CANADÁ, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Into the Forest
DIRECTOR: Patricia Rozema
PRODUCTOR: Niv Fichman, Aaron L Gilbert, Ellen Page
GUIÓN: Patricia Rozema
REPARTO: Ellen Page, Evan Rachel Wood
DURACIÓN: 101 minutos
VALORACIÓN: 2.5/10
Madrugamos como es tradición en la última jornada del
festival de Sitges para asistir a la proyección de la película escogida para la
gala de clausura, elección que no ha podido ser más nefasta ya que Into the Forest es una película
horrenda que no pinta nada en un festival de cine de terror y fantástico y
menos con los honores de ser la película que cierre el evento.
El film se desarrolla en un supuesto escenario post
apocalíptico en el que la electricidad ha desaparecido y el mundo se ha colapsado.
Todo ello lo veremos desde el punto de vista de dos hermanas que sobreviven en
una gran casa en medio del bosque. Durante la película se intenta vender un
pseudo mensaje naturista y feminista que da bastante grima y resulta bastante
sectario.
Into the Forest
es un film plenamente femenino, está dirigido por la canadiense Patricia Rozema que también se ha encargado de su guion
y en pantalla aparecen durante un 99% de la película las actrices Ellen Page y Evan Rachel Wood mostrándonos lo que se quieren y lo buenas
hermanas que son, además de tomar decisiones absurdas constantemente en busca
de vendernos su moralista mensaje.
JAPÓN, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Bakemono no ko
DIRECTOR: Mamoru Hosoda
PRODUCTOR: Yuichiro Saito
GUIÓN: Mamoru Hosoda
REPARTO: Koji Yakusho, Aoi Miyazaki
DURACIÓN: 119 minutos
VALORACIÓN: 6.5/10
Creo que en alguna ocasión ya hemos mencionado que nuestro
criterio no tiene ningún tipo de credibilidad en lo que a cine de animación se
refiere, ya que es un genero bastante desconocido para nosotros y del que
apenas vemos un par de films a lo largo del año.
Con todo esto The Boy
and the Beast nos ha parecido una propuesta muy interesante, con una
animación muy cuidada y una historia llena de aventuras y emociones. Un joven
que ha perdido a su madre huye a un mundo paralelo habitado por animales
antropomórficos donde acaba siendo aprendiz de uno de los seres más fuertes y
despotas del lugar.
Como es costumbre en este tipo de obras a lo largo de su
metraje nos plantea los valores de la familia, la amistad y el aprendizaje pero
sin caer en exceso en los tópicos y combinándolo con humor y acción constante.
COREA DEL SUR, 2015
TÍTULO ORIGINAL: Veteran
DIRECTOR: Ryoo Seung-wan
PRODUCTOR: Cho Sung-min
GUIÓN: Ryoo Seung-wan
REPARTO: Hwang Jung-min, Yoo Ah-in
DURACIÓN: 123 minutos
VALORACIÓN: 7/10
Veteran es un
interesante thriller que combina acción y comedia de manera acertada y que
tiene a uno de los villanos más odiosos de todo el festival. Ryoo Seung-Wan es el encargado de
dirigir este film y vuelve a Sitges tras ganar en el año 2011 el premio a mejor
película de la sección casa Asia con su anterior film The Unjust.
Un veterano policía emprende una investigación sobre un
supuesto intento de suicidio en una gran corporación. Su objetivo es el hijo
del dueño y futuro heredero del negocio, un joven que vive una vida alocada y
al que parece no importarle nada ni nadie más que él.
Veteran comienza
con muchas dosis de humor y unas peleas que nos recuerdan al cine de Jackie
Chan tanto por sus movimientos como por su comicidad, y conforme va avanzando
la trama se va volviendo más seria y se acaba convirtiendo en un potente
thriller policial con un gran desenlace.
REINO UNIDO, 2015
TÍTULO ORIGINAL: High-Rise
DIRECTOR: Ben Wheatley
PRODUCTOR: Jeremy Thomas
GUIÓN: Amy Jump
REPARTO: Tom Hiddleston, Jeremy Irons
DURACIÓN: 112 minutos
VALORACIÓN: 8/10
High Rise es una
de las películas que teníamos marcadas con mas cariño en nuestro planning del
festival y la espera a valido la pena ya que ha superado las expectativas que
teníamos sobre ella. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela de J.G. Ballard que ha corrido a cargo del
polémico director británico Ben Wheatley.
High Rise es un
brutal reflejo de la sociedad, de su lucha de clases y del poco respeto que se
tienen unas a otras. Un rascacielos de reciente creación alberga en sus pisos a
diferentes muestras de la sociedad, situando las clases más altas en sus pisos
más altos y la clase obrera en las plantas bajas. Por motivo de las diferentes
fiestas que organizan tanto unos como otros se inicia una desmesurada batalla
que traerá consecuencias inesperadas.
Se trata de un film repleto de excesos donde todo se
exagera y se lleva a extremos
surrealistas, bizarros, barrocos y caóticos convirtiendo la película en un
explosivo coctel que te explota de pleno en la cara.
High Rise cuenta
con una gran dirección, estética, fotografía, banda sonora y actuaciones,
únicamente se pierde en el último tercio de la película debido a algún momento
de bizarrismo extremo que no acaba de funcionar.
ARGENTINA, ESPAÑA, 2015
TÍTULO ORIGINAL: El Clan
DIRECTOR: Pablo Trapero
PRODUCTOR: Pedro Almodóvar, Agustin Almodóvar
GUIÓN: Julian Loyola, Pablo Trapero, Esteban Student
GUIÓN: Julian Loyola, Pablo Trapero, Esteban Student
REPARTO: Guillermo Francella, Peter Lanzani
DURACIÓN: 110 minutos
VALORACIÓN: 7/10
Damos por finalizada nuestra presencia en el festival de
Sitges con la sesión sorpresa de este año, un film que como en el caso de la
clausura Into the Forest pinta bien
poco en este festival, pero que a diferencia de esta se trata de una muy buena película
que nos ha hecho despedir el festival con buen sabor de boca.
La elegida ha sido El
Clan, película argentina dirigida por Pablo
Trapero y que está basada en un caso real que conmovió a Argentina a
principio de los años ochenta. El Clan
nos narra la historia de los Puccio, una familia encabeza por Arquímedes Puccio
que se dedicaba a secuestrar a personas para extorsionar a sus familiares y
conseguir grandes sumas de dinero. Para sus delitos Arquímedes
contaba con la
colaboración de dos de sus hijos, dejando a su mujer e hijas al margen de la
operativa.
El Clan nos
muestra de manera muy acertado todo el proceso de los cuatro secuestros que
realizo la banda y como se resolvió cada uno de ellos. Tambien conoceremos que
sucedió con la organización y cada uno de sus miembros. A destacar la
interpretación de Guillermo Francella como
cabeza de familia y mente pensante de la organización, personajes como él sí
que provocan terror y más sabiendo que han sido reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario