SLIDER

31/7/16

ENTREVISTA A NICOLÁS ONETTI - PRODUCTOR DEL GIALLO FRANCESCA


Muy buenas Nicolás, en primer lugar agradecer tu deferencia hacia El Último Blog a la Izquierda al concedernos esta entrevista con motivo de la última película que has escrito y producido, Francesca, y que se ha encargado de dirigir tu hermano Luciano Onetti.  La primera pregunta es obligatoria: ¿Qué nos vamos a encontrar en Francesca?

Francesca” es un giallo clásico. Esa fue nuestra intención desde un principio. Si bien fue realizada en el año 2015 decidimos ambientarla en la década del 70. Quizás somos muy nostálgicos y por eso quisimos filmar una película que recrease los giallos clásicos. Creemos que el resultado fue muy bueno, no solo desde la estética, localizaciones, vestimenta, utilería, sino también desde la historia, la cual consideramos que puede resultar atractiva no solo a los seguidores del subgénero sino también al público en general.

Tanto Francesca como vuestro anterior film Sonno Profondo se encuentran dentro del genero giallo. ¿Qué es lo que os lleva a especializaros en este género? ¿Cuáles son vuestras principales referencias?

Realmente nos sentimos muy cómodos haciendo giallos. Nos sale naturalmente y lo disfrutamos un montón. Hemos visto una gran cantidad de películas del género pero no todas las que quisiéramos, y nos ha sucedido que muchos seguidores nos preguntan si tal escena fue inspirada en una escena de tal giallo. Y la verdad es que no porque ni siquiera habíamos visto las películas que nos mencionaban. Y las escenas eran muy parecidas! Eso nos ha sorprendido bastante. Nuestras principales referencias son sin lugar a dudas Sergio Martino, Darío Argento, Lucio Fulci y Paolo Cavara.


Durante muchos años el giallo parecía un género en peligro de extinción pero los últimos años parece que ha conseguido resurgir con películas como Amer, Barberian Sound Studio, Les Nuits Rouges du Bourreau de Jade o Mask. ¿Qué opinión tenéis sobre el new giallo?

Celebramos que el giallo haya resurgido en los últimos años. Nos parece muy bueno que los jóvenes que no han oído hablar de este subgénero sientan curiosidad y se acerquen a él. Si bien muchos de esos neo giallos, como por ejemplo Amer, han optado por darle otro enfoque más artístico considero que ha servido para que el giallo vuelva a escena.  Lo que no me gusta para nada son las parodias acerca del giallo que están saliendo en el último tiempo. Considero que el giallo merece mucho respeto por todo lo que significó para la historia del cine y por ser el precursor de una gran cantidad de subgéneros.

Tal es vuestra pasión por este género que Francesca está rodada completamente en italiano. ¿Cómo tomáis esta arriesgada decisión? ¿Dificulto el rodaje?

Desde un primer momento nos tentamos con la idea de que la película estuviese hablada en italiano. Fue un trabajo extra porque tuvimos que hacer el doblaje en postproducción y adaptar los diálogos en español al italiano. Pero afortunadamente  no fue una dificultad a la hora del rodaje ya que Silvina Grippaldi, una de las actrices de “Francesca”, habla italiano y tuvo una participación activa en todas las etapas del rodaje.


Dicen que trabajar con la familia no es recomendable, en vuestro caso ya son dos películas que conseguís echar para adelante. ¿Qué tal es trabajar con tu hermano? 

Es muy bueno trabajar con Luciano, nos entendemos sin siquiera hablar. Los dos nos encargamos absolutamente de todo, estamos en cada uno de los aspectos desde el origen del proyecto hasta su distribución. Debo admitir que al comienzo allá por el año 2013 hemos tenido nuestros encontronazos ya que los dos tenemos un carácter bastante fuerte y no es fácil estar de acuerdo en todo, más cuando tenemos que ponernos de acuerdo en absolutamente todo, historia, diálogos, etc, etc, pero con el pasar de los años hemos encontrado una armonía que me pone muy contento. Y sobre todo cada uno confía en el otro ciegamente.

Francesca se ha podido ver en algunos de los festivales más importantes del mundo como son el Morbido Film Fest, Buenos Aires Rojo Sangre, Abertoir Internationl Horror Festival of Walles, Ravenna Film Festival o Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. ¿Cómo valoráis la aceptación del público en estos festivales?

Valoramos muchísimo la opinión del público. Siempre utilizamos las críticas malas para mejorar y ver que es lo que el público quiere, y las críticas buenas para agrandar un poco el ego, je. Afortunadamente “Francesca” ha recibido excelentes críticas tanto por parte del público como de la crítica especializada en todas partes del mundo, que era uno de nuestros objetivos.


Nosotros somos fieles seguidores del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. ¿Qué opinión tenéis sobre este festival y como fue vuestra experiencia en él el pasado octubre?

El Festival de Sitges es sin lugar a dudas el mejor festival de cine fantástico del mundo. Es nuestro festival favorito. Hemos tenido la suerte de que el estreno mundial de nuestras dos películas, “Sonno Profondo” y “Francesca”, hayan sido allí. La ciudad es mágica y el público encantador. Nos han recibido de la mejor manera. No me alcanzan las palabras para describir lo bien que la pasamos en nuestro último viaje, en el que viajamos también junto a nuestra familia.

Francesca a conseguido ya diversos premios como el “Mejor diseño de producción” en los Tabloid Witch Awards de Estados Unidos o el premio a “Mejor director” en el Buenos Aires Rojo Sangre ¿Qué sentís cada vez que se reconoce vuestro trabajo con un galardón?

Recibir un galardón es una sensación única. El premio a “Mejor Diseño de Producción” fue muy lindo porque sentimos que reconocieron el duro trabajo que fue recrear la década del 70. Y el premio a “Mejor Director” que recibió Luciano fue sensacional, una alegría enorme, y más el hecho de haber sido en el Buenos Aires Rojo Sangre, aquí en Argentina.


Fuera del circuito de festivales uno de los principales problemas con los que se encuentra una película es conseguir una buena distribución a nivel internacional. ¿Tenéis alguna previsión de distribución de Francesca en España, ya sea en cines o en formato domestico?

La distribución a nivel internacional es un desafío que me encanta. Puedo decirte sin dudas que es uno de los pasos de la película que más prefiero. Me encargo yo personalmente ya que, luego de varios años y esfuerzo, he aprendido bastante al respecto. España es uno de los países donde más seguidores tenemos por lo que no tengo dudas de que la distribución será muy buena, más aún cuando “Francesca” será editada por Regia Films, una compañía de la cual somos grandes admiradores.

Precisamente debido a los problemas de distribución anteriormente mencionados en España no tenemos acceso a la mayoría de cine de género que se realiza en Argentina. ¿Cuál es la situación actual del cine de género en vuestro país? ¿Alguna recomendación?

El cine de género en Argentina está en un muy buen momento. Pero precisamente como tú dices muchas de las películas no llegan a otros mercados. Creo que falta un esfuerzo extra por parte de los realizadores a los fines de la distribución internacional. La película no finaliza con la post-producción o enviarla a los festivales. Es necesario dedicar mucho trabajo a conseguir distribución por dos motivos: uno el económico, fundamental para poder seguir haciendo cine, y otro que es tratar de que la película sea vista en la mayor cantidad posible de países.


Tras el éxito de Francesca, ¿Estáis trabajando ya en un nuevo proyecto? ¿De ser así podríais adelantarnos algún detalle del mismo?

Si, estamos trabajando en dos proyectos. Uno que es el tercer film de la trilogía giallo. El otro es un proyecto diferente y al que le tenemos mucha fe. Se trata de un slasher / survival que vamos a tener oportunidad de filmar a fin de año por haber resultado ganadores del “Primer Concurso de Cine Fantástico” organizado por el I.N.C.A.A.

Por último nos gustaría que dedicarais unas palabras a los seguidores de El Último Blog a la Izquierda y les dijerais los motivos por los cuales deben de ver vuestra última obra Francesca.

Quiero recomendarles a los seguidores de El Último Blog a la Izquierda que vean “Francesca” por varias razones. Creo que la película es un auténtico giallo, de la vieja escuela, con una historia atrapante y divertida, repleta de elementos clásicos del subgénero que los seguidores realmente van a apreciar. Todo ello complementado con la exquisita banda sonora realizada por Luciano.

Muchísimas gracias Nicolás por tus respuestas y por la atención que nos has dedicado. Os deseamos toda la suerte posible tanto con Francesca como con vuestros próximos proyectos.

Muchas gracias a ti por tu amabilidad y el espacio que nos das, y muchas gracias a todos los seguidores de “El Último Blog a la Izquierda”. 

1 comentario:

nikofb dijo...

Buena entrevista :)

Le tengo muchas ganas a Francesca desde que vi el tráiler hace ya tiempo!

Un saludo!!