FRANCIA, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Réalité
DIRECTOR: Quentin Dupieux
DIRECTOR: Quentin Dupieux
PRODUCTOR: K.Van Der Meiren, Josef Lieck
GUIÓN: Quentin Dupieux
GUIÓN: Quentin Dupieux
REPARTO: Alain Chabat, Jonathan Lambert
DURACIÓN: 87 minutos
VALORACIÓN: 6/10
Otro año mas Sitges y otro año mas Quentin Dupieux presentando su última locura. En esta ocasión se
trate de Réalité un ejercicio de
metacine dentro del surrealista imaginario del director francés.
Réalité contiene
ese humor tan absurdo al que nos tiene acostumbrados Dupieux, pese a que no se trata del eje central del film como en
sus anteriores trabajos, aquí nos encontramos una película mucho mas compleja y
desarrollada en diferentes capas que nos introduce dentro de los sueños y
delirios de su principal protagonista, un aspirante a director de cine.
Pero Réalité es
mucho mas que eso, es un laberinto de personajes y situaciones ilógicas que se
entrelacen entre ellas con sentido o sin él y que hace que el espectador que
consigue entrar en ella quede absorto ante la pantalla.
ESTADOS UNIDOS, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Faults
DIRECTOR: Riley Stearns
DIRECTOR: Riley Stearns
PRODUCTOR: Keith Calder, Jess Calder
GUIÓN: Riley Stearns
GUIÓN: Riley Stearns
REPARTO: Mary Elizabeth Winstead, Leland Orser
DURACIÓN: 89 minutos
VALORACIÓN: 5/10
“Todos podemos ser controlados, cautivados y manipulados”
esta es la premisa con la que se presenta Faults
y es lo que intenta hacer con el espectador con un resultado algo
irregular.
Faults nos
introduce en el mundo de las sectas de mano de dos personajes creados al
milímetro, un experto en la materia venido a menos y una joven que ha sido absorbida
por una de ellas y por la que sus padres harán todo lo posible para recuperarla.
Ambos personajes interpretados de manera muy acertada por Mary Elizabeth Winstead y Leland
Orser.
Además de estas grandes interpretaciones el film cuenta con
un guion muy sólido que nos ofrece una inquietante historia que se desarrolla
prácticamente en su totalidad dentro de la habitación de un motel. El único
pero viene dado por una torpe dirección que no permite explotar todo el
potencial de esta interesante propuesta.
BÉLGICA, FRANCIA, 2014
TÍTULO ORIGINAL: Alleluia
DIRECTOR: Fabrice du Welz
DIRECTOR: Fabrice du Welz
PRODUCTOR: Vicent Tavier, Clement Miserez
GUIÓN: Fabrice du Welz, Vicent Tavier
GUIÓN: Fabrice du Welz, Vicent Tavier
REPARTO: Lola Dueñas, Laurent Lucas
DURACIÓN: 95 minutos
VALORACIÓN: 7/10
Volvía Fabrice Du
Welz a Sitges tras mas de 6 años desde su último film Vinyan, y sin duda la espera a valido la pena ya que nos
encontramos con una de las mejores películas que hemos visto hasta ahora en
esta edición del festival.
El film esta basado en los asesinatos cometidos en 1949 por Raymond Fernández y Martha Beck conocidos como Los Asesinos
de Corazones Solitarios y cuyo caso ya se había llevado anteriormente a la gran
pantalla en las películas Corazones
Solitarios y Los Asesinos de la Luna
de Miel.
Du Welz nos
acerca de manera muy personal a la locura y la demencia a la que llega el
personaje de Gloria, interpretado de
manera magistral por Lola Dueñas,
que convive con Michel, su amor
platónico que se dedica a seducir a otras mujeres para estafarlas y quedarse
con todo su dinero.
Alleluia tiene
una estética sucia que le da un toque todavía mas perverso a la historia que
esta contado de manera pausada a través de cuatro segmentos que representan a
cuatro de las víctimas de esta perturbadora y apasionada pareja de asesinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario