SLIDER

5/10/14

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - DÍA 2





ESPAÑA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Musarañas
DIRECTOR: Juanfer Andrés, Esteban Roel
PRODUCTOR: Álex de la Iglesia, Carolina Bang
GUIÓN: Juanfer Andrés ,Sofía Cuenca
REPARTO: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva
DURACIÓN: 91 minutos
VALORACIÓN7.75/10

SALIENDO DE LA MADRIGUERA




Musarañas aterrizaba en Sitges de la mano de su productor Alex de la Iglesia con la incertidumbre que generan siempre las operas primas, en este caso se trata del debut de los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel, que consiguen ofrecer una excelente obra repleta de humor y negro y ambiente malsano.

Musarañas nos transporta a la España de la postguerra, más concretamente al pequeño piso en el que vive Montse, una enferma de agorafobia que cuida de su hermana menor desde la muerte de sus padres. Con una educación cristiana y rígida Montse vive atrincherada en su casa donde siente que lo tiene todo bajo control, hasta que aparece en su puerta un vecino malherido al que dará cobijo.

El drama que ofrece el film en sus inicios va mutando hacia algo enfermizo y sórdido donde no se escatima en sangre ni humor cafre todo ello con un claro aroma al cine de Alex de la Iglesia.

Pero sin duda lo más recordado de Musarañas será la brutal actuación de Macarena Gómez protagonista absoluta del film que consigue comerse la pantalla en cada una de sus apariciones y ofrece la mejor actuación de su carrera hasta la fecha.



REINO UNIDO, 2012

TÍTULO ORIGINAL: Under the Skin
DIRECTOR: Jonathan Glazer
PRODUCTOR: Jim Wilson, Nick Wechsler
GUIÓN: Jonathan Glazer, Walter Campbell
REPARTO: Scarlett Johansson, Jeremy McWilliams
DURACIÓN: 108 minutos
VALORACIÓN8.5/10

HUMANIZANDO A SCARLETT JOHANSSON




El inicio de Under the Skin es toda una declaración de intenciones de lo que nos va a ofrecer el film, asistimos a la lenta creación de un ojo humano para más adelante ver la creación de un ser humano, o mejor dicho la adaptación de un extraterrestre a la raza humana.

Y ese extraterrestre es ni más ni menos que Scarlett Johansson, convertida en una depredadora sexual que utilizara sus armas de “mujer” para atraer a unos hombres que acaban fundiéndose en un lodo negro. Johansson realiza un papel espectacular dando vida a un ser que finge ser humano pero que no deja de mostrarse turbio e impasible ante el espectador.

El desarrollo del film es lento y consigue crear un continuo mal estar al espectador gracias a su fría fotografía, su repetitiva banda sonora y sus crudas e insensibles imágenes.
Under the Skin es una película para descubrir que nos hará cambiar de piel mientras dure su visionado. Estamos en el segundo día de festival, pero seguro que Under the Skin se cuela en el Top-10 de más de uno de los aquí presentes.



NORUEGA, ISLANDIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Død Snø 2
DIRECTOR: Tommy Wirkola
PRODUCTOR: Kjetil Omberg, Terje Stroemstad
GUIÓN: Tommy Wirkola, Stig Frode Henriksen
REPARTO: Vegar Hoel, Orjan Gamst, Martin Starr
DURACIÓN: 100 minutos
VALORACIÓN8/10

RED Vs DEAD




Uno de los regresos más esperados en Sitges era el de lo zombies nazis deTommy Wirkola que fueron uno de los grandes triunfadores de la edición 2009 del festival gracias a su fresca combinación de humor y gore en las gélidas tierras finlandesas.

Dead Snow 2 comienza justo donde lo dejo su predecesora, con el único superviviente huyendo de la horda de nazis que se alzo de las tumbas en busca de su tesoro y que intentan acabar de nuevo con él. Tras escapar de ellos y coserle por error el brazo del comandante zombi, Martin devolverá a la vida al terrible ejército ruso para que evite que los nazis cumplan con una misión que tienen pendiente desde la segunda guerra mundial.

Por si esto fuera poco también tenemos que sumarles un grupo de freaks estadounidenses que forman un escuadrón antizombie que ha viajado hasta Finlandia para ayudar a Martin y que pondrán en práctica todos sus conocimientos sobre los muertos vivientes.

Con todos estos mimbres sobre el tapete asistiremos a una brutal batalla en la que la sangre, desmembramientos y el humor se adueñaran de la pantalla y harán las delicias del espectador.

Dead Snow  2 explota todo lo bueno que tenía su predecesora y lo eleva a la enésima potencia ofreciendo una película 100% Sitges y con una última escena memorable acompañada por el tema Total Eclipse of the Heart de Bonie Tyler.



ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Zombeavers
DIRECTOR: Jordan Rubin
PRODUCTOR: Evan Astrowsky
GUIÓN: Jon Kaplan, Jordan Rubin, Al Kaplan
REPARTO: Cortney Palm, Hutch Dano
DURACIÓN: 85 minutos
VALORACIÓN6/10

CASTORES ZOMBIES!!!




Castores zombies, en serio alguien podía pensar que no iba a estar en primera fila del Auditori viendo semejante frikada, si es que uno viene a Sitges por estas cosas!!

Zombeavers se inicia homenajeando a Troma en el origen de la mutación y automáticamente pasa a convertirse en una insulsa película de jóvenes universitarios cachondos que van a pasar un fin de semana a una casa en el bosque. Estos minutos son muy flojitos, llenos de todos los tópicos habidos y por haber y contados de manera bastante torpe.

Pero todo mejora cuando entran en escena los auténticos protagonistas de la película, los castores. Hordas de roedores rabiosos con movimientos de marioneta que acecharan a todos los habitantes de un pequeño pueblo situado alrededor de un lago. Gore (aunque menos del esperado), humor absurdo, tetas y situaciones bizarras se suceden continuamente para ofrecer un entretenimiento festivalero, y es que no me imagino viendo esta película en otro lugar que no sea Sitges.



JAPÓN, INDONESIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Killers
DIRECTOR: The Mo Brothers
PRODUCTOR: Yoshinori Chiba, Shinjiro Nishimura
GUIÓN: Timo Tjahjanto, Takuji Ushiyama
REPARTO: Kazuki Kitamura, Oka Antara, Rin Takanashi
DURACIÓN: 137 minutos
VALORACIÓN6/10

TU A TOKYO Y YO A YAKARTA




Killers llegaba avalada por el buen hacer de los Mo Brothers, especialmente de Timo Tjahtanto al que últimamente lo habíamos podido ver firmando los segmentos más destacados de las antologías de terror V/H/S y ABC’s of Death.

Nomura es un joven psicópata japonés que graba en video todos sus asesinatos y después los exhibe en la red. Bayu es un periodista indonesio fracasado que pasa su tiempo libre visionando los videos de Nomura hasta el día que de manera accidental comete un asesinato y decide compartirlo con su ídolo. A partir de este momento se creara una enfermiza relación que acabara trayéndoles terribles consecuencias.

Killers no llega a explotar en toda su vertiente violenta y eso es una pequeña decepción ya que los mimbres están muy bien construidos y las escenas de tortura que ofrece son muy correctas. Por el contrario los Mo Brothers consiguen crear de manera perfecta dos personajes antagónicos con un nexo común, sus asesinatos.
Killers es un interesante thriller psicológico con buenas dosis de gore. 

No hay comentarios: