24/10/12

LOOPER



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Looper
DIRECTOR: Rian Johnson
PRODUCTOR: Ram Bergman, James Stern
GUION: Rian Johnson
REPARTO: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt
DURACIÓN: 119 minutos

VALORACIÓN: 8.25/10

CERRANDO EL BUCLE



Looper se había convertido en uno de los estrenos más esperados para los amantes de la ciencia ficción en este año 2012, y tras su visionado tenemos que confesar que no solamente no defrauda si no que estamos probablemente ante la mejor película del genero de este año.

Rian Johnson ya consiguió fascinarnos en el año 2005 con su film noir Brick, y ahora nos trae un tour de force protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis que corrobora que nos encontramos ante uno de los directores mas interesantes del panorama internacional.

Antes de comenzar a hablar sobre Looper quiero dejar claro una cosa; vamos a ceñirnos ha analizar únicamente los aspectos cinematográficos de la misma, es decir no vamos a hacer una masterclass sobre viajes en el tiempo, no vamos a analizar todas las líneas temporales posibles, no vamos a valorar la posibilidad de la existencia de paradojas temporales ni vamos a discutir la existencia de realidades alternativas o líneas temporales divergentes. Todo ello es algo extremadamente interesante y que me ha dado muchos minutos de conversación estos días, pero plasmarlo aquí supondría escribir un tocho de proporciones bíblicas que desviaría la atención de lo realmente importante, la película. Eso si, si alguien quiere discutir alguno de estos puntos lo podemos hacer en los comentarios de la entrada.


En el año 2072 se han inventando los viajes en el tiempo, aunque su uso queda prohibido y pasan a ser propiedad exclusiva de las mafias criminales, que los utilizan como herramienta para cometer sus crímenes.
Su modus operandi es el siguiente: secuestran a la victima y la hacen viajar al pasado, donde una serie de sicarios conocidos por el sobrenombre de Looper acabaran con ellos y harán desaparecer sus cuerpos a cambio de una cantidad de plata.

Pero como las mafias no quieren dejar cabos sueltos existe lo que ellos conocen como “cerrar el bucle” que consiste en enviar a los Looper su yo del futuro para que acaban con él. A partir de ese momento saben que deben de abandonar el oficio y que les quedan 30 años de vida.


Joe (Joseph Gordon-Levitt) es un looper que se encuentra ante el momento crucial de su vida, acabar con el Joe del futuro (Bruce Willis), pero las cosas no salen como estaban planeadas y este último acaba huyendo poniendo en peligro tanto el presente como el futuro del Joe actual.

Esta primera parte de la película esta narrada de una forma trepidante, a ritmo de película de acción con un trasfondo de ciencia ficción. Se nos muestra una ciudad sumida en el caos en la que las diferencias entre clases sociales se han vuelto extremas y en la que los vagabundos se han adueñado de las calles.

La forma que tienen de matar los Looper me parecía genial: fría, metódica e impersonal. Una escena sencilla pero terriblemente contundente.


A continuación la película entra en un segundo tramo mucho mas personal, cambiamos radicalmente de escenario y de ritmo e incorporamos a dos personajes esenciales para el desarrollo del film: Sara (Emilie Blunt) y su hijo Cid (Pierce Gagnon).

Sara y Cid viven en una granja en medio de la nada, alejada de la caótica ciudad que hemos podido ver en los primeros minutos de la película. A esta granja llega el joven Joe guiado por su yo del futuro para una misión que no vamos a revelar.

Durante unos minutos nos vamos a encontrar con un ritmo de película muy pausado en el que nos vamos a adentrar en descubrir a estos tres personajes y como evoluciona la relación entre ellos. Esta parte es imprescindible para el devenir del film, pero quizás resulte demasiado larga y el bajón de ritmo se acentué demasiado en la atención del espectador. Tampoco ayuda la ausencia de feeling que transmiten los personajes de Blunt y Gordon-Levitt.


Pero todo esto queda en un segundo plano cuando los dos Joe se vuelven a encontrar y se produce el maravilloso desenlace de la película, un segundo en el cual todo cobra sentido, un gesto que cambia el futuro y el presente…o quizás no.

Este final es uno de los mejores que recuerdo en la ciencia ficción de los últimos años, un clímax brutal que logra la total complicidad del espectador y que cierra de manera brillante una excelente película.

Rian Johnson realiza un gran trabajo detrás de las cámaras, sabiendo dotar a la película del ritmo necesario en cada momento (una introducción en voz en off, un cambio de escenario para un cambio de registro…), unas escenas de acción impactantes y un uso del espacio-tiempo entendible para la mayoría de espectadores.


Otro aspecto destacable es su elenco de actores, donde destacan sobre el resto Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt. Willis esta en plena forma  interpretando a un personaje que va cambiando de registro conforme avanza la historia y que consigue crearte sentimientos contrapuestos, por otro lado es una delicia verle coger dos armas y disparar a diestro y siniestro. Por su parte Gordon-Levitt realiza un excelente trabajo adaptando su papel a la versión joven de Bruce Willis, imitando sus gestos pero dotando a su personaje de una personalidad propia completamente diferente a la de su yo futuro. También me gustaría destacar a Pierce Gagnon, el pequeño Cid es un personaje entrañable a la vez que inquietante.

Looper no ha contado con un gran presupuesto (20 millones de dólares) pero en ningún momento es algo que le penalice, ya que Rian Johnson ha sabido dotar a la película de una personalidad propia fundamentada en un guion muy solido en el que priorizan las palabras sobre los fuegos de artificio.

Para ir finalizando (ya que se me hace muy difícil hablar de la película sin comenzar a divagar sobre todas sus variables e hipótesis temporales), Looper es un film que seguro que cubre todas las expectativas de los aficionados a la ciencia ficción, en especial de los fanáticos de los viajes en el tiempo, pero que también va a gustar a los mas cercanos al genero de acción o al cine indie.


12 comentarios:

nikofb dijo...

no la he visto, pero me has dado muchas ganas! esto de los futuros extraños y distopicos siempre me llama la atencion y esta tiene muy buena pinta.

Un saludo!

David Amorós dijo...

Yo estoy de acuerdo. El mejor título sin duda de la ciencia ficción del año y quizás, el mejor en años. Es cierto que hay un momento central algo pausado, pero el tramo final es de lo mejor que he visto. Tanto el final final como esa escena del niño en la escalera, que flipé. Un abrazo.

Spupydo dijo...

Tengo muchas ganas de verla ya que el tema de los viajes en el tiempo y paradojas temporales me atrae muchisimo y ademas esta teniendo tremendas criticas.
Aunque una de las principales razones de mi interes es la bellizima Emily Blunt,actriz muy buena y versatil por la que tengo especial debilidad y que me obliga a ver cada pelicula en la participe,jajaja.

newzombie dijo...

el trailer te la vendia de unamanera y al final me gusto mas cuando la vi. me encanto los juegos del pasado y el futuro. esa historia de amor y cientas ideas sobre todo los recuerdos de willis, que cambian segun cambia el pasado.
muchas ideas y muy interesantes

Anónimo dijo...

Osea que John Connor tenia poderes telequinesicos..

HateLove dijo...

Buenas Niko!

Si te gustan los futuros extraños y los viajes en el tiempo, Looper es tu película, si no de todas formas dale una oportunidad porque merece la pena.

Un saludo!!

HateLove dijo...

Buenas David!!

El momento central es pausado, pero resulta imprescindible para el desarrollo de la película, quizás le sobren algunos minutos pero no molesta para nada.

El tramo final a mi me pareció sublime, una resolución perfecta a una compleja historia.

Y la escena del niño en la escalera es brutal y totalmente inesperada.

Para mi también es la mejor película de ciencia ficción de los últimos años.

Un abrazo!

HateLove dijo...

Buenas Spupydo!!

El tema de los viajes en el tiempo esta muy bien elaborado aunque no tienes que ceñirte 100% a lo que resultaría lógico en estos casos, estate atento a la frase que pronuncia Bruce Willis en la cafetería y entenderás mejor lo que te quiero decir.

Un saludo y gracias por escribir.

HateLove dijo...

Buenas NewZombie!!

Yo no quise ver el tráiler por si daba demasiada información, pero por lo que dices supongo que intentarían venderla como una película de acción y poco más.

A mi la historia de amor entre Blunt y Gordon-Levitt no acabo de convencerme, me pareció una parece carente de feeling.

Un saludo!!

HateLove dijo...

Jajaja curiosa conclusión anónimo!

ricard dijo...

La inteligencia por encima del presupuesto. El tráiler despista mucho. Por suerte, es mucho mejor que una típica película de acción de Willis. Saludos.

HateLove dijo...

Buenas Ricard!!

Sin duda todos y cada uno de los dólares de su presupuesto están invertidos de forma maravillosa.

Un saludo!