SLIDER

19/10/15

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 8




JAPÓN, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Gokudou Daisensou
DIRECTOR: Takashi Miike
PRODUCTOR: Yoshinori Chiba, Shinichiro Masuda, Shinjiro Nishimura
GUIÓN: Yoshitaka Yamaguchi
REPARTO: Hayato Ichihara, Yayan Ruhian, Rirî Furankî
DURACIÓN: 125 minutos
VALORACIÓN7/10

DELIRIO DE MIIKE




Joder a Takashi Miike como se le va la olla… Yakuza Apocalypse es una demencial obra de yakuzas, vampiros, fluidos cerebrales, sangre, kappas y ranas karateka que no dejara a nadie indiferente.

La película es una fiesta de principio a fin, y si no te lo tomas como tal seguro que sales decepcionado de la sala. Miike nos presenta una fusión de géneros, el film avanza locura tras locura ofreciéndonos una amplia variedad del imaginario del director japonés.

Una banda yakuza liderada por un vampiro lleva el control de un pequeño pueblo japonés y vela por sus habitantes. Todo cambia cuando el líder de la banda es asesinado y traspasa sus poderes vampíricos a uno de sus secuaces. A partir de este momento comenzara una brutal batalla que desembocara en una de las peleas más surrealistas que se recuerda en el cine. Y es que el personaje de la rana coge un lugar privilegiado dentro de la filmografía de Miike.

Lucha de bandas, western, humor absurdo, mucha acción conforman esta delirante obra que se ha convertido en una de nuestras favoritas del festival.


BRASIL, CANADÁ, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Zoom
DIRECTOR: Pedro Morelli
PRODUCTOR: Niv Fichman, Andrea Barata Ribeiro
GUIÓN: Matt Hansen
REPARTO: Gael García Bernal, Alison Pill
DURACIÓN: 98 minutos
VALORACIÓN2/10

TETAS DE PLÁSTICO Y MICROPENES





Zoom es de esas películas de relleno que colocas en un hueco libre durante el festival y de la que puedes esperar que sea una grata sorpresa o un bodrio insufrible, por desgracia en esta ocasión esta mucho más cercana a la segundo opción.

Y es que si a Zoom le quitas su montaje y la forma en la que se entrelazan sus tres historias nos quedamos con una película que avanza a ritmo de chistes malos sobre tetas y pollas, algo que acaba resultando cansino y no apto para un festival de esta categoría.

Tenemos a una chica que trabaja fabricando real dolls, se hace un aumento de pechos y dedica su tiempo libre a escribir comics. Por otro lado a un director de cine que quiere realizar una película intimista y que de un día para otro su pene reduce su tamaño hasta convertirse en algo minúsculo. Y por último a una modelo que quiere ser escritora de novelas y para ello viaja a Brasil para encontrarse a ella misma. Tres historias sin nada de interés por separado y que unidas tampoco consiguen salvar los muebles.

Zoom mezcla imagen real con animación e intenta realizar un ejercicio fallido de combinación de diferentes disciplinas artísticas.



JAPÓN, 2015

TÍTULO ORIGINAL: I Am a Hero
DIRECTOR: Shinsuke Sato
PRODUCTOR: 
GUIÓN: Akiko Nogi
REPARTO: Yô Ôizumi, Kasumi Arimur
DURACIÓN: 126 minutos
VALORACIÓN7/10

EXPLOTANDO CABEZAS




I Am a Hero realizaba su premiere mundial en Sitges y se ha convertido en una de las sorpresas del festival y en una de las mejores películas de zombies de los últimos años.

El film es una adaptación de un manga del mismo nombre y  nos presenta a un dibujante de manga fracasado que se acaba convirtiendo en un héroe en medio de un apocalipsis zombie. En su camino contará con la ayuda de una joven estudiante que se une a sus pasos y con la que entablara una entrañable amistad.

I Am a Hero arranca de manera muy acertada presentándonos a los personajes con mucho humor e introduciéndonos poco a poco en la acción. Una vez comienza la infección y tras huir de la ciudad el film sufre un pequeño bajón de ritmo que consigue recuperar en su hiperbólico final que nos ofrece un baño de sangre y explosiones de cabezas que se ha convertido en uno de los momentos más aplaudidos del festival y convierte a la película en seria candidata a obtener el premio del público.



AUSTRALIA, 2015

TÍTULO ORIGINAL: The Pack
DIRECTOR: Nick Robertson
PRODUCTOR: Michael Robertson, Kent Smith
GUIÓN: Evan Randall Green
REPARTO: Jack Campbell, Anna-Lise Phillips
DURACIÓN: 90 minutos
VALORACIÓN1/10

MIERDA DE PERRO




The Pack tiene el dudoso honor de ser la única película que ha conseguido ponerme de mal humor este año, y es que habremos visto películas mejores o peores pero ninguna me ha dado la sensación que se estaba riendo de mí tomándome el pelo y tratándome de idiota como si que ha hecho esta producción australiana.

Cierto es que en ningún momento he conseguido entrar en la película, y es que la opción de que un grupo de perros asalte una casa del tamaño de la casa blanca no me ha parecido para nada creíble. Pero es que partiendo de esta premisa nos encontramos ante unos personajes que toman las peores decisiones posibles subestimando continuamente la inteligencia del espectador.

Que tenemos una pedazo de casa que te cagas y hay unos perros merodeándola pues cogemos y abandonamos la casa que será lo más seguro. La casa no es segura, pero encerrarte en un armario sí. Para ir al granero en lugar de ir corriendo nos meteremos por un tubo e iremos agachados y a un ritmo más lento por un conducto donde caben perfectamente los perros.  Una gran idea es coger potes de orina e ir derramándolos para marcar territorio… Y podría seguir enumerando todas las gilipolleces que nos han hecho tragar durante los interminables 90 minutos que dura, pero preferimos no recordarlos ya que me estoy cabreando otra vez…



CANADÁ, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Endorphine
DIRECTOR: André Turpin
PRODUCTOR: Luc Déry, Kim McCraw
GUIÓN: André Turpin
REPARTO: Sophie Nélisse, Mylène Mackay, Lise Roy
DURACIÓN: 84 minutos
VALORACIÓN6.25/10

TRAUMAS PARALELOS




Endorphine es una de las propuestas más arriesgadas de la sección oficial del festival ya que estamos ante un film de desarrollo complejo que combina principios de física cuántica y la teoría de los multiversos en una historia que se cuece a fuego lento y donde se entremezcla lo real con lo onírico.

Endorphine nos plantea un trauma infantil y sus consecuencias, lo hace presentándonos a tres personajes distintos (o iguales) que confluyen en una misma línea temporal pero en diferentes universos utilizando los sueños y el subconsciente como nexo común entre ellos.

Tanto la idea como el desarrollo del film son notables, el problema radica en que la historia que se cuenta no da tanto juego como para cubrir todo el metraje y acaba dedicándose a dar vueltas sobre si misma para ir añadiendo pequeños detalles que no cambian nada.

Endorphine también es el tipo de películas que nos gusta ver en Sitges que te exige un mayor esfuerzo para captar todos sus detalles y forman un puzle de múltiples interpretaciones.



ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Cooties 
DIRECTOR: Cary Murnion, Jonathan Milott
PRODUCTOR: Daniel Noah, Josh C. Waller, Elijah Wood
GUIÓN: Leigh Whannell, Ian Brennan
REPARTO: Elijah Wood, Rainn Wilson, Alison Pill
DURACIÓN: 88 minutos
VALORACIÓN5.5/10

ZOMBIES KID




Últimamente esta de moda crear versiones infantiles de todo, es tan fácil como hacer el mismo formato que con los adultos y al final del título añadirle un “kids”, “junior” o cualquier adjetivo que indique que los protagonistas de la movida van a ser unos pequeños niños insoportables que van de adultos. Esta moda a llegado al cine zombie, ya que en Cooties los infectados son los pequeños de la casa, unos niños sedientos de sangre y con ganas de jugar con cualquiera de tus extremidades.

Cooties parecía una película maldita ya que se esperaba su estreno para el año pasado y se iba retrasando sin demasiadas explicaciones hasta que por fin la hemos podido ver esta madrugada en la ya clásica maratón zombie.

El film comienza con unos créditos iniciales que te quitaran las ganas de volver a comer nuggets de pollo e inmediatamente entra en acción; los niños de una escuela se convierten en zombies tras ingerir nuggets en mal estado y deciden llevar a cabo uno de sus mayores deseos, acabar con sus profesores.
Cooties es una divertida zombedy protagonizada por Elijah Wood que explota todos los estereotipos de este tipo de producciones y consigue sacarnos mas de una sonrisa con sus gags mas bestias y escatológicos.

El ritmo de la película es bueno, aunque en su parte central llega a hacerse monótona ante la falta de acción y la forzada inclusión de una historia romántica que no aporta nada.

No hay comentarios: