SLIDER

11/10/16

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - SHIN GODZILLA



JAPÓN, 2016

TÍTULO ORIGINAL: Shin Gojira
DIRECTOR: Hideaki Anno, Shinji Higuchi
PRODUCTOR: Minami Ichikawa, Taichi Ueda, Yoshihiro Sato
GUIÓN: Hideaki Anno
REPARTO: Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Satomi Ishihara
DURACIÓN: 120 minutos
WEB: http://www.shin-godzilla.jp/index.html
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt5215952/

VALORACIÓN7/10


CATÁSTROFE POLÍTICA



Poco a nada de valor van a tener las líneas que escribo a continuación, y es que soy un total desconocedor del genero Kaiju Eiga, es más mi único acercamiento a la figura de Godzilla fue la palomitera versión que hizo Roland Emmerich en el año 1998.

Shin Godzilla ofrece una sorprendente visión sobre el monstruoso lagarto, y es que en lugar de centrarse en su devastación y en los cientos de fuegos de artificio que se van a utilizar para acabar con él nos ofrece una visión política de la masacre. Expliquemos esto, tras la aparición repentina de Godzilla y el caos que ello supone el núcleo gubernamental japonés tiene que activar todos los planes de actuación y ver las posibles vías para solucionarlo, no solo a nivel armamentístico si no también teniendo en cuenta el impacto económico, la colaboración de otros países, la opinión pública…


El film tiene muchos diálogos, asistimos a multitud de reuniones de la clase política nipona en la que se traza la hoja de ruta para afrontar la catástrofe. Todas estas conversaciones están repletas de ironía y excesos, además de servir como crítica hacia todas las gestiones protocolarias e innecesarias que se tienen que realizar en una situación así.

Pese a que la base de la película es su apartado político, las escenas en las que aparece Godzilla son visualmente muy potentes, vemos su evolución y su adaptación a un nuevo medio tras salir del mar y nos ofrece impactantes escenas de destrucción en las que la ciudad de Tokio se hace añicos al paso del descomunal monstruo. Cuando interviene el ejército se producen unas perfectas coreografías de ataque tanto por parte de los militares como de Godzilla que harán las delicias de los que esperaban una monster movie al uso.

Shin Godzilla ha sido toda una sorpresa ya que nos ha ofrecido algo totalmente opuesto a lo que esperábamos y nos ha encantado. Su particular visión de cómo un país debe de afrontar una catástrofe no planificada resulta muy absorbente y hace que te olvides que detrás de todo esto se encuentra un monstruo mutante. 


No hay comentarios: