29/10/12

ESPECIAL HALLOWEEN: ALAN SMITHEE

 

Y aquí tenemos la recomendación de Alan Smithee, el otro 50% de Después de 1984, que ha optado por la que para mí es la mejor película de terror española de todos los tiempos: ¿Quién Puede Matar a un Niño?




ESPAÑA,1976

TÍTULO ORIGINAL: ¿Quién Puede Matar a un Niño?
DIRECTOR: Narciso Ibáñez Serrador
PRODUCTOR: Manuel Salvador
GUION: Narciso Ibáñez Serrador (novela: Juan José Plans)
REPARTO: Lewis Fiander, Prunella Ransome, Antonio Iranzo
DURACIÓN: 107 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 9/10





Las celebraciones americanas cada vez calan más hondo en nuestra cultura y la reina indiscutible de todas estas fiestas es la noche de Halloween. Mientras nosotros éramos pequeños y nos atiborrábamos a panellets, castañas y boniatos, al otro lado del Atlántico niños como Elliot de E.T. se disfrazaban para pedir chucherías por el vecindario jugando a Truco o trato. Aun así no todos los niños españoles eran como nosotros y algunos ya practicaban una especie macabra de Truco o trato jugando a una versión muy particular de la piñata.

Una pareja de turistas británicos llega a una isla española para pasar una idílica luna de miel. Al llegar descubren con sorpresa que la mayoría de habitantes de la isla son niños. Poco a poco descubrirán que estos niños no son tan inocentes como aparentaban...


Narciso Ibáñez Serrador dirigió una de las películas capitales del terror antes de dedicarse al Un, dos, tres. ¿Quién puede matar a un niño? se basa en la novela El juego de los niños de Juan José Plans y su estilo realista consigue aterrar por completo. La película, que se alzó con un premio en Avoriaz, estuvo prohibida en Finlandia y censurada en España, USA, Argentina, Francia y otros países. Chicho intentó que uno de los papeles protagonistas lo interpretase el futuro Hannibal Lecter, Anthony Hopkins, pero se quedó con las ganas.

¿Quién puede matar a un niño? es una película cumbre del terror nacional que referencia directamente en una de sus escenas a otra en la que el terror también viene de seres cotidianos, Los pájaros de Hitchcock. Por seguir con otras referencias al género, la banda sonora de Waldo de los Rios nos recuerda a la de La semilla del diablo de Polansky. Una obra imprescindible que hará que no podamos volver a mirar a esas pequeñas criaturas con los mismos ojos.

¿Truco, trato o piñata?


12 comentarios:

nikofb dijo...

Totalmente de acuerdo, una de las mejores peliculas de terror españolas. Escenas que se quedan grabadas en la cabeza y unas interpretaciones (sobre todo los niños) muy logradas.

Un saludo y buena recomendacion!

Raül Calvo dijo...

Esta es esencial verla en VO para eliminar los diálogos de besugos, ya que una de las gracias (y que contribuye a la representación de la inquietud y angustia de la pareja) es ver como los ingleses tratan de comunicarse con los españoles.

HateLove dijo...

Que gran película, sin duda alguna uno de lo films que más me han perturbado.

Cada vez me arrepiento más de haber perdido el tiempo viendo esa intento de remake que dieron este año en Sitges y que solo hace que manchar el nombre de esta obra.

Un abrazo y muchas gracias por la colaboración!

UMI RYUUZAKI dijo...

Conozco esta pelicula. Pero por asares del destino nunca termine de conseguirla... Pero en definitiva la vere..!
Saludos.!

BCNdays dijo...

Esa piñata me dio muchas pesadillas hace años. Supongo que con ese realismo ochentero (a lo Verano azul punky, no?) la película consigue un mal rollazo que lo flipas jaja Chicho es un crack. Un abrazo!!

Alan Smithee dijo...

Buenas!

Es de los recuerdos más terroríficos de mi más tierna infancia y eso que se supone que en aquellos años a mi me hubiesen acogido para jugar a la piñata con ellos

Un abrazo!

Una Habitación Propia dijo...

jejejeje, sabía que elegirías esta película. Tantas veces me la has recomendado y yo sigo sin verla.... la tengo que conseguir ya, pq tiene una pinta espeluznante!!
un saludo a todos!!

David Amorós dijo...

Pues totalmente de acuerdo. Muy aterradora y de lo mejor del cine español, sino la mejor, en cuanto a terror se refiere. Un abrazo.

newzombie dijo...

hay que ver solo dos peliculas y chicho se transformo en uno de los mejores directores del cine de terror español. una pena que su residencia sea españa. porque si la residencia o esta pelicula comentada se hubieran echo en otro pais , chicho seguiria dirigiendo y no estando tan mal como esta a hora, una pena.

Machete dijo...

El terror y los niños casi siempre han dado buenos resultados. Bien en casos como éste, que actuan como 'verdugos' o en casos contrarios como victimas. Pongo como ejemplo la niña comiendo el helado en Asalto a la Comisaria del Distrito 13.

Una muy buena recomendación, que hace que nos falten horas para poder ver todas las recomendaciones, la misma noche. ;)

HateLove dijo...

Umi, Sara, tenéis que poner remedio rápido y ver ¿Quién Puede Matar a un Niño?

Es una obra maestra.

Un saludo

antonio navas dijo...

SI, esa maldita piñata. Yo era bastante nano cuando la vi, y recuerdo que acabe llorando mientras no podía dejar de mirar y escuchar dale,dale,dale....