SLIDER

22/10/15

LA VISITA



ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: The Visit
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
PRODUCTOR: Jason Blum, M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
REPARTO: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan
DURACIÓN: 94 minutos
VALORACIÓN3/10

UNA VISITA QUE PODRÍA HABERME AHORRADO



“Shyamalan ha vuelto” “El mejor Shyamalan” “Obra maestra” “Fascinante y llena de talento” “El mejor cine de terror en años” “La combinación perfecta de humor y terror” “Genio, maestro de la tensión” “El mejor found footage de la historia”

Tras el aluvión de críticas positivas recibidas por La Visita nos decidimos a verla última película de M. Night Shyamalan. Quede dicho de antemano que en líneas generales no soy una persona que congenie demasiado con el cine del director indio, para que os hagáis una idea su obra que más me gusta es El Protegido, mientras que sus películas más valoradas, El Sexto Sentido y El  Bosque, no pasan de parecerme interesantes pero demasiado tramposas. Del resto de su filmografía prefiero ni hablar porque nada bueno saldría…


Con estos precedentes afrontamos el visionado de La Visita con cierto escepticismo pero con ganas de que nos sorprenda y recuperar el interés en uno de los directores más prolíficos de los últimos años, pero nada mas lejos de la realidad ya que La Visita en ningún momento ha conseguido captar nuestra atención y en esta ocasión no ha llegado ni a parecernos tramposa ya que desde bien pronto se le ven las intenciones.

La Visita es un found footage que se nos presenta a través de un documental que están grabando dos jóvenes que van a conocer a sus abuelos con los que su madre hace quince años que no mantiene ningún tipo de relación. Lo primero que sorprende son los planos tan bien encuadrados que consiguen los dos niños y la capacidad que tienen para que cada vez que se les cae la cámara quede en el ángulo perfecto para ver lo que está sucediendo. Que si, que se agradece que la cámara no se mueva de manera constante, pero algo más realista no habría estado mal.


El film intenta impregnar de humor toda su historia, especialmente con el personaje de Tyler el pequeño de los hermanos y aspirante a rapero que ofrece algún momento divertido con sus ocurrencias y sus canciones. Tambien pueden arrancar alguna sonrisa los abuelos, pero sus personajes resultan tan exagerados y absurdos que ni hacen gracia ni inquietan.

La película durante su primera hora es vulgar y únicamente consigue mantenernos despiertos con alguna escena en la que se puede ver a la abuela fuera de control. Todo está demasiado orquestado y simplemente estamos alerta esperando ese giro argumental que nos deje con el culo roto, aunque como hemos dicho anteriormente en esta ocasión es demasiado obvio y está plasmado de forma muy poco efectiva.


Las actuaciones son correctas para el formato de película que se trata, siendo la más destacada y menos sobreactuada la de la joven Olivia DeJonge que encarna a una joven aspirante a cineasta que quiere rodar un emotivo documental sobre sus abuelos maternos. El resto del reparto lo componen Ed Oxenbould que da vida a Tyler y Deanna Dunagan y Peter McRobbie que interpretan al misterioso matrimonio de ancianos.

La Visita ha sido una decepción mayúscula, no comparto esas desmesuradas criticas que la ensalzan y no logro comprender a todos aquellos que la nombran como la mejor película del año e incluso del último lustro…mi pregunta es ¿Si no estuviera dirigida por Shyamalan se habría estrenado en cines?


No hay comentarios: