SLIDER

19/10/15

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 9




CANADÁ, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Into the Forest
DIRECTOR: Patricia Rozema
PRODUCTOR: Niv Fichman, Aaron L Gilbert, Ellen Page 
GUIÓN: Patricia Rozema
REPARTO: Ellen Page, Evan Rachel Wood
DURACIÓN: 101 minutos
VALORACIÓN2.5/10

BASURA MORALISTA



Madrugamos como es tradición en la última jornada del festival de Sitges para asistir a la proyección de la película escogida para la gala de clausura, elección que no ha podido ser más nefasta ya que Into the Forest es una película horrenda que no pinta nada en un festival de cine de terror y fantástico y menos con los honores de ser la película que cierre el evento.


El film se desarrolla en un supuesto escenario post apocalíptico en el que la electricidad ha desaparecido y el mundo se ha colapsado. Todo ello lo veremos desde el punto de vista de dos hermanas que sobreviven en una gran casa en medio del bosque. Durante la película se intenta vender un pseudo mensaje naturista y feminista que da bastante grima y resulta bastante sectario.

Into the Forest es un film plenamente femenino, está dirigido por la canadiense Patricia Rozema que también se ha encargado de su guion y en pantalla aparecen durante un 99% de la película las actrices Ellen Page y Evan Rachel Wood mostrándonos lo que se quieren y lo buenas hermanas que son, además de tomar decisiones absurdas constantemente en busca de vendernos su moralista mensaje.



JAPÓN, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Bakemono no ko
DIRECTOR: Mamoru Hosoda
PRODUCTOR: Yuichiro Saito
GUIÓN: Mamoru Hosoda
REPARTO: Koji Yakusho, Aoi Miyazaki
DURACIÓN: 119 minutos
VALORACIÓN6.5/10

APRENDIENDO DEL APRENDIZ



Creo que en alguna ocasión ya hemos mencionado que nuestro criterio no tiene ningún tipo de credibilidad en lo que a cine de animación se refiere, ya que es un genero bastante desconocido para nosotros y del que apenas vemos un par de films a lo largo del año.

Con todo esto The Boy and the Beast nos ha parecido una propuesta muy interesante, con una animación muy cuidada y una historia llena de aventuras y emociones. Un joven que ha perdido a su madre huye a un mundo paralelo habitado por animales antropomórficos donde acaba siendo aprendiz de uno de los seres más fuertes y despotas del lugar.

Como es costumbre en este tipo de obras a lo largo de su metraje nos plantea los valores de la familia, la amistad y el aprendizaje pero sin caer en exceso en los tópicos y combinándolo con humor y acción constante.



COREA DEL SUR, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Veteran
DIRECTOR: Ryoo Seung-wan
PRODUCTOR: Cho Sung-min
GUIÓN: Ryoo Seung-wan
REPARTO: Hwang Jung-min, Yoo Ah-in
DURACIÓN: 123 minutos
VALORACIÓN7/10

ACCIÓN Y DIVERSIÓN



Veteran es un interesante thriller que combina acción y comedia de manera acertada y que tiene a uno de los villanos más odiosos de todo el festival. Ryoo Seung-Wan es el encargado de dirigir este film y vuelve a Sitges tras ganar en el año 2011 el premio a mejor película de la sección casa Asia con su anterior film The Unjust.

Un veterano policía emprende una investigación sobre un supuesto intento de suicidio en una gran corporación. Su objetivo es el hijo del dueño y futuro heredero del negocio, un joven que vive una vida alocada y al que parece no importarle nada ni nadie más que él.

Veteran comienza con muchas dosis de humor y unas peleas que nos recuerdan al cine de Jackie Chan tanto por sus movimientos como por su comicidad, y conforme va avanzando la trama se va volviendo más seria y se acaba convirtiendo en un potente thriller policial con un gran desenlace.



REINO UNIDO, 2015

TÍTULO ORIGINAL: High-Rise
DIRECTOR: Ben Wheatley
PRODUCTOR: Jeremy Thomas
GUIÓN: Amy Jump
REPARTO: Tom Hiddleston, Jeremy Irons
DURACIÓN: 112 minutos
VALORACIÓN8/10

EXCELSA LUCHA DE CLASES



High Rise es una de las películas que teníamos marcadas con mas cariño en nuestro planning del festival y la espera a valido la pena ya que ha superado las expectativas que teníamos sobre ella. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela de J.G. Ballard que ha corrido a cargo del polémico director británico Ben Wheatley.

High Rise es un brutal reflejo de la sociedad, de su lucha de clases y del poco respeto que se tienen unas a otras. Un rascacielos de reciente creación alberga en sus pisos a diferentes muestras de la sociedad, situando las clases más altas en sus pisos más altos y la clase obrera en las plantas bajas. Por motivo de las diferentes fiestas que organizan tanto unos como otros se inicia una desmesurada batalla que traerá consecuencias inesperadas.

Se trata de un film repleto de excesos donde todo se exagera  y se lleva a extremos surrealistas, bizarros, barrocos y caóticos convirtiendo la película en un explosivo coctel que te explota de pleno en la cara.

High Rise cuenta con una gran dirección, estética, fotografía, banda sonora y actuaciones, únicamente se pierde en el último tercio de la película debido a algún momento de bizarrismo extremo que no acaba de funcionar.



ARGENTINA, ESPAÑA, 2015

TÍTULO ORIGINAL: El Clan
DIRECTOR: Pablo Trapero
PRODUCTOR: Pedro Almodóvar, Agustin Almodóvar
GUIÓN: Julian Loyola, Pablo Trapero, Esteban Student
REPARTO: Guillermo Francella, Peter Lanzani
DURACIÓN: 110 minutos
VALORACIÓN7/10

NEGOCIOS DE FAMILIA




Damos por finalizada nuestra presencia en el festival de Sitges con la sesión sorpresa de este año, un film que como en el caso de la clausura Into the Forest pinta bien poco en este festival, pero que a diferencia de esta se trata de una muy buena película que nos ha hecho despedir el festival con buen sabor de boca.

La elegida ha sido El Clan, película argentina dirigida por Pablo Trapero y que está basada en un caso real que conmovió a Argentina a principio de los años ochenta. El Clan nos narra la historia de los Puccio, una familia encabeza por Arquímedes Puccio que se dedicaba a secuestrar a personas para extorsionar a sus familiares y conseguir grandes sumas de dinero. Para sus delitos Arquímedes 
contaba con la colaboración de dos de sus hijos, dejando a su mujer e hijas al margen de la operativa.

El Clan nos muestra de manera muy acertado todo el proceso de los cuatro secuestros que realizo la banda y como se resolvió cada uno de ellos. Tambien conoceremos que sucedió con la organización y cada uno de sus miembros. A destacar la interpretación de Guillermo Francella como cabeza de familia y mente pensante de la organización, personajes como él sí que provocan terror y más sabiendo que han sido reales.

No hay comentarios: