SLIDER

8/10/14

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 5




CANADÁ, ALEMANIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Maps to the Stars
DIRECTOR: David Cronenberg
PRODUCTOR: Michel Merkt, Martin Katz
GUIÓN: Bruce Wagner
REPARTO: Julianne Moore, Mia Wasikowska
DURACIÓN: 111 minutos
VALORACIÓN6.5/10

RETRATO DECADENTE DE HOLLYWOOD




Vuelve David Cronenberg a Sitges tras la para mi demasiado pretenciosa Cosmopolis para ofrecernos un sátiro retrato de la sociedad actual de Hollywood de la mano de una espectacular Julianne Moore que encarna a una veterana actriz con multitud de problemas que busca interpretar el papel que hizo famosa a su madre en los años 60.

En Maps to the Stars veremos en tono de comedia negra algunos de los problemas que azotan al star system estadounidense: drogas, alcohol, envidias, egos, impunidad, desinhibición sexual, padres que comercializan con sus hijos…todo ello desde el punto de vista de un Cronenberg que no olvida sus raíces más enfermizas.

El film cuenta con un reparto muy potente encabezado por Julianne Moore y que además cuenta con Mia Wasikowska, John Cusack, Olivia Williams, Robert Pattinson y Evan Bird.

Maps to the Stars es una puñalada  tras otra a un celuloide al que no pertenece Cronenberg y que consigue llevar a unos niveles de patetismo impactantes.



ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Jamie Marks is Dead
DIRECTOR: Carter Smith
PRODUCTOR: Alex Orlovsky, Hunter Gray
GUIÓN: Carter Smith
REPARTO: Cameron Monaghan, Noah Silver, Liv Tayler
DURACIÓN: 100 minutos
VALORACIÓN5/10

FANTASMAS QUE SALEN DEL ARMARIO




Jamie Mark is Dead aterrizaba en Sitges tras cosechar grandes criticas en Sundance, pero por las reacciones de la sala se podría decir que el impacto aquí ha sido mucho menor y ha dejado bastante frio e indiferente al espectador.

El film ofrece una nueva vuelta de tuerca al género de los fantasmas, y es que estamos ante un fantasma que vuelve para salir del armario y expresarle sus sentimientos a un compañero de clase. Todo ello desde un punto de vista dramático juvenil y con cero elementos de terror o suspense.

Lo más destacable de Jamie Mark is Dead es su excelente fotografía que consigue crear una atmosfera perfecta, ya que su historia no consigue enganchar y su desarrollo excesivamente lento tampoco ayuda demasiado.



AUSTRIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Ich seh Ich seh
DIRECTOR: Veronika Franz, Severin Fiala
PRODUCTOR: Ulrich Seidl
GUIÓN: Veronika Franz, Severin Fiala
REPARTO: Susanne Wuest, Elias y Lukas Schwarz
DURACIÓN: 99 minutos
VALORACIÓN7.5/10

¿MAMA ERES TÚ?




Siempre que ves una película austriaca o lees una noticia procedente de ese país te preguntas ¿Qué les pasa a estos en la cabeza? Y de nuevo Goodnight Mommy es un buen ejemplo de ello.

Estamos ante uno de los films más bizarros y perturbadores de la edición de este año del festival: una madre regresa a casa tras una operación de cirugía estética y sus dos hijos comienzan a sospechar que no es la persona que dice ser. La película poco a poco va mutando hasta convertirse en algo retorcido, sádico y repleto de violencia física y psíquica.

Goodnight Mommy guarda alguna sorpresa argumental que se descubre demasiado pronto y resta impacto al conjunto final, que pese a todo ello resulta lo suficiente malrollista como para convertirse en una de las películas más destacadas que hemos visto durante estos días. 



COREA DEL SUR, 2014

TÍTULO ORIGINAL: U-neun nam-ja
DIRECTOR: Lee Jeong-beom
PRODUCTOR: Kim Sung-woo
GUIÓN: Lee Jeong-beom
REPARTO: Jang Dong-gun, Kim Min-hee, Brian Tee
DURACIÓN: 116 minutos
VALORACIÓN5.5/10

DOSIS DE THRILLER COREANO




Cada año tenemos que catar un thriller procedente de Corea del Sur durante nuestra estancia en Sitges, y el escogido este año ha sido No Tears for the Dead de Lee  Jeong-Beom, responsable de The Man From Nowhere.

En esta ocasión nos ofrece un thriller con pocas concesiones y muchísima acción al más puro estilo Hollywood en el que un sicario intentara enmendar el asesinato por error de una niña salvando la vida de su próximo encargo, la madre de la pequeña.

No Tears for the Dead entretiene y poco más, demasiadas lagunas en el guión y escenas de acción demasiado inverosímiles lastran interés en este aceptable thriller.



ESTADOS UNIDOS, 2013

TÍTULO ORIGINAL: Oculus
DIRECTOR: Mike Flanagan
PRODUCTOR: Trevor Macy, Marc Evans
GUIÓN: Mike Flanagan, Jeff Howard
REPARTO: Karen Gillian, Katee Sackhoff
DURACIÓN: 104 minutos
VALORACIÓN6.25/10

EL ESPEJO DEL MAL




Uno de los objetos más inquietantes en las películas de terror siempre son los espejos, en los cuales puede reflejarse en cualquier momento una sombra detrás de ti, desaparecer tu reflejo o salir algún ente demoniaco de su interior.

Hace ya unos años Sitges inauguró su festival con Mirrors, un film en la que los espejos y los reflejos eran sus principales protagonistas, y este año nos trae Oculus, un film estadounidense en el que un viejo espejo será el encargado de aterrorizar a dos hermanos con un pasado negro.

Oculus se desarrolla en dos líneas temporales, el presente en el que Tim Russell acaba de salir de una institución mental y se reúne con su hermana Kaylie para aclarar los hechos que acabaron con la vida de sus padres, y una segunda línea temporal que nos traslada 11 años antes y nos permite revivir la tragedia que sufrió la familia Russell.

Pocas esperanzas tenía en esta película, ya que la mayoría de críticas que había leído de ella no la dejaban en demasiado buen lugar, pero a mí me ha sorprendido muy gratamente. Oculus cuenta con un montaje excelente que consigue mantenernos en tensión simultáneamente en sus dos líneas temporales e inquietando al espectador sin necesidad de abusar del susto fácil.



ESTADOS UNIDOS, 2013

TÍTULO ORIGINAL: Space Station 76
DIRECTOR: Jack Plotnick
PRODUCTOR: Edward Parks, Rachel Ward
GUIÓN: Jack Plotnick, Jennifer Cox
REPARTO: Patrick Wilson, Live Tyler, Matt Bomer
DURACIÓN: 95 minutos
VALORACIÓN3/10

ASÍ EN EL ESPACIO COMO EN LA TIERRA




Cogemos la máquina del tiempo y retrocedemos al pasado, más concretamente a los años setenta y a aquellas producciones de ciencia ficción que tanto proliferaban en aquella época. Subimos a bordo de una nave minimalista con una cabina de tripulación repleta de botones por todos los lados, tecnología que a día de hoy nos parece un chiste, uniformes anticuados y una banda sonora a medio camino entre la ciencia ficción y el cine x.

Y esto es lo único destacable de Space Station  76, y es que una vez pasa el efecto inicial de nostalgia vintage descubrimos una película en la que no sucede absolutamente nada destacable, vivimos el día a día de una tripulación que se ve levemente alterada con la llegada de un nuevo miembro.

Space Station 76 intenta realizar una crítica social a la sociedad de los años 70 mediante un humor muy peculiar a la vez que poco efectivo. Durante el film se exponen temas como la discriminación sexual, la homosexualidad, el consumo de cannabis…todos ellos tabús en aquellos años y que se tocan de manera demasiado superficial.

Las interpretaciones son planas, pese a contar con un reparto formado por rostros conocidos como Patrick Wilson, Liv Tayler o Matt Bomer.

Quien espere encontrar una película de ciencia ficción en Space Station 76 va muy equivocado, estamos ante un pestiche de humor sin gracia, critica social que no cala y monotonía tediosa que en su conjunto forman un film totalmente olvidable y que desaprovecha una buena estética futurista del pasado. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hey...Llevo tiempo queriendo ponerme en contacto con vosotros y ya doy el paso... Soy Javier y escribo en algún que otro blog de cine y sería un gustazo escribir aquí también si tenéis pensado retomarlo.
Bueno, ya me diréis! Un saludete

Momoshi dijo...

Buenas Javier, la maquinaria esta de nuevo activa, así que si sigues interesado en contactar con nosotros escríbenos a elultimoblogalaizquierda@gmail.com

Saludos!