SLIDER

10/10/14

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - DÍA 7





FRANCIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Réalité
DIRECTOR: Quentin Dupieux
PRODUCTOR: K.Van Der Meiren, Josef Lieck
GUIÓN: Quentin Dupieux
REPARTO: Alain Chabat, Jonathan Lambert
DURACIÓN: 87 minutos
VALORACIÓN6/10

EN BUSCA DEL GRITO PERFECTO




Otro año mas Sitges y otro año mas Quentin Dupieux presentando su última locura. En esta ocasión se trate de Réalité un ejercicio de metacine dentro del surrealista imaginario del director francés.

Réalité contiene ese humor tan absurdo al que nos tiene acostumbrados Dupieux, pese a que no se trata del eje central del film como en sus anteriores trabajos, aquí nos encontramos una película mucho mas compleja y desarrollada en diferentes capas que nos introduce dentro de los sueños y delirios de su principal protagonista, un aspirante a director de cine.

Pero Réalité es mucho mas que eso, es un laberinto de personajes y situaciones ilógicas que se entrelacen entre ellas con sentido o sin él y que hace que el espectador que consigue entrar en ella quede absorto ante la pantalla. 



ESTADOS UNIDOS, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Faults
DIRECTOR: Riley Stearns
PRODUCTOR: Keith Calder, Jess Calder
GUIÓN: Riley Stearns
REPARTO: Mary Elizabeth Winstead, Leland Orser
DURACIÓN: 89 minutos
VALORACIÓN5/10

SECTA CONVINCENTE




“Todos podemos ser controlados, cautivados y manipulados” esta es la premisa con la que se presenta Faults y es lo que intenta hacer con el espectador con un resultado algo irregular.

Faults nos introduce en el mundo de las sectas de mano de dos personajes creados al milímetro, un experto en la materia venido a menos y una joven que ha sido absorbida por una de ellas y por la que sus padres harán todo lo posible para recuperarla. Ambos personajes interpretados de manera muy acertada por Mary Elizabeth Winstead y Leland Orser.

Además de estas grandes interpretaciones el film cuenta con un guion muy sólido que nos ofrece una inquietante historia que se desarrolla prácticamente en su totalidad dentro de la habitación de un motel. El único pero viene dado por una torpe dirección que no permite explotar todo el potencial de esta interesante propuesta.



BÉLGICA, FRANCIA, 2014

TÍTULO ORIGINAL: Alleluia
DIRECTOR: Fabrice du Welz
PRODUCTOR: Vicent Tavier, Clement Miserez
GUIÓN: Fabrice du Welz, Vicent Tavier
REPARTO: Lola Dueñas, Laurent Lucas
DURACIÓN: 95 minutos
VALORACIÓN7/10

AMOR SANGRIENTO




Volvía Fabrice Du Welz a Sitges tras mas de 6 años desde su último film Vinyan, y sin duda la espera a valido la pena ya que nos encontramos con una de las mejores películas que hemos visto hasta ahora en esta edición del festival.

El film esta basado en los asesinatos cometidos en 1949 por Raymond Fernández y Martha Beck conocidos como Los Asesinos de Corazones Solitarios y cuyo caso ya se había llevado anteriormente a la gran pantalla en las películas Corazones Solitarios y Los Asesinos de la Luna de Miel.

Du Welz nos acerca de manera muy personal a la locura y la demencia a la que llega el personaje de Gloria, interpretado de manera magistral por Lola Dueñas, que convive con Michel, su amor platónico que se dedica a seducir a otras mujeres para estafarlas y quedarse con todo su dinero.

Alleluia tiene una estética sucia que le da un toque todavía mas perverso a la historia que esta contado de manera pausada a través de cuatro segmentos que representan a cuatro de las víctimas de esta perturbadora y apasionada pareja de asesinos.

No hay comentarios: