SLIDER

16/10/16

EL ULTIMO BLOG A LA IZQUIERDA...DE SITGES - TENEMOS LA CARNE



MÉXICO, FRANCIA, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Tenemos la Carne
DIRECTOR: Emiliano Rocha Minter
PRODUCTOR: Emiliano Rocha Minter, Moisés Cosío
GUIÓN: Emiliano Rocha Minter
REPARTO: Noé Hernández, María Evoli, Diego Gamaliel
DURACIÓN: 79 minutos
WEB: https://www.facebook.com/tenemoslacarne/
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt4682708/

VALORACIÓN4/10


FALLIDA PROVOCACIÓN




Tenemos la Carne es la película más transgresora de Sitges 2016” “Tenemos la Carne es una película tan explícita que te piden el DNI en la entrada” “Tenemos la Carne es la película que provoca desbandadas entre el público” “Tenemos la Carne es la película….

Y yo me pregunto ¿Tenemos la Carne es una película? ¿O más bien un intento de arte y ensayo provocador que ni es arte ni ensayo y sobretodo no consigue provocar aunque ese sea su único motivo de existencia? Y es que no es posible que una película que contiene incesto, necrofilia, sexo explicito y canibalismo solo haya conseguido transmitirme indiferencia e incluso aburrimiento.


En un México apocalíptico, Mariano pasa los días destilando y bebiendo alcohol, en una casa que pretende convertir en una cueva con forma de vientre materno. Cuando los hermanos Lucio y Fauna encuentran el lugar, le piden a Mariano que les acoja. A medida que la transformación de la casa avanza, el hombre iniciará a los chicos en una extraña relación sexual.

Este es argumento sobre el que se suceden una serie de escenas que pretenden ser desagradables e incomodas pero que ante la ausencia de un contexto que les dé una razón de ser acaban siendo meros gags de pornografía barata y fallida provocación.

Se pueden buscar diversas interpretaciones de la película para intentar encontrarle un sentido, como el retorno del ser humano a sus instintos más primarios a través del simbolismo del útero materno, pero par más que lo he intentado ninguna de esas posibles interpretaciones justifica el dantesco espectáculo que nos ofrece el director mexicano Emiliano Rocha en su opera prima Tenemos la Carne.


No hay comentarios: