪ YO IBA DE PEREGRINA ...
Y ME CORTASTE LA MANO ♫♪



Jodidos Kabrones es una de las propuestas mas interesantes que ha dado el gore nacional en los últimos años, y eso se ha notado en una sala Brigadoon que ha tenido una masiva afluencia de publico para asistir a su proyección, aunque no todos los estómagos han conseguido llegar al final y las deserciones han sido abundantes.

Si queréis saber nuestra opinión más extensa sobre la película, podéis leer la reseña que hicimos de ella hace unas semanas en el siguiente enlace: http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com.es/2012/09/jodidos-kabrones.html




ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Among Friends
DIRECTOR: Danielle Harris
PRODUCTOR: Jennifer Blanc-Biehn, Athena Lobit
GUIÓN: Alyssa Lobit
REPARTO: Jennifer Blanc, Aj Bowen, Dana Daurey
DURACIÓN: 80 minutos

VALORACIÓN: 5.5/10

LA ÚLTIMA CENA



No voy a hacerme pesado con mi cabreo con la organización de la maratón de ayer (aunque lo estoy volviendo a decir) y voy a centrarme únicamente en hablar de la película Among Friends, obviando completamente la basura que nos obligaron a tragar antes.

Among Friends llego a Sitges de la mano de su directora, el icono del cine de terror Danielle Harris, que estuvo presente en la sesión dedicando unas palabras a un público entregado a su figura.

Su debut en la dirección es una es un slasher repleto de tortura tanto física como psicológica, en la que una cena de amigos se convertirá en una sala de confesiones en la que todos los presentes confesaran todo el mal que se han hecho unos a otros durante el ultimo año, gracias a la ayuda de su retorcida anfitriona.

La película pese a tener buenas intenciones no acaba de convencer del todo, ya que se desarrolla de una forma que acaba resultando demasiado monótona y no depara demasiadas sorpresas para el espectador.

A destacar el divertido cameo que realiza el director francés Xavier Gens y el actor Michael Biehn.