SLIDER

10/9/12

LA CABAÑA DEL BOSQUE



ESTADOS UNIDOS, 2012

TÍTULO ORIGINAL: The Cabin in the Woods
DIRECTOR: Drew Goddard
PRODUCTOR: Joss Whedon
GUIÓN: Drew Goddard, Joss Whedon
REPARTO: Anna Hutchison, Chris Hemsworth, Krisnten Connolly
DURACIÓN: 95 minutos

VALORACIÓN: 8.7/10

MUCHO CHISTE PERO POCO SUSTO




Ha sido larga la espera desde que se supo de la existencia de la película The Cabin In The Woods hasta que ha llegado su (en varias ocasiones) retrasado estreno. Desde el principio se dijo que no sería una película de terror común y corriente, sino que anunciaba que daría una vuelta de tuerca al género, llegándose incluso a predecir  que se convertiría en una nueva pieza de culto. Después de todo ese revuelo, en menos de dos meses la tendremos en las salas españolas, con el título de La Cabaña Del Bosque (al menos es una traducción literal y no le han puesto la famosa coletilla "del mal", algo común en España).

La pregunta que se hace uno antes de verla es, cumplirá todo lo que prometía? o será el gran fiasco del año? en mi opinión diría que se queda en el punto intermedio entre los dos.


Estamos ante una película que empieza como todas, salvo por una intro en la que vemos a dos trabajadores hablando de cosas sin importancia, vemos a un grupo de amigos que están preparándose para ir a una cabaña en medio del bosque, que original no? además los tenemos a todos: la rubia cachonda que se ríe mucho y repele cualquier asunto inteligente, la amiga recatada que parece la clásica chica virginal, el guaperas con la chaqueta del equipo de futbol (todo un clásico) pero que en el fondo es buena persona, el amigo inteligente y como no, el fumado de turno. 

Hasta aquí todo está ya visto, en su viaje vemos una gasolinera con su respectivo dependiente que les indica el camino, caminos que internan en el bosque y una cabaña al más puro estilo Posesión Infernal (de la cual se hace clara referencia durante la primera mitad de la película) pero poco a poco vemos que no todo es lo que parece, vemos como los clichés poco a poco van teniendo un sentido. 


Llega un punto en la película en el que no sabes que película estás viendo, todo un conjunto de  referencias y homenajes a los seres y criaturas que han protagonizado durante años las películas de terror, dando origen a una orgia de sangre y muertes en su último tramo y aunque de manera superficial y a un ritmo muy rápido se nos pasaran por la cabeza varias películas de las todos conocemos,  justo antes del  tan absurdo como efectivo e impactante desenlace. 
 
Pero no todo son cosas buenas, la más notoria es que el eslogan de la película era que revolucionara el género del terror y aquí el terror es nulo; es más bien una comedia o sátira sobre el terror y sus referencias, un homenaje con tintes propios mezclados con los clásicos, algo como lo fue Detention (Castigo Sangriento) pero sin llegar a esos límites de locura, cada una tiene su estilo y su manera de contar la historia, pudiendo convivir perfectamente y sin llegar a compararlas.


La mayoría de los actores están bien en sus papeles, no es que se necesitaran actuaciones de nivel, así que cumplen como para que no molesten mientras siguen vivos: un jovencito Chris Hemsworth mucho antes de ser Thor, Kristen Connolly como scream-queen y  algún buen momento cómico de Fran Kranz. Los que de verdad hacen un buen papel son los dos misteriosos trabajadores, interpretados por Richard Jenkins y Bradley Whitford que aportan humor a la cinta y a través de los cuales poco a poco iremos descubriendo de que va la cosa.
 
En el apartado técnico teniendo en cuenta el presupuesto (no es una superproducción pero tampoco una de serie B) diré que los FX son correctos, no cantan pero tampoco son estupendos, se utiliza la sangre digital en demasiadas muertes, algo que para mi le resta el calificativo de gore, algo mas látex y menos efecto informático hubiera quedado mejor. Los monstruos que aparecen en la película están bastante bien, sin ser iguales pero recordando a los clásicos; Pinhead, Leatherface, Pennywhise, Samara, un hombre lobo o hasta una serpiente gigante, algunos de ellos con diseños muy conseguidos.


En definitiva nos encontramos ante una película fresca, amena, que se deja ver, que entretiene y divierte a partes iguales, pero nos falta algo... puede que fueran las altas expectativas durante la espera, o que por lo que se anunciaba me esperaba algo más. Como ya he dicho el terror no hace acto de presencia en todo el film, lo que provocara que muchos la hundan en la crítica, pero que si la visionamos como lo que es y con la intención de pasarlo bien cumplirá lo que esperemos de ella, simplemente hay que verla sin esperar asustarse, sino divertirse.

Como extra decir que en sus minutos finales hay un cameo de un icono bastante importante en el género y pese a que el personaje en si es de lo mas forzado y no aporta mucho a la historia, si lo hace a la película, haciendo que  los fans de una de las sagas más conocidas del cine de terror se sientan todavía más satisfechos con el resultado final. 


14 comentarios:

Ochentero dijo...

Totalmente de acuerdo! un divertido homenaje al cine de terror de todos los tiempos...sin mas...eso si, con unos 30 minuticos finales que no tienen desperdicio!!!
Saludos karatekas, cinefagos,bizarros y delirantes...KIIIIAAAA!!!

Sandra Mantas dijo...

Pues yo he decidido no verla por si termina por estar en Sitges. En el acto del Fnac Ángel Sala dejó una puerta bastante abierta. Me muero de ganas. Todo el mundo habla maravillas de ese tramo final que una vez más, he leído en diagonal. Un abrazo.

nikofb dijo...

tranquilo David que la podras ver en sitges, si no me equivoco se estrenara antes alli que en resto de salas españolas ;)

Un saludo! y coincido contigo Riki, la media hora final es totalmente una locura! o te encanta (como en mi caso) o la odias, no hay mas.

Un saludo ;)

HateLove dijo...

No veas Nikofb tu primera reseña y ni mas ni menos que The Cabin in The Woods, llevo todo el año esperándola y me la quitas!!!jajaja

Yo sigo con los dedos cruzados para que este en la programación de Sitges y poder verla en todo su esplendor, espero que no decepcione.

Un abrazo y enhorabuena por el debut!

HateLove dijo...

Buenas David!!

Yo estoy igual que tu… cada vez que veo una película en casa me cuesta reprimirme para que no sea The Cabin in The Woods, esperemos que Ángel Sala no nos defraude y consiga traerla al festival.

A ver si nuestra espera tiene recompensa y podemos disfrutarla como enanos en Sitges!!

Un abrazo!

Sandra Mantas dijo...

No entendía nada. No me he acostumbrado aún a tus colaboraciones, ja,ja. En fin, poco a poco. Peor fue cuando te contestó Sandra con mi nombre, ja,ja. Una abrazo.

HateLove dijo...

Por tu comentario ya había intuido que no te habías dado cuenta…jajaja

Yo estoy resistiendo estoicamente la tentación de ver The Cabin in The Woods.

Un abrazo para Sandra..y para ti!!

Spupydo dijo...

Me la baje en dvd full y la vi hace unos dias y me ha encantado,especialmente sus inolvidables(te gusten o no)25 minutos finales.Que locura por favor y juro que no pude evitar esbozar una sonrisa y preguntarme WHAT THE FUCK?????Y no me esperaba para nada ese cameo final,eso si que me tomo por sorpresa y casi me asfixia,jaja.Y la escena final??Otro WTF????
Muy buena pero no hay que tomarsela en serio y saber lo que vas a ver porque muchos la pueden llegar a aborrecer.De hecho muchos ya lo hacen a juzgar por algunos comentarios.

HateLove dijo...

Buenas Spupydo!!

Cada comentario que ponéis hace que aumenten mis ganas de verla.

Que coño tendrán esos 25 minutos finales!!!!!!!!

UMI RYUUZAKI dijo...

Ami no me gustó. Almenos no como una pelicula de Terror...

Definitivamente no me revoluciono ni me movio Nada...!

nikofb dijo...

Buenas Umi! como ya digo en la reseña, de terror nada, es una pelicula de humor negro que roza la linea entre la satira y la parodia de si misma.

Pero aun y con ese defecto me parecio muy disfrutable :)

Un saludo!

HateLove dijo...

Ya me falta menos para verla… en dos semanitas ya podre opinar!! Jaja

Un abrazo chicos!

manipulador de alimentos dijo...

Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

Anónimo dijo...

***SPOILER ALERTS***

A ver les explico la pelicula para quienes no entendieron: La pelicula trata acerca de hacer un ritual para calmar a los antiguos dioses, varios paises participan en este ritual, aunque realmente solo se necesita que un ritual sea exitoso para salvar a la humanidad. En la pelicula mencionan que paises como Japon, EUA y España hacen los rituales... pero que todos los demas paises fracasaron el el ritual dejando a EUA obligado a llevar el ritual de forma exitosa. La pelicula se centra en el ritual que hace EUA, para dicho ritual se escogen 5 muchachos cada muchacho representan un estereotipo: 1.la zorra (Juls), 2.el deportista (Curt), 3.el inteligente (Holden), 4.el tonto (Marty) y 5.la virgen (Dana), se debe morir primero la zorra que es Dana (porque segun dicen en la pelicula ella es corrupta), es muy importante para que no fracase el ritual que la virgen (Dana) sea o bien la ultima en morir o si lo logra puede sobrevivir ...su muerte es opcional. Al final de la pelicula quedan 2 vivos la virgen (Dana) y el tonto (Marty)... Dana decide no matar a Marty, (y para salvar al mundo Marty debia morir, por lo que el ritual en EUA fracasa),por lo que la pelicula termina en que los dioses antiguos son desatados lo que se entiende es que los dioses desatados en el mundo mataran a todo ser humano vivo. En mi opinion es interesante ver como juegan con todos los cliches de las peliculas de miedo estan todos los mounstros, y todos los cliches usados en este tipo de peliculas pero el final no me gusto que muchachos mas egoistas prefirieron que viviera el tonto (Marty) antes de salvar a la humanidad ....