SLIDER

15/9/12

GRAVE ENCOUNTERS



CANADA, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Grave Encounters
DIRECTOR: The Vicius Brothers
PRODUCTOR: Shawn Angelski
GUION: The Vicius Brothers
REPARTO: Sean Rogerson, Juan Riedinger, Ashleig Gryzko
DURACIÓN: 92 minutos

VALORACIÓN: 7/10

Y SE METIERON EN LA BOCA DEL LOBO...



Con el tirón de que en breve saldrá la secuela aprovecho para hablar de otra película rodada cámara en mano o found footage y que en su momento destaco bastante sobre la media. Como habréis visto, me refiero a Grave Encounters, un mokumentary que trata el tema ya trillado de los manicomios abandonados con un pasado oscuro detrás. Con esta premisa podemos pensar que veremos lo mismo de siempre; algún susto fácil, rápidos movimientos de cámara y muchos gritos pero aunque realmente no se aleje mucho de estos clichés, consigue algo que últimamente escasea, angustiar al espectador.

Los primeros minutos nos explican ligeramente a que se dedican los peculiares reporteros que protagonizan la película, a los que seguiremos en el rodaje del sexto y último capítulo del ficticio programa de televisión Grave Encounters, que es algo así como una mezcla entre los caza fantasmas y Cuarto Milenio.


Algo bastante destacable de la película es la localización, incluso a plena luz del día el hospital transmite mal rollo e invita a largarse cagando leches de ahí. Por la noche la cosa no disminuye precisamente, provocando que aunque no veamos nada ni pase nada, ya estemos inquietos solo con esas cuatro paredes. Aunque es verdad que vemos escenarios que se repiten, es algo lógico teniendo en cuenta que los pasillos de hospital son casi todos iguales.

Como es habitual en estas películas, el ritmo al principio es algo lento, con tomas del entusiasta presentador explicando historias sobre médicos y pacientes de aquel sitio (con cierta afición por las lobotomías) con tomas falsas y entrevistas incluidas, destacando la escena del jardinero, que deja claro de que rollo van estos "especialistas" de lo paranormal.  Cuando por fin cae la noche y los protagonistas son encerrados, poco a poco va subiendo el ritmo y dejando ver que no será una noche normal y corriente.


Con algunas cámaras fijas repartidas por las estancias del centro y una cámara de mano, seremos testigos de cómo las cosas no son lo que parecen en ese hospital, ventanas que se abren solas, ruidos extraños, camas que se mueven, pasillos que nunca terminan y una continua sensación de angustia, de que realmente va a ser difícil salir de aquel sitio.

Curiosamente lo mejor de esta película es precisamente lo que acabo de describir; la sensación de incomodidad y agobio que transmite, viendo como el tiempo parece que este parado en ese sitio, sin avanzar en una noche continua que nunca termina y rodeado con puertas que no llevan a ninguna parte. Pero al igual que la atmosfera está muy conseguida y llega a poner los pelos de punta, no puedo decir lo mismo de sus FXs, que en algunas escenas cantan un poco a ordenador y pueden pecar de ser escenas demasiado rápidas, aunque eso no quita que algún fantasma consiga hacernos pegar un bote de vez en cuando.


El maquillaje de los fantasmas está muy logrado, tanto en los pacientes como en los médicos, la verdad es que no me apetecería encontrarme a ninguno, pero por desgracia no están del todo aprovechados, se les podría haber sacado mas partido o como mínimo darles más tiempo en pantalla. En el reparto no hay nada destacable, el presentador a ratos parece demasiado animado para la situación en la que están, aunque puede que sean gajes del oficio. También hay un médium que bien podría ser Iker Jiménez, ambos acompañados de un grupo de técnicos de sonido, video y demás funciones que pasan sin pena ni gloria.

Aunque está rodada casi toda con cámara en mano (quitando alguna cámara fija) no llega a ser mareante y eso se agradece, la imagen es bastante nítida, se pueden apreciar las "presencias" que vagan por el hospital y aunque tiren del también trillado recurso de la visión nocturna, tenemos suficientes escenas con visión normal.


El final de llega a estar a altura y cerrar bien la trama; tiene unos últimos minutos bastante tensos, viendo como la locura, el hambre y el miedo hacen mella en los supervivientes para terminar con una secuencia un poco simple pero bien hecha y que me recordó en parte al tramo final de la española [REC·] aunque los tiros fueran por otro camino más acorde con el sitio en el que ocurre la acción.

Como conclusión diré que es una película bastante aceptable del genero del falso documental, que últimamente esta tan utilizado y aunque tiene bastantes defectos, en comparación con otros mokumentary que han salido en los últimos años, este merece un puesto al lado títulos como The Tunnel, The Poughkeepsie Tapes, la locura que fue Evidence o la más reciente V/H/S. No hace falta decir que si no eres fan de este formato, lo más probable es que no la disfrutes, si lo eres te recomiendo echarle un ojo. 


6 comentarios:

HateLove dijo...

La atmosfera que recrea desde el primer momento hace que el espectador este continuamente en tensión esperando un susto tras otro, y cuando finalmente llegan es un non-stop bastante caótico pero efectivo.

A ver que nos ofrecen en la segunda entrega…aunque eso si que me da miedo…

Un abrazo!

nikofb dijo...

pues por el trailer, pinta a que se parecera bastante a la primera... por no decir que sera exactamente lo mismo pero con otros personajes (hasta los fanstas son iguales por lo que se puede ver)

Pero bueno, no soy muy exigente asi que con que entretenga me vale xD

Renaissance dijo...

A mí me gustó porque es practicamente una parodia punto por punto de Ghost Adventures, y con bastante mala leche. Se disfruta mucho más cuando se conocen los tics y mañas del presentador al que parodian.
Los efectos especiales..bueno, esto de los ojos en blanco y las bocas negras siempre funciona bien (que se lo digan a los gifs de creepypasta), aunque en algunos momentos resultan un pelín cutres. El final, eso sí, un poco pillado por los pelos. De todas formas, me divirtió más que V/H/S, que llegó a cansarme (o más bien, marearme. Literalmente) con tanta cámara amateur y tanto tembleque. Al menos estos tienen la disculpa de llevar un equipo profesional.

nikofb dijo...

Buenas Renaissance

pues si, como bien dices no marea mucho y eso es algo para destacar en este formato jaja

Por cierto, lo que no conocia era el programa al que parodiaban ni al presentador, para mi era como el Iker Jimenez canadiense xD asi que gracias por la informacion!

Un saludo!

María Belén dijo...

Yo esperaba más de esta película,es una mescla de Ghost Hunters con Rec pero puedo haber estado mejor,no da tanto miedo cómo dicen...

HateLove dijo...

Buenas María Belén!!

A mi durante sus primeros minutos si que consiguió crearme bastante tensión, eso si cuando empieza el descontrol pierde todo el efecto falso documental y acaba siendo entretenimiento sin tensión.

Un saludo y gracias por escribir!