SLIDER

10/8/11

CARNE DE NEÓN


ESPAÑA, 2010

TÍTULO ORIGINAL: Carne de Neón
DIRECTOR: Paco Cabezas
PRODUCTOR: Juan Gordon
GUIÓN: Paco Cabezas
REPARTO: Mario Casas, Vicente Romero, Macarena Gómez
DURACIÓN: 113 minutos
WEB: http://carnedeneon.blogspot.com/
IMDB: http://www.imdb.es/title/tt1259570/

VALORACIÓN: 6/10

MAMA, DE MAYOR QUIERO SER GUY RITCHIE




No hay duda de que Guy Ritchie ha sido uno de los grandes directores de los últimos años y una referencia para muchos aficionados al cine que no dudamos en incluir películas como Lock, Stock & Two Smoking Barrels o Snatch:Cerdos y Diamantes entre nuestras preferidas.

Una de las cosas que mas me gusta de su cine es su forma de presentarnos a los personajes y a las diferentes historias que van a formar la película y como se acaban cruzando todas ellas, cosa que yo mismo he plagiado en la realización de un video de presentación para mi empresa.

Y  todo esto viene a que Carne de Neón es una película dirigida por Paco Cabezas pero al mas puro estilo Ritchie, eso si pasado por un filtro de la España cañí, por lo que cambiamos las mafias que salen en los films del director británico por  prostitutas, chulos y travestis, y añadimos una palabrota cada cinco palabras.


"Dicen que una milésima de segundo antes de morir toda tu vida pasa por delante de tus ojos”, con esta frase y una bala dirigiéndose directamente a Ricky (Mario Casas) comienza Carne de Neón adelantándonos lo que será el momento álgido del film, y rebobinando sobre si misma para que sepamos como se ha llegado a ese punto.

Ricky es un joven problemático, un chico de la calle que vive sumergido en multitud de trapicheos y que por fin a encontrado un objetivo por el que luchar: montar un gran burdel para cumplir el sueño de su madre que va a salir de la cárcel.

Para cumplir con su propósito contara con la ayuda de Angelito (Vicente Romero), otro hombre de la calle, un chulo de poca monta  que le pondrá en alerta del peligro de entrar en un territorio dominado por el Chino (Darío Grandinetti).


Tras superar mas de un inconveniente consiguen tenerlo todo preparado para el gran día: un buen local, un plantel de chicas, bebidas.. el Hiroshima esta listo para recibir a su madame.

El gran inconveniente llega cuando Ricky recoge a su madre (Ángela Molina) y esta no le reconoce a causa del alzhéimer que sufre, dando pie a un drama materno filial que nos acompañara hasta el final de la película.

Una vez están todas las cartas sobre la mesa y se han presentado  todos los personajes secundarios y sus respectivas historias, lo metemos todo en una coctelera de forma que se va complicando la trama hasta llegar al punto con el que hemos comenzado el film, Ricky y la bala.

Paco Cabezas consiguió la aceptación de los críticos con su primer film, Aparecidos, y en Carne de Neón a pesar de lo marcada que esta su influencia por el cine de Ritchie consigue ofrecernos un film entretenido, montado con mucho estilo, con personajes interesantes y que conseguirá llegar a públicos muy diferentes.

Si algo destaca en Carne de Neón son la multitud de personajes secundarios que aparecen durante el film, teniendo cada uno de ellos su propia historia bien definida e interpretados de forma acertada por actores como Mario Casas, Dámaso Conde, Luciano Cáceres, Ángela Molina, Vicente Romero o Macarena Gómez.


Otro de sus puntos fuertes es la combinación de géneros: desde el drama de un hijo abandonado por su madre que hace todo lo posible para conseguir captar su atención y ganarse su cariño, a los momentos cómicos que nos dejan La Infantita o la relación entre Angelito y Ricky, pasando por la acción y el thriller que sustentan la mayor parte del film.

En el aspecto negativo encontramos la sencillez de su guion, que se sustenta gracias al ritmo que imprime el montaje y la labor de los actores, pero que en algún momento que el ritmo decae por instantes deja todas sus carencias visibles.


A pesar del destacado trabajo que ha realizado Paco Cabezas en el film se echa en falta un poco mas de originalidad en su propuesta, que le imponga su propio sello a la película, cosa que esperamos consiga en sus próximos films ya que es uno de los directores con mas potencial del panorama nacional.

En definitiva, Carne de Neón es una propuesta muy entretenida y sencilla que puede contentar a todos tipo de públicos, desde el juvenil que vea el film por la aparición de actores televisivos, a los aficionados a los thrillers anglosajones (salvando las distancias claro está).


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo me interesa porque soy fan de macarena Gómez!

Dr. Gonzo dijo...

la verdad es que la película está muy, pero que muy bien. No tiene nada que envidiarle a ninguna americanada del mismo estilo.

HateLove dijo...

Buenas Cabrero!!

La recuerdo en el papel de SexyKiller y la verdad es que era bastante divertido, por el resto no conozco demasiado su filmografía.

En Carne de Neón hace uno de los personajes mas carismáticos de toda la película.

Saludos!

HateLove dijo...

Buenas Dr.Gonzo!!

Coincido contigo, es muy superior a la mayoría de thrillers que inundan la cartelera semana tras semana.

Lo único que noto a faltar es un toque mas personal por parte de Paco Cabezas, pero sin duda estaré atento a sus próximos proyector y espero que sigan en esta línea.

Saludos!

Unknown dijo...

El reparto es muy bueno, la peli es entretenida pues aborda el tema del negocio del sexo desde un punto bastante entretenido, logra dejar una buena impresión al público pero creo que le faltó un poco más de realismo.

HateLove dijo...

Buenas Sofia!!

Creo que no se trata de una película que le importe demasiado el realismo, si no que se preocupa más por el ritmo y la acción, y en mi opinión lo hace de manera muy acertada.

Siempre que quieras comentar serás bienvenida, aunque el spam te lo puedes ahorrar :)

Saludos!