SLIDER

19/10/15

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 7






ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: The Final Girls
DIRECTOR: Todd Strauss-Schulson
PRODUCTOR: Michael London, Janice Williams
GUIÓN: M.A. Fortin, Joshua John Miller
REPARTO: Taissa Farmiga, Malin Akerman, Nina Dobrev
DURACIÓN: 88 minutos

TREMENDO HOMENAJE



The Final Girls es una de esas películas que de tanto en tanto se proyectan en Sitges y los que pudimos verla allí tendemos a mitificar y elevar a los altares del cine, y por que sucede esto, porque The Final Girls es una película 100% festivalera, un homenaje al slasher de los ochenta con un elaborado guion, mucho cariño y muchas risas, un film hecho por y para amantes del género.

The Final Girls es matacine, un grupo de jóvenes se encuentra en el cine en una sesión homenaje a un slasher de los ochenta y ocurre un incendio, en su intento de huir de las llamas traspasan la pantalla de cine y acaban formando parte de la película. Para poder huir tendrán que cumplir con todos los cánones que marca este tipo de cine e ir muriendo poco a poco todos hasta que únicamente quede con vida la joven que matara al asesino torturado por su pasado.

El film tiene multitud de gags entorno al slasher, pero también sobre el cine en general y su lenguaje: flashback, créditos, slow motion… pero no todo es humor, ya que como hemos dicho anteriormente cuenta con guion elaborado en el que también tenemos tiempo para el drama y la reflexión, aunque claro en menor medida.



ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Cop Car
DIRECTOR: Jon Watts
PRODUCTOR: Cody Ryder, Alicia Van Couvering, Sam Bisbee
GUIÓN: Jon Watts, Christopher D. Ford
REPARTO: Kevin Bacon, James Freedson-Jackson, Hays Wellford
DURACIÓN: 88 minutos
VALORACIÓN6/10

COLEGA DONDE ESTA MI COCHE



Cop Car es la sencillez hecha cine, una película con una trama muy sencilla pero efectiva y que entretiene de principio a fin. Su argumento es el siguiente: un sheriff algo turbio dejo su coche de servicio descuidado y un par de niños deciden cogerlo prestado para jugar a ser policías. A partir de aquí el sheriff emprenderá una desesperada búsqueda para poder ocultar algo que lleva en el maletero.

El film se sustenta en una potente narrativa visual y poquitas acciones, pero sobretodo destacan las interpretaciones y es que tanto Kevin Beacon como los dos niños bordan sus papeles. Beacon da vida a un desquiciado sheriff que conforme avanza la película va yendo a más y acaba resultando histriónico, por su parte los niños comienzan demostrando una ingenuidad absoluta hacia el mundo de los adultos y acaban convirtiéndose en uno de ellos para poder salir con vida del lio en el que se han metido.

Cop Car es un thriller que ofrece mucho más de lo que a priori esperábamos, y es que mientras que las estas viendo no parece que destaque en nada pero estamos ante un film que entretiene al espectador sin pedirle nada a cambio, y a estas alturas de festival se agradece!




REINO UNIDO, CANADÁ, 2015

TÍTULO ORIGINAL: The Legend of Barney Thomson
DIRECTOR: Robert Carlyle
PRODUCTOR: John G. Lenic, Kaleena Kiff
GUIÓN: Richard Cowan, Colin McLaren
REPARTO: Robert Carlyle, Emma Thompson
DURACIÓN: 96 minutos
VALORACIÓN3.5/10

EL BARBERO ABURRIDO DE GLASGOW




Que poquita cosa que es The Legend of Barney Thomson, y lo peor de todo es que me ha creado total indiferencia la estaba viendo por ver ya que en ningún momento a conseguido aportarme nada (ni bueno ni malo) siendo su visionado uno de los mas decepcionantes de lo que llevamos de festival.

The Legend of Barney Thomson juega todas sus cartas en su humor negro, humor que no me ha hecho reír ni una sola vez en toda su película, aunque he de reconocer que tampoco me ha molestado, como hemos dicho anteriormente indiferencia total ante  lo que sucedía en pantalla.

Lo único que podríamos destacar del film es la interpretación de Emma Thompson que cumple en su papel de madre psicópata ya que el resto de actuación son planas y olvidables.

En fin que The Legend of Barney Thomson no me da para escribir ni 200 palabras….



ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: The Devil's Candy
DIRECTOR: Sean Byrne
PRODUCTOR: Keith Calder, Jess Calder
GUIÓN: Sean Byrne
REPARTO: Ethan Embry, Shiri Appleby, Arthur Dale
DURACIÓN: 90 minutos
VALORACIÓN7.5/10

HORROR A RITMO DE RIFF




The Devil’s Candy era uno de los films que mas esperábamos de esta edición del festival de Sitges y ha cumplido las expectativas convirtiéndose en una de las mejores películas de  terror del año. Y es que teníamos muchas ganas de ver lo nuevo del director Sean Byrne responsable de la estupenda The Loved Ones y que ha tardado seis años en volver a ofrecernos otra obra.

The Devil’s Candy avanza a ritmo de riff de guitarra, y es que el trash metal esta muy presente durante todo el metraje, algo que los seguidores de este estilo musical sin duda agradecerán. Casas encantadas, satanismo, posesiones, locura…todos estos elementos se entremezclan para ofrecernos una oscura historia de terror puro con un psicópata que cualquiera de nosotros podría tener como vecino.

Técnicamente estamos ante una película notable, buena fotografía, buena dirección y creación de una atmósfera que oprime al espectador, todo ello sustentado con un guion en el que todo cuadra y unas potentes actuaciones.



JAPÓN, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Kamisama no iu tôri
DIRECTOR: Takashi Miike
PRODUCTOR: Misako Saka, Yûsuke Ishiguro
GUIÓN: Hiroyuki Yatsu
REPARTO: Shôta Sometani, Hirona Yamazaki, Nao Ômori
DURACIÓN: 117 minutos
VALORACIÓN6.75/10

DARUMA SAAAAAN




As the God’s Will nos devuelve al Takashi Miike mas pasado de rosca, excéntrico y visceral en esta adaptación del manga del mismo nombre que utiliza diferentes elementos del folklore tradicional japonés para castigar y adoctrinar a los jóvenes estudiantes del país.

El film es una especie de Battle Royale en la que se ven involucrados todos los institutos del país y en la que los estudiantes tendrán que superar una serie de pruebas para acabar con vida.

El inicio es brutal, ofreciendo la mejor prueba de la película, una orgia de sangre y explosiones que deja boquiabierto al espectador. A continuación otras dos interesantes pruebas en las que solo importa sobrevivir y en las que las muertes se suceden una tras otra.

Por desgracia las dos últimas pruebas dejan de lado la visceralidad y se vuelven más reflexivas y metafóricas, todo un error ya que la película pierde la frescura y va decayendo hasta un final que no esta a la altura de su gran inicio.

Daruma, Maneki-Neko, Kokeshi, Shiro Kuma y Matrioska son los elementos del folklore japonés que cumplirán con los designios de Dios en esta entretenida propuesta de Miike.

No hay comentarios: