15/10/12

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - EL DÍA DESPUÉS


La 45 Edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha llegado a su fin. 

Han sido diez días intensos de cine, en los que por segundo año consecutivo hemos tenido el placer de asistir al evento como medio de prensa acreditado, todo un lujo para un enfermo del cine como yo y acérrimo seguidor del festival desde hace muchísimos años.

Durante estos días he estado inmerso en una vorágine de películas y no he podido responder ni los comentarios ni los e-mails que se han dejado en el blog, a todos los que habéis seguido la cobertura que se ha realizado del festival a través de El Último Blog a la Izquierda espero que haya sido de vuestro interés y haberos ayudado a descubrir títulos interesantes.

Tampoco he podido seguir con asiduidad los blogs de los que soy seguidor, y hoy que me he puesto al día suelo puedo hacer que recomendaros a todos las mejores coberturas del festival que se han realizado en la red en tres de los mejores blogs del panorama nacional:




Además de leer estas impresionantes coberturas he tenido el placer de compartir proyecciones, opiniones, paellas y cubatas con estos cracks que son David Amorós de Lost Highway Blog, Daniel Gálvez de Cine Latino y Xavi y Josep de Después de 1984, todo un lujo que espero repetir año tras año.

También quiero agradecer a todos los amigos que se han dejado llevar por mi pasión por el cine y han estado en Sitges acompañándome día tras día y haciendo mi estancia en el festival mucho más amena y divertida: Jordi, Inma, José, Helena, Tony, Marlon, Albert, Sara…os espero a todos el año que viene!!!

Cinematográficamente hablando, que es lo que realmente os interesa, no hemos enfrentado a un festival repleto de propuestas muy radicales, películas que las amas o las odias, no existe el termino medio, y que han creado mucha polémica entre los allí presentes.

Para mi no ha habido ninguna película redonda, aunque si algunas que destacan sobremanera de la media y que mas tarde podréis ver en mi particular TOP-10. Quitando estas películas extremas que han dado vidilla al festival, el resto de propuestas han sido muy lineales, entretenidas pero fácilmente olvidables.

Lo que si que he logrado evitar este año han sido esos grandes bodrios de proporciones mastodónticas que cada año se me colaban en mayor o menor medida, ha habido películas que no me han gustado y que para mi no llegan ni al aprobado pero ninguna de ellas me ha provocado ganas de arrancarme los ojos y meterlos en acido.

Y sin mas divagaciones, que no me quiero parecer a Crononberg padre, vamos a publicar la nota de prensa en la que se presenta el Palmares de la 45 Edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.


El jurado de la Sección Oficial Fantàstic Competición de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Judith Colell, Denise Crosby, Lamberto Bava, Nacho Cerdà y William Lustig, ha decidido otorgar los siguientes premios:

A la mejor película fantástica a competición:
Holy Motors, de Léos Carax

Premio especial del jurado:
Chained, de Jennifer Lynch

A la mejor dirección:
Holy Motors, de Léos Carax

A la mejor interpretación femenina:
Sightseers, a Alice Lowe

A la mejor interpretación masculina:
Chained, a Vincent D’Onofrio

Al mejor guión:
Sightseers, de Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram

A los mejores efectos especiales:
The Viral Factor, de Yee Kwok-leung, Garrett Lam, Ho Kwan-yeung

A la mejor fotografía:
Headshot, de Chankit Chamnivikaipong



El Gran Premio del Público – El Periódico de Catalunya de la Sección Oficial Fantàstic de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, efectuado por votación del público, ha sido para:
Robot & Frank, de Jake Schreier
 
El jurado de la Crítica de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Eulàlia Iglesias, Beatriz Martínez y Juan Manuel Freire, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio José Luis Guarner:
Holy Motors, de Léos Carax

Mención especial del jurado de la Crítica:
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland

Premio Citizen Kane al mejor director novel:
Antiviral, de Brandon Cronenberg

El jurado de la Sección Noves Visions de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Julian Richards, Jaume Ripoll y Carlos Vermut, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Noves Visions:
Rebelle, de Kim Nguyen

Premio “No-Ficción”:
Me @ the Zoo, de Chris Moukarbel, Valerie Veatch

Premio Pequeño Formato:
Crazy & Thief, de Cory McAbee


El jurado de la Sección Casa Asia – Anima’t de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Frédéric Ambroisine, Ricardo Reparaz y Eduard Terrades, ha decidido otorgar los siguientes premios:

A la mejor película de la Sección Casa Àsia:
Dragon (Wu Xia), de Peter Ho-sun Chan

A la mejor película de animación:
Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), de Mamoru Hosoda

Al mejor cortometraje de animación:
Fuga, de Juan Antonio Espigares


El jurado Méliès d’Argent de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Blai Morell, Garrick Dion y Shelagh Rowan-Legg, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Al largometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:
Holy Motors, de Léos Carax

Al cortometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:
Eat, de Moritz Krämer

Al largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competición:
Tower Block, de James Nunn, Ronnie Thompson

Al cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competición:
Elefante, de Pablo Larcuen

El jurado de la Sección Brigadoon de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Denise Castro, Celia Novis y Sergi Vizcaíno, ha decidido otorgar el premio Brigadoon - Paul Naschy:

Al mejor cortometraje Brigadoon:
Zona de caza, de Jordi O. Romero

Mención especial al cortometraje La Cruz, dirigido por Alberto Evangelio, por su capacidad para llevar el terror doméstico al límite.


El jurado Carnet Jove de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Sandra Astor (presidenta), Meritxell Meya, Jaime A. Herrera, Joan Ruiz y Hèctor Prats, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película oficial Fantàstic Competición Sitges 45:
Antiviral, de Brandon Cronenberg

Mejor película de la Sección Midnight X-Treme:
Stitches, de Conor McMahon
 
El jurado SGAE - Nova Autoria de la 45ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Inés París, Sílvia Munt y Arnau Bataller, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Mejor dirección:
Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

Mejor guión:
Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

Mejor música original:
Gonzalo Perales, compositor de la banda sonora de Big red sour apple, presentado por el ECIB

Menciones especiales a:
Stephan Hofmann, por El crimen desorganizado, presentado por la escuela Bande à Part
Javier Sanz y Gisela Remolins, por Desvísteme, presentado por la ESCAC
Fran Ramírez, por 1H92, presentado por la Universitat Rovira i Virgili

4 comentarios:

David Amorós dijo...

No quiero parecerme a Cronenebrg padre, ja,ja, la puntilla hasta el final. Gracias por tus amables palabras. Sabes que es un placer charlar de cine y pasar ratos con vosotros y que coincidimos poco pero que me caeis de puta madre. Estaré atento a tu listado de 10 y como decimos todos, estos días con calma leer´´e lo que durante el festival solo he ojeado (a veces ni éso). Pero conste que pese a radicalizarnos en algunas películas que nos hacen diferir mucho, creo que en general tenemos más gustos en común que en contra, sobretodo en el terror, y siempre eres para mí una referencia a la hora de elegir títulos que no he visto. Y bueno, como dices, que ésto dure más años que mola mucho y cuando pongas las 10 (y creo que no estará Cronenberg, ja,ja) ya miraré que me puedo haber perdido que merezca rescatar. Un abrazo.

HateLove dijo...

Es que David Cronenberg y yo nos hemos distanciado con Cosmopolis… y eso que nunca me había defraudado.

Tu también nos caes de puta madre, es genial poder compartir estos momentos en el festival con auténticos cracks de esto!

Un abrazo!!


Daniel Gálvez Casas "Pappoe" dijo...

Muy buenas!! siento que sea tan tarde pero esta semana he estado de viaje, pero aún así no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarte por la cobertura y de decirte a ti y a Natalia que ha sido un placer enorme compartir cine y charlas con vosotros y que espero que este solo haya sido el primero de mucho más festivales y ojala no solo en Sitges. Un abrazo crack!!

HateLove dijo...

Buenas Daniel!!!

Lo mismo digo, todo un lujo poder compartir esos momentos durante el festival, y seguro que coincidimos en algún otro antes de Sitges, que ya tenemos aquí el In-Edit y Terrormolins!!

Un abrazo y hasta pronto!!