SLIDER

13/10/15

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 3




TURQUIA, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Baskin
DIRECTOR: Can Evrenol
PRODUCTOR: Mike Hostench, Todd Brown
GUIÓN: Can Evrenol, Ercin Sadikoglu
REPARTO: Gorkem Kasal, Ergun Kuyucu, Muharrem Bayrak
DURACIÓN: 97 minutos
VALORACIÓN7.5/10

CARNE DE DURUM




Yo vengo a Sitges a ver Baskin, bueno otras cosas también pero Baskin es el  tipo de películas que hizo que me aficionara a este género y a este festival. Baskin es una basura infecta y enfermiza procedente de Turquía y  que es pura carne de brigadoom.

La película nos hace descender a los infiernos mostrándonos una sucesión de imágenes y situaciones malsanas donde la casquería y el malrollismo se apodera de la pantalla en una atmosfera perturbadora.
En Baskin acompañamos a un grupo de policías que reciben una llamada solicitando refuerzos en una antigua comisaria de un pueblo en medio de la nada. Una vez allí se encontraran con un culto satánico que tiene unos macabros planes.

Baskin no es solo gore, también juega con el espectador a través de diferentes líneas temporales en las que se mezcla la realidad con lo onírico y que nos llevara a conocer los miedos mas profundos de uno de los protagonistas.



JAPÓN, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Tag
DIRECTOR: Sion Sono
PRODUCTOR: Masayuki Tanishima, Ryuichiro Inagaki, Takahiro Ohno
GUIÓN: Sion Sono
REPARTO: Reina Triendl, Mariko Shinoda, Erina Mano
DURACIÓN: 85 minutos
VALORACIÓN5/10

VIDEOJUEGO SEXISTA




Antes de la proyección de Tag, la primera de las tres películas que presenta este año en Sitges, Sion Sono ha recibido el premio Màquina del Temps en reconocimiento a su excelente carrera que cuenta con películas como Love Exposure, Cold Fish o Suicide Club.

Muchas ganas le tenía yo a Sono  tras la tremenda decepción que me lleve el año pasado con Tokyo Tribe, pero tras el visionado de Tag solo puedo pensar que el director japonés esta perdiendo ese punto de genialidad que le había caracterizado hasta ahora y que su único objetivo a día de hoy es hacer el mayor número de películas posibles al año.

Tag empieza de manera brutal, con una escena inicial de las que se te quedan grabadas en la mente, pero conforme va avanzando la película da la sensación que estamos ante algunas buenas ideas sueltas a las cuales se les intenta dar una coherencia en un conjunto que no acaba de convencer.

Al final la película juega sin acierto con diferentes universos paralelos y un mensaje social demasiado forzado que no cala en el espectador.



IRLANDA, REINO UNIDO, 2015

TÍTULO ORIGINAL: The Hallow
DIRECTOR: Corin Hardy
PRODUCTOR: Joe Neurauter, Felipe Marino
GUIÓN: Corin Hardy, Felipe Marino
REPARTO: Joseph Mawle, Bojana Novakovic
DURACIÓN: 97 minutos
VALORACIÓN5/10

INTRODUCCIÓN AL FOLKLORE IRLANDES




The Hallow es una pequeña película irlandesa que nos adentra en sus verdes bosques para presentarnos algunos de los elementos típicos de su folklore de una manera inquietante y terrorífica.

El film no se anda con demasiados preámbulos y va directo al grano, un matrimonio y su hijo recién nacido se instalan en una casa en el bosque, el marido comienza a investigar un parasito que tiene la capacidad de modificar la actitud de su huésped. Paralelamente a esto los vecinos avisan al matrimonio del peligro que conlleva ese bosque y de los espíritus que lo habitan.

The Hallow mantiene un buen ritmo durante todo su metraje, tiene una buena fotografía y unos efectos especiales correctos, gracias a los cuales consigue crear un par de escenas de tensión muy efectivas. Como podéis ver la película cumple en muchos aspectos, aunque desgraciadamente no destaca en exceso en ninguno de ellos ofreciéndonos una película algo plana y fácilmente olvidable.



ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: The Mind's Eye
DIRECTOR: Joe Begos
PRODUCTOR: Joe Begos, Josh Ethier, Graham Skipper
GUIÓN: Joe Begos
REPARTO: Graham Skipper, Lauren Ashley Cart
DURACIÓN: 87 minutos
VALORACIÓN6/10

EXPLOTAME, EXPLOTAME, EXPLO




Que difícil es hablar sobre una película de género que trata el tema de la telequinesia sin mencionar a Scanners de David Cronenberg  ya que es el espejo en el que todas se miran y con el que la comparación está perdida desde los créditos iniciales.

Joe Begos homenajea a la película de Cronenberg con The Mind’s Eye, un film en el que un grupo de personas con poderes de telequinesia son recluidos en un centro para ayudarles a controlar sus poderes, aunque el director del centro tiene otros planes mucho mas retorcidos.

La historia de The Mind’s Eye es muy simple y centra todos sus esfuerzos en ofrecernos unas buenas dosis de gore, sangre y explosiones de cabeza sin recurrir a los efectos digitales; muy ochentero en su conjunto y ya van unas cuantas en estos tres días de festival.

El film flojea mucho en sus actuaciones, demasiado sobreactuadas rozando momentos de vergüenza ajena cundo utilizan sus poderes telequinésicos, parece que alguien les aconsejo que pusieran cara de estar cagando pero con los ojos a punto de salirles de las cuencas oculares...

The MInd’s Eye es una propuesta gamberra que sigue la línea del anterior film de Joe Begos, Almost Human, y con la que formaría una divertida sesión doble para ver acompañado de unas cervezas.



ESTADOS UNIDOS, 2015

TÍTULO ORIGINAL: We Are Still Here
DIRECTOR: Ted Geoghegan
PRODUCTOR: Travis Stevens
GUIÓN: Ted Geoghegan
REPARTO: Barbara Crampton, Andrew Sensenig
DURACIÓN: 84 minutos
VALORACIÓN6.5/10

LA CASA TE NECESITA




We are Still Here se suma a la moda de películas que quieren evocar el terror añejo de los años setenta/ochenta con su estética, sus historias de casas encantadas y espíritus maléficos, siendo el resultado en esta ocasión  muy positivo.

Una familia se muda a una vieja casa con una macaba historia a sus espaldas y empiezan a sentir una presencia y unos ruidos que provienen del sótano ¿Os suena de algo? Si a esto sumamos unos vecinos que parecen esconder algo y una vieja maldición local ya tenemos todos los ingredientes para una cinta de terror clásico, con un toque de gore.

Y es que We are Still Here se guarda para sus últimos minutos un inesperado festín de sangre y terror mas visceral que hace de contrapunto con un desarrollo del film mucho mas pausado y contemplativo que avanza a base de pequeños sobresaltos, sobretodo en su inquietante sótano.

Buena ambientación y fotografía, We are Still Here encuentra su principal problema en su falta de ritmo en el trayecto inicial y en un final muy cogido con pinzas que no ha convencido a todo el mundo que se encontraba en la sala.

3 comentarios:

nikofb dijo...

Se me ha hecho la boca agua con Baskin, ya le tenia ganas pero el hype va aumentando según leo cosas. Haber si le dan distribución que de momento nada.

The Hallow también la tengo pendiente.

We Are Still Here la vi este verano y aunque de primeras no me pareció gran cosa, si me gustó como fue evolucionando la historia (pese al ritmo) y la atmósfera incómoda que se respira en todo momento. El final no me disgustó tampoco.

Un abrazo y que vaya bien lo que queda de Sitges!!

HateLove dijo...

Buenas Niko!!

No se yo el tema distribución de Baskin...por el tipo de película que es creo que la va a tener muy jodido.

The Hallow es una monster-movie muy apañada, no resalta en nada pero casi todo lo hace bien.

We are Still Here a mi se que me convenció bastante, su estética y su misterio me atraparon y un poquito de gore al final que nunca esta de más.

Del resto Tag es una locura de Sono que se deja ver pero a mi personalmente me decepciono y The Mind's Eye sigue la estela de Almost Humans, si te gusto esta ultima te molara.

Saludos!

nikofb dijo...

Ya me imagino que ver Baskin me costará lo mio, pero haber si hay suerte y sale aunque sea en VOD.

Tag a primera vista creo que sobrepasa mis limites y con The Mind's Eye me has llamado la atención, estaré atento.

Un abrazo!!!