SLIDER

20/9/12

ENTER NOWHERE



ESTADOS UNIDOS, 2011

TÍTULO ORIGINAL: Enther Nowhere
DIRECTOR: Jack Heller
PRODUCTOR: Dallas Sonnier, Jack Heller
GUION: Jason Dolan, Shaw Christensen
REPARTO: Katherine Waterson, Sara Paxton, Scott Eastwood
DURACIÓN: 90 minutos

VALORACIÓN: 7.8/10

BIENVENIDOS A NINGUNA PARTE




Tres extraños, una misteriosa conexión. Esta es la premisa con la que se nos presenta la película Enter Nowhere (algo así como entrando en ninguna parte) y aunque de primeras parezca que no tiene mucho sentido una vez terminas de ver la película empiezas a cogérselo. Es muy difícil hablar de ella sin fastidiársela a nadie, así que del argumento diré lo que pueda para hacer la crítica, pero es casi imposible reseñarla sin hacer algún spoiler.

La trama nos cuenta como tres desconocidos, después de tener cada uno sus respectivos contratiempos se encuentran en una misteriosa cabaña (por las proporciones que tiene, casi mejor la llamaría caseta) en medio de un bosque. No sabemos realmente donde están situados ni porque, lo único que sabemos es que hay algo que los une y que poco a poco tanto nosotros como los protagonistas lo iremos descubriendo.


El argumento es muy simple, pero no deja de ser interesante y las resoluciones y conclusiones son bastante originales, o por lo menos no tan utilizadas en el cine. Salvando las distancias podría decir que coge un poco de Triangle (2009) y de la española Los Cronocrímenes (2007) en lo que es el estilo narrativo, pero la trama no tiene nada que ver ni con una ni con otra. 

Una pega que puede tener esta película es que a pesar de que mantiene el interés todo el rato, el ritmo es muy pausado y todo ocurre con calma y sin prisas. Teniendo en cuenta que toda la película está rodada con no más de tres actores por plano y con dos únicos escenarios (el interior de la cabaña y el bosque) es bastante difícil que no se haga repetitiva, pero en ningún momento llega a aburrir y esto se debe a que han sabido colocar los "subidones" de la trama en los lugares indicados.


Según avanza la película, veremos que nuestros protagonistas están perdidos, sin nada que comer más que una bolsa de avena, rodeados por un bosque que parece no tener fin y sin medio de transporte más que sus pies. Esto los obligara a dejar de lado las diferencias que tengan (y es que la primeras impresiones no siempre son buenas) y a ir cogiendo confianza los unos con los otros, dando a paso a conversaciones que aunque parezcan no tener importancia pueden ser muy relevantes a la hora de llegar a una conclusión y descubrir que es lo que pasa en esa cabaña y por que motivo han terminado los tres ahí varados.  

Los personajes están bien escritos y eso se agradece, cada uno tiene su historia, sus manías y sus actitudes son bastante acordes en toda la película; no hay buenos, ni malos, ni héroes, solo personas cada una con su cruz particular perdidas en medio de la nada, por lo que hace que sea mas fácil empatizar si no con todos, con alguno de ellos.


Esto lógicamente no funcionaria si no fuera por el escaso pero correcto reparto, que no será de óscar pero cumple de maravilla, tanto Katherine Watrerson como Scott Eastwood están bien en sus roles; ella de mujer dependiente y el de protector. Además me llevado una sorpresa con Sara Paxton que después de verla siempre como la rubia mona (por poner un ejemplo en la reciente Shark Night 3D o Tiburón 3D: la presa) y aquí la vemos con un registro totalmente diferente y porque no decirlo, lo hace bastante bien.
 
Como he dicho más arriba, no me alargaré mucho porque con poco que diga ya os fastidiaría alguna de las sorpresas o revelaciones de la película, simplemente hay que sentarse a verla y dejarse llevar por la historia para atar todos los cabos.  

Eso sí, recomiendo hacerlo cuando se esté despejado, porque si no probablemente te quedes frito a la media hora, está hecha para ver con calma y sobretodo paciencia. Como punto a favor tenemos que no es muy larga, creo que supieron aprovechar y repartir bien el tiempo para hacerla lo más amena posible, pero eso no quita que tenga tramos más lentos o repetitivos (cabaña, bosque, cabaña, porche, bosque, cabaña, etc.)


Si quitamos este y algún que otro fallo poco importante, la película sin ser ninguna maravilla se deja ver y queda bien parada. El guion es ingenioso y sorprende en varios momentos (tanto la unión entre los personajes como el resultado final es difícil verlos venir, o por lo menos a mi ni se me paso por la cabeza) siendo un film perfecto para todo el que busque algo diferente.

Teniendo en cuenta la cantidad de historias nuevas y originales (nótese ironía) que nos ofrecen hoy día en el cine (por lo menos en lo que a terror y suspense se refiere) donde todo son precuelas, secuelas y remakes que no terminan nunca, alargando sagas hasta que ya no se puede hacerlo más y con la misma mierda reciclada una y otra vez, es de agradecer que hagan películas como esta para no estar siempre viendo lo mismo. 


10 comentarios:

HateLove dijo...

Una película de la que no tenia prácticamente información y solamente al leer tu comparación con Triangle y Los Cronocrímenes me he puesto a buscar a como un loco porque no me la pienso perder.

Tiene una pinta inmejorable Nico, gracias por la recomendación.

Un abrazo crack!

nikofb dijo...

Gracias! pues espero que la disfrutes igual que yo, que sin ser un peliculon de la ostia me tubo hora y media dandole vueltas al coco y eso se agradece.

Un saludo y que vaya bien!

UMI RYUUZAKI dijo...

Pues la verdad no e visto Los Cronocrímenes pero si he visto Triangle y Me gustó.

Y la verdad aver que dia de estos la busco Enther Nowhere para verla... Se me hace muy interesante esas peliculas que no dependen de grandes escenarios ni demasiados. para el desarrolod de la historia...

Gracias por la reseña...

Saludos.!

nikofb dijo...

Buenas Umi! pues si te gusto Triangle esta va por ese camino, aunque son historias y finales muy diferentes, solo coje un poco el estilo narrativo.

Como bien dices: tres personajes, un unico escenario y una historia de lo mas interesante, eso es Enter Nowhere.

Un saludo y nos leemos por aqui :)

HateLove dijo...

Pues Umi Los Cronocrímenes es una película muy recomendable, una de las grandes infravaloradas del cine español de los últimos años.

Si tienes oportunidad échale un vistazo, no creo que te defraude.

Saludos!

UMI RYUUZAKI dijo...

Ok.. entonces vere cronocrimenes... y buscaré Enther Nowhere.. y luego regresó para seguir coementando...!!!:)

HateLove dijo...

Aquí estaremos esperando tus comentarios!!!

Un abrazo Umi!

Unknown dijo...

Teneis razón, aunque la película sea de corta duración, a mí se me hizo eterna sobretodo hasta que se descubre todo el meollo.
Debo reconocer que el giro argumental me gustó, SPOILER (aunque no lo séa):
Pensaba en todo momento que estaban en el limbo porque estaban muertos, pero poco a poco la película me contradecía y quería ver por donde me llevaba. Y me convenció. FIN DEL POSIBLE SPOILER...
Buenas críticas, sí señor...

HateLove dijo...

Muchas gracias por tus palabras Pablo!

Un saludo!

nikofb dijo...

Buenas Pablo!

Aunque ami no se me hizo lenta casi en ningun momento si que es verdad que hasta que no se descubre para de la trama no te mantiene tan espectante.

Un saludo y gracias por pasarte!