SLIDER

12/10/16

EL ÚLTIMO BLOG A LA IZQUIERDA... DE SITGES - RESUMEN DÍA 5


Contar con una figura tan destacada como el guionista y realizador Paul Schrader es algo que no es fácil de conseguir. Por algo Sitges es un festival de cine fantástico. El realizador estadounidense, que presenta su última película Dog Eat Dog, ha comentado en rueda de prensa lo que es, a su entender, el oficio de escritor: “La diferencia fundamental entre un guionista y un escritor es que el primero está más relacionado con la tradición oral que con la escrita; en mis clases siempre remarco que lo más importante para escribir un buen guion es centrarse en la historia”. Un afable Paul Schrader se ha referido también a la reiteración que ve en el cine que se produce en la actualidad. “Estoy en continua evolución. Siempre que voy al cine veo casi siempre la misma película. Por eso me apasiona buscar nuevos retos, como el proyecto en el que estoy trabajando con el realizador mexicano Carlos Reygadas”. Schrader, guionista de films como Taxi Driver, Obsesión o La última tentación de Cristo, y director de Blue Collar, El beso de la pantera o Mishima, recibe esta noche el Premio Máquina del Tiempo como homenaje a toda su carrera. Además, el jueves 13 está previsto que realice un encuentro con periodistas y fans, en una de las diferentes masterclass que ha programado el Festival.



El realizador de culto italiano Ruggero Deodato, director de films emblemáticos de género como el polémico Holocausto Caníbal (1980), Trampa para un violador (1980) o Bestia asesina (1987), recoge el premio María Honorífica hoy en Sitges 2016, como tributo a toda una vida dedicada al cine de terror y fantástico. Además, y tras casi veinte años sin dirigir una película, Deodato llega al Festival para presentar su último trabajo, que se presenta en una sesión especial dentro de la Sección Oficial Fantàstic, Ballad in Blood, película en la que el director demuestra su buen estado de forma a pesar de sus casi 80 años de edad.

Más talentos en la alfombra roja de hoy en Sitges 2016. El equipo de la coproducción catalano-norteamericana Pet, que se incluye en la Sección Oficial a competición, ha presentado la película esta tarde en el Festival. El director Carles Torrens, acompañado por el actor Dominic Monaghan y la actriz Ksenia Solo, han protagonizado la red carpet del día y han introducido la película al entusiasta público del Auditori Meliá Sitges. Pet, una historia de terror que nos plantea hasta donde estaríamos dispuestos a llegar por la persona a la que se ama, se presenta como un potente psicothriller que lidia con temas como la identidad y la soledad.


También entre las proyecciones de la quinta jornada del Festival, se ha presentado en la sección Òrbita el thriller criminal americano Let me Make You a Martyr, con las presencias de sus directores Corey Asraf y John Swab.

Desde hace tres años, el Festival de Sitges acoge la entrega del premio más importante de la literatura fantástica en lengua castellana, el Premio Minotauro. En palabras de Ángel Sala esta mañana en rueda de prensa “nos interesa y nos encanta que el Festival cree una hermandad entre literatura y cine y más acogiendo la entrega de un premio como el de la editorial Minotauro de larguísima tradición; es algo que nos llena de orgullo y que es de agradecer”. El premio, que se ha entregado esta tarde, ha recaído este año en la novela Los últimos años de la magia, escrita por José Antonio Fideu, que ha dedicado a su padre porque, según sus palabras, “fue quien me inculcó el amor por los libros y la lectura”. Por su parte, Marcela Serras, directora editorial de Minotauro, ha agradecido al Festival de Sitges por acoger el premio y ha resaltado “que no se me ocurre un momento ni un lugar mejor para hacerlo, además que desde la editorial nos encanta vivir la magia que se vive en Sitges durante estos días”.

Y seguimos con el mundo editorial, porque esta tarde también se ha presentado Entre dioses y monstruos. Historias de cine y vida, un libro escrito por el que fuera director del Festival de Sitges durante una década, Joan Lluís Goas. El libro describe un conjunto de recuerdos e impresiones sobre productores, actores y directores que desfilaron por Sitges en la etapa en la que Goas estuvo conduciendo el Festival.


No hay comentarios: