SLIDER

21/10/15

HOWL



REINO UNIDO, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Howl
DIRECTOR: Paul Hyett
PRODUCTOR: Lee Brazier, Martin Gentles
GUIÓN: Mark Huckerby, Nick Ostler
REPARTO: Ed Speleers, Holly Weston, Shauna Macdonald
DURACIÓN: 89 minutos
VALORACIÓN5/10

LOBOS SIN MUCHA HAMBRE




Cuando los pasajeros de un tren son brutalmente atacados por una criatura, deberán unirse entre sí para llegar a sobrevivir hasta que salga la luz del día.
Decepción es la palabra que mejor se adapta para describir lo que sentí tras terminar de ver Howl, la nueva película de Paul Hyett, quien en 2012 nos trajo la estupenda The Seasoning House. Con Howl, el realizador y especialista en efectos de maquillaje intenta acercarse al mundo de la licantropía desde una perspectiva clásica (los hombres lobo de toda la vida) y aunque de primeras parece que será algo interesante, poco a poco todo se va desinflando.
Es cierto que la premisa: grupo de personajes variopintos encerrados a merced de alguna criatura esta ya más usada que el clavo de un calendario (de por si la película podría ser una mezcla de varias otras, desde Feast hasta Abierto Hasta el Amanecer) esto no es necesariamente malo cuando lo que se está viendo es una monster-movie de serie B.
Al contrario, queremos que queden atrapados cuanto antes para que empiece la verdadera naturaleza de la película y es ahí donde la película de Hyett falla estrepitosamente.


El primer gazapo que encontramos en Howl es su ritmo: la película es lenta, demasiado lenta para ser el tipo de cinta que és. No quiero decir que sea necesariamente aburrida, sino que cuando uno se da cuenta, lleva dos tercios de película y la historia sigue atascada en la misma fase todo el rato. Puedo entender la lentitud en la primera parte, por eso de presentar a los personajes (aunque con cinco segundos para cada uno bastaba, todo hay que decirlo), incluso se hace bastante llevadera preparándonos el terreno para lo que en teoría está por venir, pero es que la película va pasando sin que veamos nada de lo que queremos ver: ni terror, ni tensión, solo un grupo de personas cada vez más nervioso y un par de muertes fuera de plano.
Una vez el tren se queda parado y reciben el primer ataque, la película va perdiendo a cada minuto ya que no utiliza casi ninguno de los recursos que tiene a su disposición (el bosque daba mucho más juego y el espacio del tren queda reducido a un mismo vagón), ni para asustar (el terror es nulo), ni para divertir (a veces se toma demasiado en serio a si misma) y se dedica únicamente a mostrarnos los conflictos entre los personajes encerrados con algún que otro ataque esporádico que sabe a poco por lo escaso de estos en la primera mitad de cinta.

Una vez entramos en su tercer acto la cosa empieza a animarse más y parece que por fin asistiremos a la cacería que andábamos buscando, pero de nuevo todo termina sabiendo a poco. Todo el rato predomina la sensación de que faltaba un poco más de todo, tanto en violencia como en tensión como en ritmo. A su favor diré que no llega a hacerse pesada en ningún momento y realmente no creo que haya perdido el tiempo viéndola. Tiene una buena ambientación (lástima que este tan poco usada) y tanto los efectos de maquillaje (no tanto los digitales) de los licántropos como de las escenas gore (las pocas que hay) están bastante bien.
El resto de apartados son bastantes discretos, desde la banda sonora hasta el reparto.
Nada es realmente malo pero tampoco llama la atención. Repiten Rosie Day y Sean Pertwee quienes ya trabajaron con el director en The Seasoning House y Shauna Macdonald se apunta de nuevo a matar monstruos tras la secuela de The Descent.


Está claro que las expectativas que tenga uno sobre algo juegan un papel muy importante a la hora de valorarlo después y que es posible que con otro chip igual la hubiese disfrutado más, pero creo que Howl era una cinta que pedía a gritos (o aullidos) más acción y un ritmo más caótico propio de un survival. Al final termina tirando más a la monster-movie de Cuatro por la tarde que aunque entretiene lo justo deja una enorme sensación de vacío al terminarla.
A favor: No se hace demasiado pesada salvo en algún tramo puntual. Tiene una buena ambientación en cuanto a escenarios se refiere (a pesar del CGI) y las pocos ataques que hay están bastante bien resueltos. El aspecto de los hombres lobo cuando es maquillaje.

En contra: Un ritmo que no acompaña, unos efectos digitales que cantan un poco y sobretodo la continua muestra de falta de imaginación de la que hace gala el guion desde que quedan encerrados hasta que acaba la película. La falta de mala leche en algunos tramos. El ritmo lento provoca que el clímax se vea atropellado y resuelto todo con más prisas que ganas. 


8 comentarios:

Jon R. R. dijo...

La veo el próximo sábado, en la Semana de Terror de Donosti. Le tengo ganazas! que además es estreno en España y eso a los que vamos a la Semana nos gusta mucho, al no haber pasado por Sitges :)

Momoshi dijo...

Pues ya nos darás tu opinión Jon!
Disfruta mucho del festival!

nikofb dijo...

Jon R. R. - Pues cuidado con las expectativas que pueden jugarte una mala pasada como me a pasado a mi. No es ni mucho menos la peor película de licantropos de la historia, tiene su aquel y de primeras convence, pero poco a poco todo va quedando desaprovechado. Aunque creo que moderando un poco el hype puede llegar a entretener un rato.

Un saludo y gracias por pasaros!

HateLove dijo...

Estando ya avisado, me tomare su visionado sin demasiadas expectativas a ver si así consigue sorprenderme.

Saludos!

Nicolás. dijo...

Me encantó esta película, muy pero muy sencilla y efectiva en lo que propone, me entretuvo hasta el final, una buena pasada.

HateLove dijo...

Le daremos una oportunidad la semana que viene, a ver si me entusiasma como a ti.
Saludos y gracias por comentar!

HateLove dijo...

Le daremos una oportunidad la semana que viene, a ver si me entusiasma como a ti.
Saludos y gracias por comentar!

nikofb dijo...

Nicolás M. Menge - Pues ojala yo la hubiera disfrutado tanto como tu! reconozco que entretiene casi todo el rato pero no le encontré nada realmente interesante.

HateLove - Pues ya dirás que te parece! como pone por la reseña, son muy importantes las expectativas.

Un saludo y gracias por pasaros!