18/9/12

SITGES 2012 - OFICIAL FANTASTIC COMPETICIÓ I


Por fin ha llegado el esperado momento en el que por fin tenemos el programa completo para el próximo Festival de Sitges, ahora solo nos queda conocer los horarios y comenzar a hacer malabares para intentar ver el mayor numero posible de películas y no perdernos ninguna de nuestras prioridades.

Vamos a hacer un repaso a lo más destacado de cada sección y comenzaremos como no con la Secció Oficial Fantàstic Competició en la que hemos seleccionado un buen número de películas que presentaremos en dos tandas:


Tras su paso en Sitges con Santos, Nicolás López ha encontrado al mejor compinche posible, Eli Roth, para realizar una película de terror con un ingrediente autóctono para un chileno. Un joven apodado Gringo (Roth) está pasando unas vacaciones de lujo en Chile, pese a que no ha conseguido ligar con ninguna chica. Cuando él y sus amigos logren al fin que unas mozas los acompañen en el viaje, un terremoto convertirá las idílicas vacaciones  en una auténtica pesadilla. Terror y sangre se desatan en esta película dirigida por López y con un Roth que se ha volcado en la producción, guión e interpretación.




Con un fuerte gusto por el género, Antiviral parece salir del universo, tan propenso a la nueva carne, de David Cronenberg. El joven Brandon no ha dudado en mirarse en los ojos de su padre y, en su película de debut, ha planteado un mundo de tintes futuristas y tonos blancos-hospital. Syd trabaja como dependiente para una clínica que vende virus cultivados en la piel de celebridades. Decidido a hacerse con un sobresueldo, el chico, que se dedica también a la venda ilegal, terminará por adentrarse en un entramado de conspiraciones. Piel, sangre y mucha carne, en una película de poso crítico. De tal palo, tal astilla.




Una mujer y su hijo toman un taxi para volver a casa, con la mala pata de que el conductor es un asesino en serie que lleva años beneficiándose de su trabajo para cumplir con su oscuro hobby. El chico termina encadenado en la casa del asesino, que le ordena mantener aseada la casa, comer las sobras y limpiar cada vez que él termina con una nueva víctima. Pasan los años, y el chico, apodado Rabbit, ya se ha hecho mayor: ha llegado el momento de ver en qué se ha convertido tras tantos años de violencia. Jennifer Lynch vuelve a Sitges con una película que va más allá del clásico filme de asesino en serie. Le acompaña un Vincent D'Onofrio colosal.




Dicen que el trabajo dignifica. Pero, y eso lo sabemos todos, a veces también puede humillar. Sandra, encargada en un puesto de comida rápida, recibe una llamada de un policía que acusa a una de sus empleadas de haber robado a un cliente. La mujer no se atreve a poner en duda la palabra del agente, por lo que retiene a la joven en su oficina. El asunto podría no haber sido más que una anécdota, pero la situación se irá descontrolando hasta alcanzar una violencia psicológica insostenible. Una de las sensaciones del último Sundance, Compliance juega con la actual precariedad laboral hasta convertirla en terror puro, desasosegante y, sobre todo, real.




La suma de tanto talento desencadenó la locura en el pasado festival de Cannes: el director más en forma del cine contemporáneo, el actor de moda y el escritor de éxito. O lo que es lo mismo: Cronenberg, Pattinson, DeLillo. Cosmópolis está a la altura de cada uno de estos nombres. Cronenberg ha entregado una cinta de atmósfera enrarecida, que ahonda (aun más que Un método peligroso) en la palabra. El reto es mayúsculo: encerrarse en una limusina, en la que viaja un joven empresario, mientras el mundo se viene abajo. Un tour de force del que el maestro Cronenberg sale más que airoso.




En 2001, un tal David Wong empezó a difundir por internet, bajo el titulo de “John Dies at the End”, las desventuras cómico-terroríficas vividas por él y su amigo John, consumidores de una droga que les permite ver eventos que ocurrirán en el futuro, así como detectar la presencia de una serie de monstruos que viven entre nosotros. Detrás de Wong se escondía Jason Pirgin, creador de la web Cracked, que con este serial causó furor en la red. Una década más tarde, Don Coscarelli ha cogido las riendas de su adaptación cinematográfica y ha embarcado a Paul Giamatti en la aventura, logrando un alucinado e instantáneo clásico de culto.



4 comentarios:

nikofb dijo...

le tengo ganas a esa de Compilance,e leido por ahi que esta bastante bien, haber si me hago con ella. La de Chained tampoco pinta nada mal.

La verdad es que hay titulos interesantes para este año, espero que lo disfrutes!

HateLove dijo...

Pues yo le tengo ganas a todas… si es que soy un agonías!!

Y tranquilo que disfrutarlo lo disfrutaremoooooooos!!

Un abrazo!

nikofb dijo...

jajajaja bueno mientras puedas verlas todas estupendo, yo de Sitges a la que le tengo ganas de verdad es a Sinister, que ayer salio un RED BAND TRAILER y me llamo la antencion. Haber si la consigo, si no tendre que esperar a que la estrenen despues del festival...

Un saludo :)

HateLove dijo...

Pues a mi la de Sinister no me llamaba demasiado la atención, pero con tanto tráiler y tanta promo al final a conseguido despertarme algo de interés.

Si consigo hacerle un hueco puede que la vea y todo.

Saludos!