SLIDER

29/9/12

THE POUGHKEEPSIE TAPES



ESTADOS UNIDOS, 2007

TÍTULO ORIGINAL: The Poughkeepsie Tapes
DIRECTOR: John Erick Dowdle
PRODUCTOR: Drew Dowdle
GUION: Drew Dowdle, John Erick Dowdle
REPARTO: Ben Messmer, Stacy Chbosky, Ivar Brogger
DURACIÓN: 86 minutos
WEB: 

VALORACIÓN: 7.75/10

CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN



Son muchos los falsos documentales que nos llegan todos los años. Fantasmas, monstruos, infectados y hasta trolls han protagonizado este tipo de films, comunes en el cine actual por su barato coste y sus altos ingresos, pero pocos son los que encontramos que realmente valgan la pena; es decir que entretengan, aprovechen bien el formato y si puede ser nos impacten. En esta ocasión, puedo decir que The Poughkeepsie Tapes cumple bastante bien.

Lo que más llama la atención es que el film está narrado como si un documental de Crímenes Imperfectos se tratara, nos hablan de un asesino en serie y de sus métodos intercalando las imágenes de archivo de sus crímenes y secuestros con las de entrevistas y testimonios de las personas relacionadas con el caso y sus víctimas. 


Esto tiene un contrapunto y es que aunque hace que todo parezca lo más real posible (si me dijeran que es un documental sobre un asesino de verdad, podría creérmelo sin problemas) también hace que el ritmo sea demasiado plano. Aunque no por eso es aburrido ni pesado, es una de esas películas en las que las explicaciones, bastante explicitas, pueden impactarnos mucho más que las imágenes de la acción en sí.
 
Es curioso, puedo decir que me gusto la película y no mentiría, me entretuvo, me asusto en algún momento e incluso podría decir que me dejo marca. Pero si me preguntáis si realmente disfrute la película, no tendría muy clara la respuesta, a pesar de que entretiene nada de lo que vemos es agradable, ni para las víctimas, ni para nosotros.

Sentimos el horror de esas personas, lo vemos en sus caras y es que son pocas, por no decir una o dos, las muertes que vemos en pantalla. Diciendo esto podréis pensar que será un film edulcorado a causa de su bajo presupuesto, pero en mi opinión es lo mejor que tiene, la insinuación y la total libertad que deja para que usemos nuestra imaginación.


Las pocas veces que sabemos explícitamente lo que ha ocurrido es a través de explicaciones de los testigos, nunca lo vemos directamente y eso provoca que podamos exagerar tanto como nuestra cabeza lo permita, y en mi caso aunque no diré que terminara acojonado perdido, sí termine con bastante mal cuerpo y menos uñas que al comenzar la película. 

Con esto de que apenas se ve nada, no quiero decir que no tengamos secuencias duras para la retina. Sin recrearse en ello, tiene escenas que sin ser explicitas resultan desagradables, donde seremos testigos de asesinatos, maltratos, mutilaciones y torturas en las que no faltan humillación y sumisión, esta ultima en dosis bastante altas. Pero recalco que lo peor es lo que no se ve, como dice hacia el final de la película uno de los personajes entrevistados justo después de describir algunas de las torturas: hay muchas más cosas pero son demasiado horribles para nombrarlas en voz alta. 


Por lo poco que la película nos deja ver y en relación a todo lo que nos insinúa, podríamos decir que no exagera con su declaración, pero como he dicho antes, advierto que todo esto queda para nuestra imaginación, cada uno puede pensar lo que quiera. 

Podría poner ejemplos de cómo la película sin apenas mostrar consigue impactarnos, pero es bastante difícil sin hacer spoilers y es que a parte de las cintas de los crímenes también iremos siguiendo la investigación para saber quién era este hombre y que fue de él. 

Con un par de giros de guion poco predecibles y lo suficientemente creíbles, la película queda bastante redonda y sale bien parada en lo que a falsos documentales se refiere. 


En este momento, solo se me ocurre compararla con Megan Is Missing (me dio el mismo mal rollo y la narración es bastante parecida) aunque como es lógico aquí no hay grabaciones en webcams, ya que los hechos están ambientados en la década de los noventa, todo son cintas en VHS y eso queda claro por la calidad de las mismas.

Y es que uno de los mayores defectos de la película es la calidad de las propias cintas. En muchas de ellas apenas se ve lo que está pasando, ni siquiera se distinguen si son a color o en blanco y negro, incluso en varias escenas se nos pasara por la cabeza lo que era antes ver el CANAL+ codificado, solo que sin esos ruidos del audio difuminado de fondo. 


También diré que juega mucho con las luces y la poca visibilidad para acojonar (consiguiéndolo en dos escenas casi sin esfuerzo) sin golpes de sonido ni movimientos de cámara tan rápidos como confusos, aquí un solo plano fijo y una imagen del asesino son suficientes. Y es que ese tío da miedo, no hay mas; la máscara, su voz, y sus apariciones; provocando que la seguridad que nos transmite nuestro hogar ya no nos parezca tan segura. 

La mayoría del reparto esta correcto, el asesino asusta con solo su presencia y sino que se lo pregunten a Cheryl Dempsey quien hace un personaje real y con actitudes creíbles, lo que nos provoca la angustia y empatía suficientes como para que nos preocupemos por ella. 

Terminando ya, puedo decir que vale la pena echarle un vistazo, no se hace larga, entretiene y es de lo más creíble que he visto dentro del género del found footage, que sin necesidad de litros de sangre tiene tramos que se te quedarán grabados un tiempo en la retina.


20 comentarios:

Moniruki dijo...

A mi me gustó mucho, y estoy de acuerdo contigo, a veces es mucho más efectiva la insinuación. Seguramente que lo que nos imaginemos será mucho màs retorcido que lo que al director se le permita mostrar.

Subu dijo...

Yo soy amante de la explicites, y no suele gustarme eso de dejar a la imaginación, obvio que depende de que peli hablemos pero en este caso si me gustó y muchísimo la propuesta.
Al terminar me pregunté si con mas sangre y siendo más explícita hubiera logrado lo que logró y no me supe responder.
Me encanto, eso es seguro.

HateLove dijo...

Para mi uno de los mejores mockumentary que he visto recientemente.

Consigue incomodar al espectador en todo momento, yo todavía tengo grabada a fuego en mi menta la entrevista final que le realizan a Cheryl, escalofriante.

El punto negativo es la mala calidad de la imagen en algunos momentos de la película, esta bien que sean cintas caseras pero un poco de nitidez tampoco desvirtuaría el resultado final.

Otro aspecto que habría encumbrado a la película a los altares del terror moderno habría sido mostrar mas imágenes explicitas, un poco mas de sangre y sadismo no habría hecho daño.

Un saludo Nico!

HateLove dijo...

Buenas Moniruki!!

Estoy de acuerdo y en desacuerdo contigo.

Es cierto que la insinuación deja campo libre a nuestra mente para que pensemos las locuras mas retorcidas, pero a esta película le añades un poco de tortura explicita bien narrada y habría sido una autentica joya.

Un abrazo y gracias por comentar!

HateLove dijo...

Buenas Subu!!

Yo creo que manteniendo la misma línea y añadiéndole únicamente un par de escenas explicitas la película habría sido redonda.

De todas formas tal y como esta es una excelente propuesta.

Un saludo!

nikofb dijo...

Buenas! a mi tampoco suele gustarme mucho la insinuacion, me gusta mas cuando las peliculas no tienen miedo de enseñar los hechos sin censura, pero en este caso les salio bien, por que sin apenas enseñar una gota de sangre, impacta.

Sobretodo como dice HateLove, la entrevista es de lo mas escalofriante y eso que son solo preguntas y respuestas...

Aunque bueno, si que es verdad que un par de escenas burras bien hechas (sin gore exagerado) no molestarian para nada.

Un saludo!

Adrian AzzY dijo...

Hace tiempo que no miraba que una peli me diera miedo, y soy alguien que dificilmente le entra terror.
Creaneme esta peli no solo logra darte suspenso durante ella, si no luego de verla, mas de uno pensara dos veces en tener que ir al baño, o por algo de beber a la cocina.

El unico problema que encuentro, es que hay dialogos un tanto cutres, o muy exagerados, como cuando pasa una madre llorando por que no encuentran a su hija, se que en la vida real la gente estaria asi, pero creo lo trataria de dsimular mas.

Otra parte que falla, es que el asesino es demasiado perfecto,vaya que ni siquiera dan una explicacion de por que no deja huellas digitales.Hubieran peusto de perdis ,que habian encontrado alguna cosilla, o el tipo de auto donde iva les daba alguna pista.O el mas grande fallo, es que la chica del final, no le preguntaron como era el sujeto, y eso hubiera aportado mas realismo,aunque sea que hubiera dicho que no lo diria por alguna gilipolles descabellada.Pese a eso, logra sacarte un susto, y uno si creeria que hay gente asi de sadica ( aunque no asi de perfecta en todo lo que hace).

Hans luger dijo...

muy inkietante pelicula,he visto muchas, por ejemplo salo 120 dias,irreversible, pero sin lugar a dudas esta pelicula con sus tecnicas
es la digna rival y van mano a mano con otra traumatica,psicotica, desestabilizadora mental pelicula la famosa A serbian film. no en vano estas dos peliculas son las referentes en la deep web. para los ke no lan visto les recomiendo ke la vean temprano de dia para ke su cerebro los deje dormir.

Anónimo dijo...

Yo la vi y si te deja pensando bastante, es chocante pensar que de verdad existan personas así en la vida real y lo hagan simplemente por placer, aunque un poco exagerado en algunas escenas y en el modos operan di del asesino con eso de que todo le salio bien al final, pero la propuesta es buena y te desestabiliza por unos momentos pensando en los sucesos y como terminaron los asesinatos.

HateLove dijo...

Buenas Rogi,

Sin duda pensar que esto puede suceder en la realidad resulta muy perturbador, y la película en si es para recapacitar sobre todo ello, consigue generar muy mal rollo.

Saludos y gracias por comentar!

Juampa dijo...

Donde veo la peli completa?

Freyja dijo...

Me encanta la temática de esta película, rara.. Las máscaras, la actitud "teatral" del asesino es interesante, me hizo sentir bastante angustia cuando obliga a Cheryl a decir que esta muy contenta por que mataron a su familia, o el síndrome de Estocolmo muy evidente en la entrevista final sin mencionar la ausencia de su mano. Excelente, me dejó una sensación de incomodidad. D:

Pedrosquy dijo...

El cine de terror debe ser así: insinuante. Que deje para nuestra retorcida imaginación los sufrimientos de la víctima en contraste con la dicha del verdugo. Hacer una película con más actos violentos y más sangre es acercarse a las mismas cientos de tramas en otras películas de este género. Los slasher dejaron su huella en los 80 y 90. Maestros, pero como todo, tratar de imitar eso es dañar la esencia del género. Películas fuertes bajo este formato como "The Blair Wich Proyect" o "Cannibal Holocaust" son obras cumbres, una muy sutil pero dejando al espectadkr en vilo como la bruja blair y la otra al más puro estilo gore más de actos que de diálogos. No se debería comparar con la obra de P P Passolini o la genial n peli de Gaspar Noe. No. Debe buscar su propio espacio dentro de las dos de ejemplo que puse. En resumen, buena película con excelentes manejos de trama (predecibles como se esperaría de una de terror) y metida dentro del terror mental con sus diálogos e insinuaciones muy de acuerdo con la idea del maestro Alfred Hichtkock el rey del suspense y terror de toda la historia del cine...

HateLove dijo...

Gracias Pedrosquy por tu aportación, suscribo tus palabras.

Saludos!

Unknown dijo...

El hecho de la mala calidad de los videos y que "no se distinguen si es a color o dn blanco y negro" es debido a que estan editados para qur nos metamos un poco en la mente del asesino, es cuestión de ver la escena de la niña en el patio, como los colores cambian y la imagen se distorsiona a medida de como va la conversación

Unknown dijo...

Alguien que me lo pase quiero ver la peli.

Unknown dijo...

Alguien que me lo pase quiero ver la peli

camaralegal dijo...

Buscala en gnula

camaralegal dijo...

http://gnula.nu/terror/ver-the-poughkeepsie-tapes-recuerdos-perversos-2007-online/

camaralegal dijo...

Mirala de dia si quedas mal del coco no reclames