SLIDER

23/9/12

SITGES 2012 - OFICIAL FANTÀSTIC PANORAMA EN COMPETICIÓ



 
Una sección que siempre nos trae sorpresas muy interesantes es la Secció Oficial Fantàstic Panorama en Competició, y este año trae mas de un titulo que apunta muy alto.


Mary es una estudiante de medicina enterrada por las deudas. Al borde de la ruina y desencantada con el mundo académico, se introduce en el mundo de la cirugía ilegal. De pronto, se ve rodeada de una clientela formada por artistas de la performance dispuestos a pagar cualquier precio para modificar su cuerpo más allá de lo permitido por la ley. Mary no tardará en darse cuenta de que su nueva profesión deja una marca indeleble en su psique; un corte mucho más profundo que los que ella practica en sus “pacientes”. Bizarra y sangrienta, American Mary supone la confirmación del perverso talento de las hermanas Soska.



La publicidad forma parte ya de nuestras vidas. Miremos donde miremos, allí está: en vallas, cubriendo edificios, brotando de una pantalla... Hay quienes dicen que se trata de un invento diabólico. Y quizá no estén desencaminados... Misha, joven y ambicioso, descubre que las grandes corporaciones han manipulado nuestra mente para mantenernos pasivos y satisfechos con cualquier bagatela. Su cruzada será llevar esta conspiración a la luz pública, antes de que el plan salte a su (literalmente) monstruosa fase definitiva. Un debut espectacular y sorprendente, cuyo comentario acerca del mundo en que vivimos entronca con la visión crítica de la mejor ciencia-ficción.



Tommy es testigo impotente de la agresión que una banda de niños encapuchados perpetran contra su mujer embarazada. El bebé logra sobrevivir, pero ella queda en coma. Tras esto, Tommy desarrolla una agorafobia aguda, y empieza a sospechar que los niños le están siguiendo. Un cura le advertirá de forma críptica que vigile sus espaldas, pues es muy posible que estos quieran arrebatarle también a su hija. Pero...¿Qué son en realidad estas pequeñas criaturas? Angustioso hasta lo inimaginable, Citadel convierte los paisajes desoladores dejados por la crisis (barrios desiertos, edificios desahuciados) en un escenario de terror puro.



Aiden trabaja como fotógrafo criminal freelance. Pasa apuros para llegar a fin de mes, por lo que también suele aceptar encargos en fiestas de cumpleaños infantiles. Es un tipo decente, pero a veces no puede evitar pensar en voz alta, hacer callar a la voz dentro de su cabeza. También tiene fantasías plagadas de imágenes sexuales y ultraviolentas. Está enamorado de su vecina, una jovencita de 22 años, pero su romance pronto tomará un sendero de lo más turbio... Ganadora del premio a la mejor ópera prima en Fantasia, Crave es un impactante descenso a los infiernos que tanto puede hacer pensar en Taxi Driver como en Dexter.



En el instituto, nadie entiende a Pauline. Tampoco su madre, ferviente católica. Solo su hermana pequeña, enferma de fibrosis quística, no se siente asqueada por su obsesión por la cirugía y las disecciones. La joven intenta ignorar el rechazo, pero en su interior late un creciente deseo sexual, que necesita satisfacer pase lo que pase. Aunque sus fantasías implican algunos elementos fuera de lo común... Combinando comedia, angst juvenil y gore quirúrgico, y con un reparto plagado de apariciones estelares (Malcom McDowell, John Waters...), Excision se ha confirmado como una perfecta pieza de terror pop.



En 2011, la Sociedad Criptológica de Inglaterra envió una expedición al Congo en busca del Mokèle-mbèmbé (el equivalente africano al monstruo del Lago Ness). Nunca más se supo de los investigadores, aunque sí se hallaron las cintas de vídeo que dejaron grabadas. Se trata de un material de incalculable valor; la prueba definitiva de la existencia de especies que hacia 65 millones de años que se creían extinguidas. Ahora bien, nos vemos obligados a advertir que ciertos pasajes de la filmación pueden herir la sensibilidad del espectador... The Dinosaur Project es toda una aventura prehistórica en la era digital, que demuestra la maleabilidad del found footage como materia narrativa.   



Un bloque de apartamentos a punto de ser demolido. Doce inquilinos pendientes de recolocación. Un francotirador que los va borrando del mapa metódicamente. Estos son los mimbres a partir de los cuales se construye el guión de James Moran (Desmembrados), llevado a la pantalla por James Nunn y Ronnie Thompson en su debut tras las cámaras. Siguiendo la línea de clase obrera que parece haberse apoderado del género británico en las últimas temporadas (véase el caso, en este mismo Sitges, de Citadel), Tower Block es un excitante y negrísimo mecanismo de relojería que convierte un edificio de extrarradio en una mortal ratonera.



2 comentarios:

nikofb dijo...

Le tengo muchas ganas a "Branded" desde que supe que salia, tiene pinta de ser una paranoia y me encanta la actriz Leelee Sobieski, asi que estare pendiente.

PD: "American Mary" tambien me llama la atencion, y la protagonista es la misma que hacia de Giner en la pelicula "Giner Snaps", otro punto mas para verla!

HateLove dijo...

Buenas Niko!!

Pues de las que hemos nombrado aquí a excepción de The Dinosaur Project, el resto creo que las veré este año en Sitges, así que espero que no defraude ninguna, en especial Excision.

Un abrazo!