SLIDER

20/9/15

ELIMINADO



ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Unfriended
DIRECTOR: Levan Gabriadze
PRODUCTOR: Timur Bekmambetov, Nelson Greaves
GUIÓN: Nelson Greaves
REPARTO: Shelley Henning, Matthew Bohrer, Renne Olstead
DURACIÓN: 83 minutos
VALORACIÓN4/10

ASESINATOS POR WI-FI



Las redes sociales son una herramienta perfecta para el bullying o mejor dicho el ciberbullying, no quiero ni pensar de lo que habría sido yo capaz en mi época de estudiante de haber tenido todos estos medios a mi alcance ya que era un carbón de cuidado, menos mal que he cambiado…o eso creo…



En Unfriended, Cybernatural o Eliminado (le han cambiado tanto el nombre que ya ni se cual es el definitivo) nos encontramos a seis amigos que charlan desde sus casas a través de skype el día en el que se cumple un año del suicidio de una compañera de clase que había sido humillada en internet con unos videos en los que aparecía fuera de si debido a una exagerada ingesta de alcohol.

Todo el film se visualiza a través de la pantalla del portátil de una de las jóvenes que participa en la charla y veremos al resto de participantes mediante pequeñas ventanas que se irán abriendo y cerrando continuamente. Tambien nos facilitaran información mediante diferentes redes sociales (Facebook, Youtube…) y a través de las consultas que se realicen en internet. Este pretende ser el elemento diferencial del film, algo que ya vimos no hace mucho en Open Windows de Nacho Vigalondo con un resultado bastante superior.


Los personajes no pueden estar más estereotipados, y por ello resultan previsibles en cada una de sus reacciones, restándole interés al film y consiguiendo que sea imposible empatizar con alguno de ellos, por lo que sus muertes no consiguen despertar ningún interés en el espectador, muertes que por otro lado resultan vulgares y poco vistosas.

El “malo” de la película es el espíritu de Laura Burns, la joven suicida que una vez situada en el mas allá se convierte en una experta hacker/community manager que conseguirá introducirse en los ordenadores de los jóvenes relacionados con su muerte en busca de venganza. Laura participara activamente en la conversación de skype e intentara sacar a relucir los inconfesables secretos que se ocultan unos a otros.


El ritmo de Unfriended es lento, y si bien a su principio consigue captar nuestra atención por el método en el que esta rodada, la introducción de las redes sociales, el trasfondo del bullying y la aparición de Laura Burns; una vez avanza el film y ya están las cartas sobre la mesa va perdiendo fuerza de una manera vertiginosa hasta desembocar en un final ridículo y esperado.

Eliminado es la primera incursión en el cine de género del director ruso Levan Gabriadze y sin duda ha sido todo un éxito financiero ya que con un presupuesto que rondaba el millón de dólares han conseguida una recaudación superior a los cincuenta y cuatro millones, un éxito brutal con el que su productor Timur Bekmambetov se estará frotando las manos y pensando ya en una secuela para aprovechar el filón.


No hay comentarios: