ESTADOS UNIDOS, 2015
TÍTULO ORIGINAL: The Final Girls
DIRECTOR: Todd Strauss-Schulson
PRODUCTOR: Michael London, Janice Williams
GUIÓN: M.A. Fortin, Joshua John Miller
REPARTO: Taissa Farmiga, Malin Akerman, Nina Dobrev
DURACIÓN: 88 minutos
VALORACIÓN: 8.5/10
The Final Girls
es una de esas películas que de tanto en tanto se proyectan en Sitges y los que
pudimos verla allí tendemos a mitificar y elevar a los altares del cine, y por
que sucede esto, porque The Final Girls
es una película 100% festivalera, un homenaje al slasher de los ochenta con un
elaborado guion, mucho cariño y muchas risas, un film hecho por y para amantes
del género.
The Final Girls
es matacine, un grupo de jóvenes se encuentra en el cine en una sesión homenaje
a un slasher de los ochenta y ocurre un incendio, en su intento de huir de las
llamas traspasan la pantalla de cine y acaban formando parte de la película.
Para poder huir tendrán que cumplir con todos los cánones que marca este tipo
de cine e ir muriendo poco a poco todos hasta que únicamente quede con vida la
joven que matara al asesino torturado por su pasado.
El film tiene multitud de gags entorno al slasher, pero
también sobre el cine en general y su lenguaje: flashback, créditos, slow
motion… pero no todo es humor, ya que como hemos dicho anteriormente cuenta con
guion elaborado en el que también tenemos tiempo para el drama y la reflexión,
aunque claro en menor medida.
ESTADOS UNIDOS, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Cop Car
DIRECTOR: Jon Watts
PRODUCTOR: Cody Ryder, Alicia Van Couvering, Sam Bisbee
GUIÓN: Jon Watts, Christopher D. Ford
GUIÓN: Jon Watts, Christopher D. Ford
REPARTO: Kevin Bacon, James Freedson-Jackson, Hays Wellford
DURACIÓN: 88 minutos
VALORACIÓN: 6/10
Cop Car es la
sencillez hecha cine, una película con una trama muy sencilla pero efectiva y
que entretiene de principio a fin. Su argumento es el siguiente: un sheriff
algo turbio dejo su coche de servicio descuidado y un par de niños deciden
cogerlo prestado para jugar a ser policías. A partir de aquí el sheriff
emprenderá una desesperada búsqueda para poder ocultar algo que lleva en el
maletero.
El film se sustenta en una potente narrativa visual y
poquitas acciones, pero sobretodo destacan las interpretaciones y es que tanto Kevin Beacon como los dos niños bordan
sus papeles. Beacon da vida a un
desquiciado sheriff que conforme avanza la película va yendo a más y acaba
resultando histriónico, por su parte los niños comienzan demostrando una
ingenuidad absoluta hacia el mundo de los adultos y acaban convirtiéndose en
uno de ellos para poder salir con vida del lio en el que se han metido.
Cop Car es un
thriller que ofrece mucho más de lo que a priori esperábamos, y es que mientras
que las estas viendo no parece que destaque en nada pero estamos ante un film
que entretiene al espectador sin pedirle nada a cambio, y a estas alturas de
festival se agradece!
REINO UNIDO, CANADÁ, 2015
TÍTULO ORIGINAL: The Legend of Barney Thomson
DIRECTOR: Robert Carlyle
PRODUCTOR: John G. Lenic, Kaleena Kiff
GUIÓN: Richard Cowan, Colin McLaren
REPARTO: Robert Carlyle, Emma Thompson
DURACIÓN: 96 minutos
VALORACIÓN: 3.5/10
Que poquita cosa que es The
Legend of Barney Thomson, y lo peor de todo es que me ha creado total
indiferencia la estaba viendo por ver ya que en ningún momento a conseguido
aportarme nada (ni bueno ni malo) siendo su visionado uno de los mas
decepcionantes de lo que llevamos de festival.
The Legend of Barney
Thomson juega todas sus cartas en su humor negro, humor que no me ha hecho reír
ni una sola vez en toda su película, aunque he de reconocer que tampoco me ha
molestado, como hemos dicho anteriormente indiferencia total ante lo que sucedía en pantalla.
Lo único que podríamos destacar del film es la
interpretación de Emma Thompson que
cumple en su papel de madre psicópata ya que el resto de actuación son planas y
olvidables.
En fin que The Legend
of Barney Thomson no me da para escribir ni 200 palabras….
ESTADOS UNIDOS, 2015
TÍTULO ORIGINAL: The Devil's Candy
DIRECTOR: Sean Byrne
PRODUCTOR: Keith Calder, Jess Calder
GUIÓN: Sean Byrne
REPARTO: Ethan Embry, Shiri Appleby, Arthur Dale
DURACIÓN: 90 minutos
VALORACIÓN: 7.5/10
The Devil’s Candy
era uno de los films que mas esperábamos de esta edición del festival de Sitges
y ha cumplido las expectativas convirtiéndose en una de las mejores películas de terror del año. Y es que teníamos muchas
ganas de ver lo nuevo del director Sean
Byrne responsable de la estupenda The
Loved Ones y que ha tardado seis años en volver a ofrecernos otra obra.
The Devil’s Candy
avanza a ritmo de riff de guitarra, y es que el trash metal esta muy presente
durante todo el metraje, algo que los seguidores de este estilo musical sin
duda agradecerán. Casas encantadas, satanismo, posesiones, locura…todos estos
elementos se entremezclan para ofrecernos una oscura historia de terror puro
con un psicópata que cualquiera de nosotros podría tener como vecino.
Técnicamente estamos ante una película notable, buena fotografía,
buena dirección y creación de una atmósfera que oprime al espectador, todo ello
sustentado con un guion en el que todo cuadra y unas potentes actuaciones.
JAPÓN, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Kamisama no iu tôri
DIRECTOR: Takashi Miike
DIRECTOR: Takashi Miike
PRODUCTOR: Misako Saka, Yûsuke Ishiguro
GUIÓN: Hiroyuki Yatsu
GUIÓN: Hiroyuki Yatsu
REPARTO: Shôta Sometani, Hirona Yamazaki, Nao Ômori
DURACIÓN: 117 minutos
VALORACIÓN: 6.75/10
As the God’s Will
nos devuelve al Takashi Miike mas
pasado de rosca, excéntrico y visceral en esta adaptación del manga del mismo
nombre que utiliza diferentes elementos del folklore tradicional japonés para
castigar y adoctrinar a los jóvenes estudiantes del país.
El film es una especie de Battle Royale en la que se ven involucrados todos los institutos
del país y en la que los estudiantes tendrán que superar una serie de pruebas
para acabar con vida.
El inicio es brutal, ofreciendo la mejor prueba de la
película, una orgia de sangre y explosiones que deja boquiabierto al
espectador. A continuación otras dos interesantes pruebas en las que solo
importa sobrevivir y en las que las muertes se suceden una tras otra.
Por desgracia las dos últimas pruebas dejan de lado la
visceralidad y se vuelven más reflexivas y metafóricas, todo un error ya que la
película pierde la frescura y va decayendo hasta un final que no esta a la
altura de su gran inicio.
Daruma, Maneki-Neko, Kokeshi, Shiro Kuma y Matrioska son los
elementos del folklore japonés que cumplirán con los designios de Dios en esta
entretenida propuesta de Miike.
No hay comentarios:
Publicar un comentario