SLIDER

15/10/15

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 6




ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Green Room
DIRECTOR: Jeremy Saulnier
PRODUCTOR: Neil Kopp, Anish Savjani, Victor Moyers
GUIÓN: Jeremy Saulnier
REPARTO: Anton Yelchin, Imogen Poots, Alia Shawkat
DURACIÓN: 94 minutos
VALORACIÓN8/10

NAZI PUNKS FUCK OFF



Empezamos el día con una de esas películas que tanto nos gusta ver en Sitges, Green Room. La nueva obra del director de la genial Blue Ruin, Jeremy Saulnier, es un film intenso y lleno de una violencia extrema que no duda en mostrarnos en toda su plenitud a través de las múltiples heridas de arma blanca.


Green Room se desarrolla de manera claustrofóbica dentro de un local neonazi en que un grupo de punk acaba dando un concierto tras un fallido bolo en un pueblo cercano. Una vez finalizada su actuación se encuentran con todas sus pertenencias fuera del camerino y al intentar acceder para recuperar un teléfono móvil ven algo que no tendrían que ver y que no les permitirá abandonar ese local con vida.

Estamos ante un tenso survival que va directo a la yugular y nos muestra con gran realismo una violencia neonazi que impacta de manera brutal en nuestras retinas. Destaca la actuación de Patrick Stewart que sin necesidad de utilizar la violencia consigue incomodar al espectador con su implacable discurso.


ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Expeimenter
DIRECTOR: Michael Almereyda
PRODUCTOR: Uri Singer, Fabio Golombek, Aimee Schoof
GUIÓN: Michael Almereyda
REPARTO: Peter Sarsgaard, Winona Ryder
DURACIÓN: 90 minutos
VALORACIÓN7.75/10

¿Y TÚ QUE HARÍAS?




Experimenter es un biopic sobre la figura del psicólogo Stanley Milgram, responsable de un polémico experimento sobre la obediencia hacia la autoridad que le dio fama a nivel mundial y a que a día de hoy sigue siendo motivo de estudio.

El experimento es el siguiente: dos voluntarios tienen que ejercer el papel de maestro y aprendiz. El maestro formulara una serie de preguntas al alumno y este debe de contestarlas de manera correcta, en caso de no ser así se le aplicara una descarga eléctrica que en función de los fallos irá aumentando hasta un máximo de más de 400 voltios. En realidad la única persona que participa en este experimento es la figura del maestro ya que el aprendiz es un gancho que rogara continuamente que el experimento ceda. La finalidad de todo es saber si el maestro cederá a la petición del alumno o continuara con la misión que se le ha asignado.

Experimenter es un film muy teatralizado que nos acerca de manera accesible uno de los estudios más reveladores sobre la condición humana y la personalidad agentica. Muy interesante y recomendable.



ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, 2015

TÍTULO ORIGINAL: February
DIRECTOR: Osgood Perkins
PRODUCTOR: Rob Paris, Adrienne Biddle, Bryan Bertino
GUIÓN: Osgood Perkins
REPARTO: Emma Roberts, Kiernan Shipka, Lucy Boynton
DURACIÓN: 93 minutos
VALORACIÓN7.25/10

FRIAS POSESIONES




February me ha fascinado, tengo claro que no va a ser una de las películas más populares del festival, es mas por lo que estoy leyendo le están lloviendo los palos por todos los lados, pero a mí ha conseguido atraparme con su historia, su frialdad, su montaje y su tratamiento sobre un tema tan recurrente como las posesiones demoniacas.

February monta de manera muy eficaz un terrorífico puzle que se nos presenta a través de la historia de tres jóvenes diferentes: Kat y Rose dos chicas que no reciben la visita de sus padres en la jornada de puertas abiertas del internado en el que residen y Joan una joven que deambula por nevadas calles y es recogida por un matrimonio que se ofrece a llevarla a su destino.

Además de su montaje también destaca la forma en la que nos presenta la posesión de una de las jóvenes, no cayendo en los tópicos más habituales y convirtiéndola en una persona cruel y sin miramientos.

February supone la opera prima de Osgood Perkins, hijo del mítico Anthony Perkins, y lo sitúa como uno de los directores a seguir en los próximos años.



COREA DEL SUR, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Gangnam Blues
DIRECTOR: Yoo Ha
PRODUCTOR: Yoo Ha, Yu Jeong-hun
GUIÓN: Yoo Ha
REPARTO: Lee Min-ho, Kim Rae-won 
DURACIÓN: 136 minutos
VALORACIÓN7/10

ESPECULACIÓN MAFIOSA




Gangnam Blues nos sitúa en la Corea del Sur de los años setenta, un país dominada por las bandas mafiosas que ansiaban controlar el mayor numero de terrenos posibles. En este escenario aparece el distrito de Gangnam (conocido por todos gracias al hit Gangnam Style) un lugar cercano a Seúl y habitado por campesinos que se convierte de repente en el territorio deseado tanto por grupos mafiosos como por políticos corruptos.

La primera hora de Gangnam Blues me ha servido para intentar reconocer a todos los personajes y las bandas a las que perteneces, y es que en un principio resulta algo complejo debido al exceso de personajes implicados en la trama. Los protagonistas a seguir son dos amigos que se superan accidentalmente y al cabo de los años cruzan de nuevo sus vidas perteneciendo cada uno a una banda diferente.

Gangnam Blues es un notable thriller que nos presenta un tema que a día de hoy sigue en el candelero como es la especulación de terrenos, aunque en nuestros días los que se dedican a ello son mucho más deshonestos que los mafiosos del film.



CANADÁ, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Hellions
DIRECTOR: Bruce McDonald
PRODUCTOR: Frank Siracusa, Paul Lenart
GUIÓN: Pascal Trottier
REPARTO: Chloe Rose, Rachel Wilson, Robert Patrick
DURACIÓN: 80 minutos
VALORACIÓN7/10

UNA PARANOIA DE IDAS Y VENIDAS



Aprovechamos para enlazar la crítica de Hellions que hace unos días realizó nuestro colaborador NikoFB: http://elultimoblogalaizquierda.blogspot.com.es/2015/10/hellions.html




No hay comentarios: