SLIDER

15/10/15

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 5




ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Frankenstein
DIRECTOR: Bernard Rose
PRODUCTOR: Gabriela Bacher, Heidi Jo Markel, Jennifer Holliday
GUIÓN: Bernard Rose
REPARTO: Xavier Samuel, Carrie-Anne Moss, Danny Huston
DURACIÓN: 89 minutos
VALORACIÓN7/10

EL MAYOR MONSTRUO EL SER HUMANO




El director Bernard Rose, responsable de la mítica Candyman, ha venido a Sitges a presentar su nueva obra, Frankenstein, la última adaptación que se ha hecho de la obra de Mary Shelley y una de las más fieles.

Y es que el Frankenstein de Rose sabe captar toda la esencia de la novela, especialmente el sufrimiento de su protagonista, y lo plasma de una mara cruda y contundente en la sociedad en la que vivimos. Para ello se hace valer de la tecnología actual para la creación del monstruo y lo suelta en una ciudad llena de peligros para un ser que poco a poco va tomando conciencia de quien o que es.

El film cuenta con escenas de gore visualmente muy potentes y que no restan un ápice de dramatismo a este crudo cuento sobre la vida y la conciencia y que nos muestra que el monstruo más peligro es siempre el ser humano.

En el plano actoral destaca de manera brillante Xavier Samuel, que encarna al Frankenstein mas humano y sufrido que se ha visto en la gran pantalla. A modo anecdótico comentar que Bernard Rose vuelve a contar con Tony Todd en este film, actor que encarnaba a Candyman en su film de 1992.



AUSTRALIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Inner Demon
DIRECTOR: Ursula Dabrowsky
PRODUCTOR: Sue Brown
GUIÓN: Ursula Dabrowsky
REPARTO: Sarah Jeavons, Andreas Sobik, Kerry Ann Reid
DURACIÓN: 84 minutos
VALORACIÓN3.5/10

SURVIVAL ESPIRITUAL




Últimamente abundan las películas que intentan dar giros y giros de tuerca a su trama cambiando completamente de género en un momento puntual del film, en escasas ocasiones funciona y en el caso de Inner Demon destroza un survival de psicópatas bastante decente al convertirlo en una vulgar y ridícula película de espíritus.

El film va directo al grano, y es que tras apenas un par de minutos de película la acción comienza con un secuestro y una trepidante persecución en unos remotos bosques australianos. Los psicokillers funcionan bastante bien e Inner Demon parece ir a más cuando la protagonista se encierra en un armario en casa de sus captores. Este es el punto más acertado de la película ya que a través de una pequeña grieta vemos lo que sucede en el interior de la casa con escenas de tensión y violencia fuera de plano.

Pero como hemos comentado anteriormente, llegado este punto la directora Ursula Dabrowsky decide sorprendernos a todos con un giro argumental que destroza la película y convierte los últimos minutos de la misma en un chiste sin gracia. 



HONG KONG, CHINA, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Chek Dou
DIRECTOR: Longman Leung, Sunny Luk
PRODUCTOR: Catherine Kwan, Scott G.Stone
GUIÓN: Dean Kole, Longman Leung, Sunny Luk
REPARTO: Jacky Cheung, Nick Cheung, Chen Chang
DURACIÓN: 118 minutos
VALORACIÓN5.5/10

EXCESO DE TRAMAS




Longman Leung y Sunny Luk vuelven a unir fuerzas tras la estupenda Cold War con Helios, un thriller que nos ofrece armamento nuclear, conspiraciones políticas, escenas de acción muy potentes y tramas, tramas y subtramas que hacen que nos quede la sensación de ver una película incompleta, sobretodo en su desenlace.

En Helios Hong Kong es el lugar elegido para vender un arma nuclear con un potencial de destrucción devastador, para evitar que esto suceda se unen fueras desde Corea del Sur, China y la propia Hong Kong, aunque cada uno de ellos tiene unos intereses diferentes. El enemigo en común de todos ellos se hace llamar Helios y es uno de los criminales más escurridizos y sanguinarios que se ha conocido.

El film mantiene un buen ritmo ya que siempre se están añadiendo giros inesperados que hacen que el espectador mantenga la atención al mismo tiempo que nos falta ir cerrando tramas para poder ofrecer un final cerrado a este trepidante thriller.

Destacar las escenas de acción, que sin duda serán algunas de las más potentes y bien coreografiadas de todo el festival.



COREA DEL SUR, 2015

TÍTULO ORIGINAL: O Piseu
DIRECTOR: Hong Won-chan
PRODUCTOR: Choi Yun-jin
GUIÓN: Choi Yun-jin
REPARTO: Ko A-sung, Park Sung-woong, Kim Eui-sung
DURACIÓN: 111 minutos
VALORACIÓN6.25/10

STRESS LABORAL



Lo tengo decidido cuando acabe el festival y me incorpore de nuevo a mi puesto de trabajo seré mejor jefe, ya que no quiero acabar con un machete en el pecho ni lanzado por una venta por un trabajador descontento. Office nos relata en modo slasher la presión laboral que existe actualmente en Corea del Sur debido a la inseguridad en mantener tu puesto de trabajo y a lo precarios contratos que se ofrecen.

Un trabajador de una oficina comercial sucumbe ante el stress de su día a día y asesina a toda su familia desapareciendo sin dejar rastro. En su trabajo los compañeros parecen ocultar algo sobre lo sucedido y únicamente la becaria del centro parece mostrar pena ante su perdida. Poco a poco unos extraños sucesos irán aconteciendo en la oficina creando psicosis en sus empleados ante la posibilidad de que el asesino les este acechando.

Office mantiene el misterio de lo que está sucediendo prácticamente durante todo su metraje y se acelera en sus minutos finales mostrándonos la locura y la desesperación de su protagonista principal.



CANADÁ, 2015

TÍTULO ORIGINAL: The Demolisher
DIRECTOR: Gabriel Carrer
PRODUCTOR: Ry Barrett, Christian Burgess, Andrew Bussey
GUIÓN: Gabriel Carrer
REPARTO: Jessica Vano, Ry Barrett, Tianna Nori
DURACIÓN: 85 minutos
VALORACIÓN5/10

GET DEMOLISHER




The Demolisher ha sido la sesión más surrealista de lo que llevamos de festival. En primer lugar he tenido que sufrir a un grupo de cavernícolas que estaban sentados detrás mío y que se han dedicado absolutamente toda la película a decir Demolisher y emitir sonidos guturales, no entiendo como alguien es capaz de pagar una entrada de cine para hacer el retrasado de esa manera. Por otro lado parece que la tontería poco a poco se fue apoderando de la sala ya que los últimos minutos de la película fueron una sucesión de carcajadas ante cada aparición del protagonista del film.

The Demolisher no es una película de fácil digestión, basa todo su potencial en sus imágenes y su banda sonora, convirtiéndola por momentos en un videoclip de larga duración. Su argumento se reduce a un vengador nocturno que sale a la caza de los miembros de una banda que provoco que su mujer este en una silla de ruedas.

El film se desarrolla a través de infinitos fundidos a negro que resaltan la fuerza de las imágenes mostradas, pero que hacen que el ritmo de la película se vea lastrado. Las escenas de violencia no destacan y las persecuciones resultan ridículas debido precisamente a ese ritmo lento que se mantiene durante toda la película.



ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Stung
DIRECTOR: Benni Diez
PRODUCTOR: Christian Becker
GUIÓN: Adam Aresty
REPARTO: Matt O’Leary, Jessica Cook
DURACIÓN: 87 minutos
VALORACIÓN4.7510

TE PIQUE LO QUE TE PIQUE, AFTERBITE




Stung es la típica película que vemos año tras año en el festival de Sitges dentro de la sección Midnight X-Treme, una monster movie graciosa que se deja ver sin problema y de la que tardas 5 minutos en olvidarte por completo, ya sea por las horas a las que suelen proyectarse o por lo poco que suelen aportar.

El animal elegido para este año 2015 son las avispas, que debido a la utilización de fertilizantes y abonos baratos sufren una mutación que provoca que todos los humanos que sufren su picadura se conviertan en una monstruosa avispa mutante, siendo este uno de los puntos mas destacables del film ya que parte de los efectos especiales están realizados de manera artesanal y resultan muy vistos para el espectador.

El film se desarrolla en una gran mansión en la que se celebra una fiesta y en la que los comensales son sorprendidos por un enjambre de avispas que emerge del subsuelo.  El ritmo es bastante bueno y solo se ve interrumpido por una historia de amor que nos meten con calzador durante todo el metraje y que no acaba de funcionar.

2 comentarios:

nikofb dijo...

Tengo curiosidad por Frankenstein. Otra que me apunto.

También e leído cosas buenas de Office así que la tendré en cuenta y por lo que leo, Inner Demon queda descartada.

Stung la vi hace ya un tiempecillo y me pareció graciosa. Pura monster-movie de serie B con abejas mutantes y mucho FX artesanal. El detalle de las transformaciones le suma puntos. Para ver con cerveza una tarde de domingo.

Un saludo!

HateLove dijo...

Buenas Niko!

Pues Frankenstein ha sido toda una sorpresa, pocas expectativas tenía ha sido una de las que más he disfrutado en todo el festival, consigue captar la esencia de la novela y mostrarnos la tortura por la que pasa el monstruo. Muy recomendable.

Office esta entretenida, no tiene mayores pretensiones y cumple con lo que ofrece, pero no esperes ninguna maravilla.

Inner Demon es una pena porque la primera mitad de la película es aceptable pero el cambio de genero que hacen le sienta como una patada en sus partes baja y la echa a perder.

Stung se salva por sus efectos artesanales, pero la trama y la historia de amor le restan muchos puntos.

Saludos!