NUEVA ZELANDA, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Housebound
DIRECTOR: Gerard Johnstone
DIRECTOR: Gerard Johnstone
PRODUCTOR: Luke Sharpe
GUIÓN: Gerard Johnstone
GUIÓN: Gerard Johnstone
REPARTO: Morgana O'Reilly, Rima Te Wiata, Gien Waru
DURACIÓN: 109 minutos
VALORACIÓN: 7/10
Kylie comete un delito por el que es condenada a pasar 8 meses de
arresto domiciliario en la casa de su madre, por si esto no fuera suficiente
castigo descubrirá que una presencia del mas allá deambula desde hace años en
ese hogar.
Este es el punto de partida de Housebound una película de casas
encantadas neozelandesa cargada de humor y con varias sorpresas que irán
cambiando radicalmente nuestra percepción sobre el film.
Durante su desarrollo peca de poco
ritmo por momentos pero consigue solventarlo con los acertados giros argumentales
y con unos frenéticos 30 minutos finales repletos de sorpresas, acción, humor y
sangre.
Destaca la personalidad de cada uno
de los personajes: la joven rebelde, la madre empanada, el policía parapsicólogo
y Eugene, que grande que es Eugene!
ESTADOS UNIDOS, 2014
TÍTULO ORIGINAL: The Guest
DIRECTOR: Adam Wingard
DIRECTOR: Adam Wingard
PRODUCTOR: Keith Calder, Jess Wu
GUIÓN: Simon Barrett
GUIÓN: Simon Barrett
REPARTO: Dan Stevens, Maika Monroe
DURACIÓN: 99 minutos
VALORACIÓN: 8.25/10
El tándem formado por Adam
Wingard y Simon Barrett se ha convertido en sinónimo de éxito, y con The Guest firman su mejor película
hasta la fecha.
En un inicio no he podido evitar que The Guest me recordara a la maravillosa Drive, por su aire ochentero, su
banda sonora y un protagonista que se muestra impasible ante la
violencia extrema, pero The Guest
tiene una personalidad propia, un gamberrismo constante que engancha desde el
primer minuto y da un giro de tuerca a un género que los últimos años se ha
vuelto demasiado previsible.
David (Dan Stevens)
visita a los Peterson para comunicarles las últimas palabras de su hijo antes
de fallecer en una misión militar en Afganistán. Como muestra de agradecimiento
le ofrecen pasar unos días en su casa hasta que encuentre un lugar al que ir,
ya que acaba de volver del ejercito y no tiene claro su futuro. Todo se vuelve
extraño alrededor del amable y atento David y las muertes no tardaran en llegar
al entorno de los Peterson.
The Guest es un
thriller brutal y sin concesiones, y Dan
Stevens da vida a un antihéroe antológico, un personaje chulesco de los que
encandilan al espectador y se mantienen durante mucho tiempo en nuestra
memoria.
HONG KONG, CHINA, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Na yeh ling san, ngo joa seung liu Wong Gok hoi wong dai bou
dik hung Van
DIRECTOR: Fruit Chan
DIRECTOR: Fruit Chan
PRODUCTOR: Amy Chin
GUIÓN: Chan Fai-hung, Kong Ho-yan
GUIÓN: Chan Fai-hung, Kong Ho-yan
REPARTO: Lam Suet, Simon Yam, Kara Hui
DURACIÓN: 120 minutos
VALORACIÓN: 1.5/10
Sacamos las cornetas para avisar al
personal que estamos ante el primer gran bodrio de Sitges 2014, la hongkonesa The Midnight After.
Desde el principio ya apunta malas
maneras con una premisa que apunta más a episodio de La Dimensión Desconocida que a largometraje, y conforme avance en su
metraje va perdiendo el poco interés que había generado hasta convertirse en
algo soporífero e interminable.
Decían de ella que tenía un fuerte
elemento político y social, que era violenta y con persecuciones espectaculares…yo
lamentablemente no he visto nada de ello, quizás ha sido por mi nula conexión
con el film, pero sin duda The Midnight
After es la peor película que he visto hasta ahora en el festival.
Para los que estén todavía
interesados en la película informarles que va sobre un grupo de personas que
coge un bus nocturno y al llegar a su destino descubren que todo el mundo ha
desaparecido, ¿El por qué? Yo todavía no
me enterado.
ESTADOS UNIDOS, 2014
TÍTULO ORIGINAL: I Origins
DIRECTOR: Mike Cahill
DIRECTOR: Mike Cahill
PRODUCTOR: Mike Cahill
GUIÓN: Mike Cahill
GUIÓN: Mike Cahill
REPARTO: Michael Pitt, Brit Marling
DURACIÓN: 105 minutos
VALORACIÓN: 8.5/10
Estamos ante una de las PELÍCULAS (en mayúsculas) del
festival, y es que la aceptación por parte del público ha sido unánime hacia I Origins convirtiéndola en una de las favoritas
para alzarse con el premio del público, para ella ha sido mi primer cinco de
este año.
Un cachondo Cahill
ha venido a presentar I Origins, una
película que nos ofrece una lucha entre ciencia y fe, recubierta de drama e
historia de amor. Todo ello de una manera muy sencilla y directa, y es que el
director estadounidense conoce el camino más directo para llegar al espectador.
I Origins es la
historia de amor entre un científico que quiere reafirmar la teoría de la
evolución a través de la visión de los animales y una joven espiritual que cree
en la vida después de la muerte. Una serie de acontecimientos harán que algunas
de sus teorías se tambaleen y les lleven a descubrimientos sorprendentes.
Cahill muestra
una gran maestría tras la cámara otorgando al film de un ritmo constante, buena
fotografía y un excelente guión.
ESPAÑA, 2014
TÍTULO ORIGINAL: La Distancia
DIRECTOR: Sergio Caballero
DIRECTOR: Sergio Caballero
PRODUCTOR: Sergio Caballero
GUIÓN: Sergio Caballero
GUIÓN: Sergio Caballero
REPARTO: Michal Lagosz, Alberto Martínez
DURACIÓN: 83 minutos
VALORACIÓN: 5/10
Cerramos el día con miedo de lo que nos vamos a encontrar en
La Distancia, pero finalmente no es
para tanto, ni en lo bueno ni en lo malo.
Está claro que tantos años en el Sonar tienen que hacer
mella en el director Sergio Caballero,
que ofrece una marcianada considerable en su segundo film tras Finisterrae.
La primera sorpresa nos la encontramos en el idioma que su
utiliza en el film…el ruso! Y a partir de aquí un sin parar de cosas
inexplicables: enanos pajilleros con poderes telequinesicos, cubos que recitan
haikus y que están enamorados de chimeneas, pitonisas que se chupan los pies…
La Distancia no
es tan tediosa y contemplativa como me esperaba, es cierto que carece de ritmo,
pero la sucesión de escenas y situaciones es llevable y no se hace pesado. Por
otro lado el absurdo que la rodea cobra sentido con un sencillo argumento, un
robo que sirve de hilo argumental entre escenas. Pese a ello La Distancia no acaba de enganchar y
como muestra el gran número de personas que ha ido desfilando de la sala
durante toda su proyección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario