ALEMANIA, 2013
TÍTULO ORIGINAL: Feuchtgebiete
DIRECTOR: David Wnendt
DIRECTOR: David Wnendt
PRODUCTOR: Peter Rommel
GUIÓN: Claus Falkenberg, David Wnendt
GUIÓN: Claus Falkenberg, David Wnendt
REPARTO: Carla Juri, Christoph Letkowski
DURACIÓN: 109 minutos
VALORACIÓN: 5.75/10
Comenzar nuestra sexta jornada en Sitges a las 08:30 de la
mañana con Wetlands es una apuesta
arriesgada, ya que estamos ante la película más desagradable que vuestras
mentes recuerden haber visto en mucho tiempo.
Los créditos iníciales ya son toda una declaración de
intención adentrándonos en las entrañas de un vello púbico que se encuentra en
un desastroso baño público. A partir de este momento una sucesión de escenas
desagradables y escatológicas inundaran la pantalla: masturbaciones con
vegetales, falta de higiene, fisuras anales, hemorroides, fluidos corporales,
tampax, heces… y aunque parezca imposible en medio de todo esto hay una
historia de amor y una hija que quiere volver a juntar a sus padres separados.
Wetlands compensa
todo lo anteriormente mencionado con una estética colorida y un ritmo frenético
que suavizan unas imágenes que no resultan tan repulsivas como a priori puede
parecer. A ello también ayuda su carismática protagonista, que vive con total
naturalidad y alegría sus extrañas costumbres y sus perturbadores pensamientos.
ESTADOS UNIDOS, 2014
ANNABELLE LO QUE TÚ PROMETIAS....
Mención aparte merece la muñeca Annabelle, lo tenía todo para acojonar al espectador y nos deja
totalmente indiferentes, cediendo los mejores sustos a un demonio que parece
sacado de Insidious, y es que parece
que el director John R. Leonetti no
tenía del todo claro de que película de Wan
estaba haciendo el spin-off.
COREA DEL SUR, 2014
WHATSAPP, ZOMBIS Y BOSQUES ENCANTADOS
ESTADOS UNIDOS, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Annabelle
DIRECTOR: John Leonetti
DIRECTOR: John Leonetti
PRODUCTOR: Peter Safran, James Wan
GUIÓN: Gary Dauberman
GUIÓN: Gary Dauberman
REPARTO: Annabelle Wallis, Ward Horton
DURACIÓN: 98 minutos
VALORACIÓN: 2.25/10
Annabelle es
posiblemente el estreno más esperado de cine de terror de lo que queda de año,
y en Sitges hemos tenido la suerte (desgracia) de poder verlo antes de que se
estrene en las salas de cine comerciales.
Desde ya podemos decir que Annabelle es la gran decepción del
cine de género del 2014, un film que está a años luz de Expediente Warren, es más, resulta más
terrorífico el prologo de la película de James
Wan que los 98 minutos que dura esta.
El desarrollo de la película es vulgar, típico y tópico,
sucede todo lo esperado y en el momento que tiene que suceder y en ningún
momento consigue ni sorprender ni inquietar al espectador con su terror de
manual. Hasta sus últimos minutos estamos ante un film que se deja ver sin más,
pero el gran problema de Annabelle
llega con su desenlace, totalmente vergonzoso y que hace que la valoración
final del film baje un par de puntos en un par de segundos.
COREA DEL SUR, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Sin-chon-jom-bi-ma-hwa
DIRECTOR: H.Ji-seung, K.Tae-yong, R.Seung-wan
DIRECTOR: H.Ji-seung, K.Tae-yong, R.Seung-wan
PRODUCTOR: H.Ho-jung, P.Kwan-su, K.Jung-min
GUIÓN: H.Ji-seung, K.Tae-yong, R.Seung-wan
GUIÓN: H.Ji-seung, K.Tae-yong, R.Seung-wan
REPARTO: P.Ki-woong, K.Soo-an, D.Lee
DURACIÓN: 117 minutos
VALORACIÓN: 4/10
Mad Sad Bad es
una antología de terror en 3D procedente de Corea del Sur y en la que
participan los directores Han Ji-seung,
Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan. En su conjunto no resulta un film demasiado
interesante, sus historias son fácilmente olvidables y el uso de las tres
dimensiones solo es utilizado de manera acertada en el primer segmento.
Precisamente el primer segmento es el más destacado de la
película, en el veremos a unos adolescentes poco sociables que han creado un
grupo de amigos en un foro de internet. En el momento en el que una de los
miembros parece estar en peligro el resto de los chicos harán lo que sea
necesario para ayudarla. El director pretende mostrarnos los peligros de las
relaciones cibernéticas, y lo consigue de manera muy acertada a través del
exceso de mensajes recibidos, la obsesión por los smartphones y los amores
irreales.
El segundo segmento nos presenta un apocalipsis zombie en el
que se ha podido controlar a los muertos vivientes y se utilizan como mano de
obra barata. Clases sociales mal presentadas y una historia de amor sin punch
dan forma a la parte más floja de la película.
El film se cierra con la historia de una niña de unos 10
años que tiene que cuidar de su hermano pequeño autista. La pequeña encuentra
en la lectura de mangas su modo de abstraerse de los problemas que la rodean.
Un bosque encantado y mucho simbolismo cierran este estético segmento.
ESPAÑA, 2014
EN SERIO SITGES...
FRANCIA, 2014
SLASHER JUVENIL DE LOS OCHENTA
En Aux Yeux des
Vivants los directores franceses dejan aparcada su versión más gore ya que
la mayoría de muertes suceden fuera de plano, algo que resta puntos a un film
del que precisamente esperábamos altas dosis de sangre.
ESTADOS UNIDOS, 2014
SIGUEN APARECIENDO CINTAS
ESTADOS UNIDOS,ALEMANIA, REINO UNIDO 2014
ABECEDARIO IRREGULAR
Los segmentos más destacables para una servidora han sido A,
D, J, O, R, S, X, Y.
ESPAÑA, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Asmodexia
DIRECTOR: Marc Carreté
DIRECTOR: Marc Carreté
PRODUCTOR: Emili Pons, Albert Armengol
GUIÓN: Mike Hostench, Marc Carreté
GUIÓN: Mike Hostench, Marc Carreté
REPARTO: Lluis Marco, Clàudia Pons
DURACIÓN: 81 minutos
VALORACIÓN: 0/10
Llevo diez años acudiendo al Festival de Sitges, durante
este tiempo habré visto más de cuatrocientas películas y me he topado con todo,
desde obras de arte hasta bazofias infumables, pero tras ver hoy Asmodexia puedo gritar muy alto que es
la peor película que un servidor ha visto en este festival.
Si Asmodexia se
hubiera proyectado en Brigadoon quizás seriamos algo más benévolos, pero es que
se ha proyectado en el Auditori, un lugar que le va demasiado grande a una
película que en ningún momento da la sensación de producción profesional. Nunca
he abandonado una proyección en marcha pero hoy se me ha pasado por la cabeza
unas mil veces salirme de la sala.
Sobe el film no vamos a comentar nada, ya que yo soy de la
opinión de que cuando no se pude decir nada bueno de algo lo mejor es callar.
FRANCIA, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Aux yeux des vivants
DIRECTOR: Julien Maury, Alexandre Bustillo
DIRECTOR: Julien Maury, Alexandre Bustillo
PRODUCTOR: Fabrice Lambot, Jean-Pierre Putters
GUIÓN: Julien Maury, Alexandre Bustillo
GUIÓN: Julien Maury, Alexandre Bustillo
REPARTO: Anne Marivin, Néatrice Dalle
DURACIÓN: 90 minutos
VALORACIÓN: 6.5/10
Maury y Bustillo vuelven de nuevo a Sitges con
su película más floja hasta la fecha, el slasher Aux Yeux des Vivants, un film correcto pero que no llega a la
altura de A l’Intérieur y Livide.
Tras un inicio brutal el film se envuelve de un aura
ochentera en la que acompañaremos a un grupo de jóvenes que acaba en unos
viejos estudios de cine abandonados huyendo de sus gamberradas. Allí
encontraran a una chica encerrada en el maletero de un coche que ha sido
secuestrada por un asesino enmascarado.
ESTADOS UNIDOS, 2014
TÍTULO ORIGINAL: V/H/S Viral
DIRECTOR: Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento, Aaron Moorhead
DIRECTOR: Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento, Aaron Moorhead
PRODUCTOR: Justin Benson, Gregg Bishop
GUIÓN: Brad Miska, Nacho Vigalondo
GUIÓN: Brad Miska, Nacho Vigalondo
REPARTO: Justin Welborn, Marian Álvarez, Shane Brady
DURACIÓN: 81 minutos
VALORACIÓN: 5.75/10
Ya esta aquí la tercera entrega de V/H/S, saga que los últimos años se ah dejado ver en las maratones
nocturnas del Retiro y que este año vuelve con Nacho Vigalondo, Marcel
Sarmiento y Gregg Bishop a la
cabeza.
En V/H/S Viral
aparece un recurso que prácticamente no había sido utilizado en sus
predecesoras, el humor. Y es que algunos de los segmentos tienen altas dosis de
humor negro que complementan el terror habitual al que nos tiene acostumbrados
la saga.
El mejor segmento del film nos presenta a un ilusionista que
encuentra una capa que le otorga sorprendentes poderes, a cambio debe de
alimentarla con humanos. Por su parte Vigalondo
nos ofrece una bizarrada considerable de universos paralelos y penes desproporcionados.
Las dos historias restantes bajan mucho de nivel, unos
jóvenes skaters que cruzan la frontera de México y son acechados por unas misteriosas personas
pertenecientes a algún tipo de culto satánico, y la historia que sirve de hilo
conductor e intenta ofrecernos un mensaje moralista sobre las nuevas
tecnologías.
ESTADOS UNIDOS,ALEMANIA, REINO UNIDO 2014
TÍTULO ORIGINAL: ABCs of Death 2
DIRECTOR: Bustillo, Katz, Soska, Natali, Keshales
PRODUCTOR: Tim League, Ant Timpson
DIRECTOR: Bustillo, Katz, Soska, Natali, Keshales
PRODUCTOR: Tim League, Ant Timpson
GUIÓN: Brugues, Maury, Ohata, de la Iglesia
REPARTO: Petra Lo, Patrick Daniel, Eric Jacoubs
REPARTO: Petra Lo, Patrick Daniel, Eric Jacoubs
DURACIÓN: 122 minutos
VALORACIÓN: 6/10
Cerramos el día con otra antología de terror, ABC’s of Death 2 y sus 26 cortometrajes
dirigidos por otros tantos directores. El film en conjunto supera a la primera
entrega pera sigue siendo tremendamente irregular y nos encontramos desde
pequeñas joyas a aburrimiento concentrado en 4 minutos.
Es una película para ir descubriendo letra a letra y que
concentra sus mejores cortos en su inicio y final, dejando para la letra Z una
maravilla llamada Zygote dirigida
por Chris Nash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario