SLIDER

25/10/15

CONFESSION OF MURDER



COREA DEL SUR, 2015

TÍTULO ORIGINAL: Nae-ga sal-in-beom-i-da
DIRECTOR: Byeong-gil Jeong
PRODUCTOR: Won-suk Jang, Jeong-hun You
GUIÓN: Byeong-gil Jeong
REPARTO: Jeong Jae-yeong, Park Shi-hoo, Jung Hae-kyung 
DURACIÓN: 119 minutos
VALORACIÓN7.5/10

LA FAMA DEL CRIMINAL



Durante los últimos tiempos Corea del Sur se ha convertido en un exportador de thrillers de gran calidad como este Confession of Murder, film que data del año 2012 y que habíamos pasado por alto hasta la fecha.

Lee Du-seok (Park Shi-hoo) es un asesino en serie que ha permanecido oculto durante los últimos quince años, tiempo necesario para que sus crímenes prescriban y no se le pueda condenar por ello. Una vez cumplido este periodo irrumpe en la vida pública de Corea del Sur con la publicación de un libro en el que cuenta con todo detalle sus asesinatos y torturas a diez chicas.

El detective Choi (Jeong Jae-yeong ) era el encargado del caso, pero nunca consiguió dar con el paradero del criminal. Tras la aparición de Lee decidirá emprender de nuevo su investigación en busca de algún cabo suelto que le permita encarcelar a un asesino que se ha convertido en una estrella entre los jóvenes y cuyo libro está batiendo records de  ventas en todo el país.


Paralelamente a esto un grupo de familiares de las víctimas se reúnen para confeccionar un plan con el que acabar con la vida de Lee. Por si esto fuera poco aparece un misterioso personaje que se hace llamar “J” que asegura ser el responsable de todas las muertes que se atribuye Lee Du-seok.

Con todos estos mimbres se construye el puzle que confecciona Confession of Murder, un puzle que va encajando con una perfecta precisión y que nos ofrece un giro argumental perfectamente orquestado  que yo personalmente no me esperaba y ha sido una grata sorpresa que ha reavivado la película en un momento en que parecía entrar en bucle.


El film cuenta con unas escenas de acción y persecución realmente espectaculares, incluso demasiado ya que resultan inverosímiles y restan credibilidad a la película, siendo mucho más cercanas a un blockbuster de superhéroes que a un thriller criminal. Sin tener en cuenta este detalle, las escenas están filmadas con un gran pulso, dando como resultado una acción trepidante y vertiginosa.

El otro pero de Confession of Murder son sus forzados toques de humor, algo habitual en el cine surcoreano pero que en esta ocasión resultan más irritantes ya que suceden de manera explosiva sin que te lo esperes y sin lograr su objetivo, sino más bien todo lo contrario.


El tour de force interpretativo entre Jeong Jae-yeong y Park Shi-hoo es muy convincente y está sustentado por unas muy buenas actuaciones de ambos. Del resto del elenco destacaríamos a Kim Young-Ae dando vida a la madre de una de las victimas que esta sedienta de venganza y a Jung Hae-kyung interpretando al enigmático J. Tambien aparece Bae Seong-woo al que en el pasado festival de Sitges pudimos ver en las películas Office y Veteran.

Si os gusta el thriller proveniente de Corea del Sur no dudo en recomendaros Confession of Murder, una notable película con un guion muy sólido, una gran puesta en escena, ritmo constante y giros argumentales convincentes, que no alcanza la excelencia por algún toque de humor innecesario y por sus hiperbólicas escenas de acción.


2 comentarios:

Alberto RC HannaroH dijo...

Con sólo leer el título me ha venido a la mente "Memories of murders" de Bong Joon-ho y, en efecto, parte de la trama que has descrito podría funcionar a modo de secuela encubierta, pero los elementos que se añaden, como las familias en busca de venganza (¿¿¿¿guiño a Sympathy for Lady Vengeance????) y el tal J, le dan un plus o toque diferenciados. Es una película muy interesante. Me la apunto. Gracias por darla a conocer.

HateLove dijo...

Buenas Rondi!!

Confessions of Murder es una película muy interesante, pero Memories of Murders son palabras mayores.

Ya nos dirás tu opinión cuando la veas.

Saludos!